Televisión autonómica Telemadrid desciende en cuatro puntos su audiencia media

Los datos ponen en entredicho la actuación de Giménez-Alemán, que ve cómo los madrileños eligen cada vez menos su cadena

Telemadrid está en el punto de mira. Los numerosos cambios que se han producido en las primeras filas del canal autonómico no parecen haber dado los frutos esperados. Más bien al contrario. Un análisis de los datos de audiencia de estos meses atrás ha puesto en evidencia que la cadena ha disminuido su share en cuatro puntos y ha pasado de ser la segunda más vista por los madrileños a la cuarta.

Ha sido la representante socialista en la Comisión de Control de RTVM quien ha dado la voz de alarma, denunciando el descenso de cuota de pantalla del 20,6 por ciento al 16,9. El PSOE apunta que la cadena pública acusa una pérdida de señas de identidad con una programación cuyos puntos más fuertes son el cine y el fútbol, que no despiertan la fidelidad del espectador. Los informativos no quedan fuera de la controversia ya que Telenoticias 2 ha pasado de un 21 a un 13 por ciento de share.

Un tortuoso 2001

Telemadrid está viviendo un tormentoso comienzo de siglo. La entrada del actual director general de RTVM, Francisco Giménez-Alemán, y la destitución del anterior en su puesto no estuvo del todo libre de polémica. A los escándalos se unieron la dimisión de Elena Sánchez como directora de Informativos y los nombramientos de Diego de la Serna, Teresa Aranguren y Julio Sánchez Alonso como director y subdirectora de Informativos, y director de Antena, respectivamente. Por si fuera poco, los técnicos de la cadena se han declarado en huelga desde hace varias semanas.

Tanto cambio en tan pocos meses parece haber desequilibrado la balanza. La supresión del programa Tómbola fue la bandera que izó Giménez-Alemán a su llegada a Telemadrid. Esta imposición no tuvo en cuenta los casi cien millones de pesetas de beneficios que aportaba este espacio dedicado al corazón, ni la audiencia masiva que lo seguía. Otro líder de la parrilla del canal, Gente con chispa, también ha pasado a mejor vida en pasadas semanas y se sabe que Mamma mía, que desde hace unos días ha dejado de ser emitido, está siendo tema de debate en los despachos de Telemadrid (ver los resultados de la negociación).

Con sólo 100 días al frente de la gestión de RTVM, Giménez-Alemán ha visto cuestionada su labor y ha conocido la respuesta del público a su actuación. En breve los madrileños podrán comprobar si el periodista almeriense ha captado el mensaje.

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