Conflicto laboral

Telemadrid asegura que la huelga es “desproporcionada”

La Dirección de Telemadrid aseguró hoy que la huelga convocada por los sindicatos del ente público es “desproporcionada” después de sólo dos meses de negociación efectiva, y teniendo en cuenta la actual situación laboral y las difíciles circunstancias económicas de carácter general.

En un comunicado, la Dirección de Radio Televisión de Madrid (RTVM) aseguró que está haciendo “un considerable esfuerzo, del que ya existen resultados alentadores, para equilibrar las cuentas de la empresa y mejorar las audiencias”.

Además, se mostró abierta a continuar la negociación con los representantes sindicales, así como a pactar en las mejores condiciones posibles el nuevo Convenio Colectivo. De hecho, indicó que la directora general citará en los próximos días a los sindicatos para celebrar la reunión que le han solicitado.

Telemadrid explicó que las modificaciones de los costes salariales que presentaron los sindicatos no se pueden cumplir a día de hoy porque superan, “con mucho, las posibilidades de la empresa, sobre todo en un año que se caracteriza por un deterioro generalizado de la economía”.

A su juicio, este deterioro produce una reducción sustancial de los ingresos fiscales en todas las administraciones públicas, así como un descenso muy acusado de la facturación publicitaria. “La pérdida de ingresos de publicidad se ha agudizado a partir del mes de mayo, tiene una intensidad de la que no había precedentes en los últimos quince años y afecta a todas las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas”, apuntó.

Entre las reclamaciones de los representantes sindicales, destaca una subida equivalente al IPC (en la actualidad el 4,6 por ciento), una nueva paga extra (equivalente al 7,14 por ciento), la reducción de siete días laborables (equivalente al 2,28 por ciento), la reclasificación automática de una determinada categoría profesional (0,31 por ciento) y otra serie de ventajas adicionales. En conjunto, la plataforma suponía un aumento de costes salariales no inferior al 15 por ciento.

Además, los negociadores sindicales reclamaron también un compromiso de la dirección sobre producción interna, un porcentaje mínimo de plantilla fija y un Estatuto del Consejo Profesional, junto con otra serie de aspiraciones de diverso carácter.

También se comunicó la disposición a negociar un Estatuto de Redacción y no se aceptó incluir en el Convenio decisiones de gestión que son competencia de la Dirección, como los porcentajes de producción interna o de fijeza de la plantilla.

En todo caso, la posición de RTVM en todos los aspectos supera la media del sector y en algunos casos de manera destacada. Según indicó, en el ámbito de las televisiones autonómicas, la producción interna de RTVM es mayor que la de las cadenas vasca, catalana, gallega, asturiana, aragonesa, valenciana, murciana, balear, castellano manchega y canaria.

Su Convenio Colectivo en vigor es uno de los más “favorables”

Según Telemadrid, su Convenio Colectivo en vigor es uno de los más “favorables” para el personal, en el ámbito de las emisoras de radio y televisión. “El marco económico y laboral de los trabajadores de RTVM es superior, en muchos aspectos, al de empresas como Televisión Española, Antena 3 y Tele 5”, señaló.

En esta línea, durante la negociación, la Dirección pactó con la representación sindical establecer una subcomisión para aplicar la Ley de Igualdad y aceptó extender el permiso para atender enfermedad grave de hermanos así como establecer un Plan de Formación anual, obligatorio y negociado.

Además, aceptó abonar las horas extras de acuerdo con la categoría superior, cuando se cumplan funciones superiores; que las plazas para funciones superiores se cubran mediante promoción interna; aumentar el tiempo de espera de los aprobados en convocatorias de plazas, así como partir días de asuntos propios.

Al mismo tiempo, la dirección aceptó negociar el número de días laborables cuando se reclamen libranzas por situaciones contempladas en el convenio; la determinación de franjas horarias; la autorización para actividades lectivas; mejoras técnicas en el régimen disciplinario y ventajas para la jubilación.

En materia económica, la dirección se remitió a lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para los empleados del sector público.

Etiquetas
stats