Según El Plural.com

Telemadrid cobra a ciudades por tener presencia en la cadena

Telemadrid ha creado “Ciudades por Madrid”, una formula en la que los Ayuntamientos pagan enormes cantidades de dinero para poder tener presencia en su programación, según informa hoy El Plural.com.

La noticia ha generado cierta polémica por el hecho de que Telemadrid empiece a cobrar por lo que, en teoría, debería ser su dedicación natural (informar sobre lo que ocurra en todos los pueblos y ciudades de la región) desde el pasado mes de enero.

Alcobendas, la primera

La primera ciudad elegida por la televisión pública madrileña para llevar a cabo esta idea fue Alcobendas, feudo socialista hasta las elecciones municipales de 2007. Así, durante varios días, los programas estrella de Telemadrid como Alto y Claro, Madrid Opina o Madrid Directo se emitieron desde esta localidad.

30.000 euros de caja

Además de sacar a sus calles a periodistas como Curry Valenzuela o Ernesto Sáenz de Buruaga, Telemadrid realizó “una promoción especial del sector comercial de Alcobendas”. Eso sí, a cambio de 30.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento desembolsó a la televisión regional, según El Plural.

Protestas del PSOE

El portavoz del PSOE en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, se quejó públicamente que “Telemadrid hiciera caja a costa de los vecinos” de esta localidad madrileña.

“Hace unos días comentaba mi sorpresa por el inusitado interés que Telemadrid mostraba por Alcobendas. Ni siquiera entendía cómo el señor alcalde se atrevía a mostrar su verdadera cara a los vecinos con un discurso capaz de dejar a la izquierda a Sánchez Dragó y a Sáenz de Buroaga.”

“Ahora sabemos que a cambio Telemadrid ha hecho una caja de más de 30.000 euros, pagados por todos nosotros, y el trabajo de los funcionarios de nuestro Ayuntamiento (…) Está claro que el Partido Popular no tiene limites y que considera que el fin justifica los medios, incluido el presupuesto municipal para hacer publicidad”, señaló Acera en su blog.

Móstoles: 40.000

Pero Alcobendas no ha sido el único municipio que ha pagado a Telemadrid para que informe sobre lo que ocurre en sus calles. Según ha señalado el PSOE a El Plural, el Ayuntamiento de Móstoles pagó a Telemadrid “40.000 euros más IVA” a través de la Fundación Móstoles 1808-2008 (entidad creada para conmemorar el levantamiento de los españoles contra las tropas de Napoleón).

A cambio, el alcalde del PP, Esteban Parro, pudo ser colaborador por un día del manipuladísimo debate que dirige Curry Valenzuela.

Oposición del Comité de Empresa

“Lo peor de todo, es que la Directora de Antena, Yolanda Ausín, nos vendió el proyecto ”Ciudades por Madrid“ como una gran idea muy positiva a través de la que cadena podía hacer caja”, lamentan desde el Comité de Empresa.

“Campaña de marketing”

“Esa afirmación es totalmente falsa”, declaró a El Plural Yolanda Ausín, quien aseguró que hasta la fecha, estaba “convencida” de que a los sindicatos les “encantaba” la idea, pues así se lo habían trasmitido en multitud de ocasiones.

Telemadrid defiende el proyecto

Al igual que Ausín, fuentes oficiales de Telemadrid defienden con firmeza este proyecto que constituye “una campaña de marketing bilateral que permite que Telemadrid esté en la calle con los vecinos a la vez que se ofrece a los municipios la posibilidad de publicitarse en televisión”.

“No obligamos a pagar a los Ayuntamientos”

Desde Telemadrid también insisten en que “no se obliga a pagar a ningún Ayuntamiento, sino que se les permite la opción de publicitarse por si quieren aprovechar la ocasión”.

Negación de Fuenlabrada y Alcorcón

Según ha podido saber este periódico, los municipios socialistas de Fuenlabrada y Alcorcón, quizás extrañadas por el interés de la cadena pública por cobrar dinero y no por informar de lo que ocurre allí, se han negado en rotundo a pagar a Telemadrid.

El Escorial, la próxima

San Lorenzo del Escorial es la localidad estrella de este mes en Telemadrid. Según se anuncia en la página web de “Ciudades por Madrid”, Majadahonda, Leganés, Alcalá de Henares, Aranjuez o San Sebastián de los Reyes serán las siguientes. De momento, se desconoce si éstas pagarán a la televisión pública, o declinarán hacerlo al igual que Fuenlabrada y Alcorcón.

Etiquetas
stats