Crisis en la cadena

Telemadrid dice que el encierro “es el colofón de 3 años de campaña” contra la cadena

La cadena de televisión madrileña Telemadrid precisó que el encierro de trabajadores fue organizado por los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT y no por los empleados de Telemadrid, en un acto que supone el “colofón de una escalada de desestabilización de la televisión pública madrileña que empezó nada más llegar la actual Dirección, 'hace ya casi tres años' como ellos mismos reconocen en una nota”.

Asimismo, indicaron en un comunicado remitido a los medios, que con el encierro de los comités de empresa y delegados sindicales “se trata de presionar a la Dirección para que incumpla su obligación de aplicar el régimen disciplinario común establecido en el Convenio Colectivo del Ente Público RTVM y sus Sociedades, y en el Estatuto de los Trabajadores”.

En este sentido, la Dirección de Telemadrid aplicó unas sanciones a trabajadores de Telemadrid como consecuencia de los graves incidentes ocurridos los días 5 y 18 de diciembre. Según informaron desde la televisión autonómica, durante la jornada de huelga del 5, “que fue alentada por el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en la misma sede de la cadena el día antes, miembros del Comité de huelga pretendieron impedir la normal emisión de programas declarados como servicios mínimos y recurrieron a la violencia agrediendo a miembros del Servicio de Seguridad que garantizaban el normal desarrollo de dichos servicios mínimos”.

Posteriormente, el 18 de diciembre, durante la celebración de la copa navideña, “alrededor de 15 trabajadores, con una actitud provocadora, intentaron boicotear el acto con gritos, pitidos e insultos a los miembros de la Dirección en el atrio de la sede de la televisión regional”, señaló la dirección de Telemadrid.

Campaña de desprestigio

Asimismo, indicaron que tras la notificación de las sanciones, tanto los sindicatos UGT, CGT y CC.OO. como el PSOE “lanzaron una campaña de acusaciones falsas a la gestión llevada a cabo por la actual Dirección de Telemadrid”. “Campaña que ha sido respaldada públicamente por el Presidente del Gobierno -algo sin precedentes- y por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que ha recibido instrucciones de rechazar las invitaciones de Telemadrid a participar en sus programas”, añadieron.

La Dirección de Telemadrid acusó a los sindicatos de convertirse en “el ariete de los intereses del PSOE” y utilizar a los trabajadores de la cadena regional para intentar desprestigiar y desestabilizar a la televisión pública madrileña.

Asimismo, defendieron que en Telemadrid hay estabilidad de empleo “a pesar de los continuos ataques que Telemadrid viene padeciendo desde hace tres años por parte de determinados sindicatos y partidos políticos”. En este sentido, añadieron que se incrementó el número de trabajadores y las condiciones laborales y salariales son superiores a otras televisiones y a la media de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid.

“La Dirección de Telemadrid va a seguir defendiendo el quehacer profesional de los trabajadores de Telemadrid y no va a permitir que algunos, que sólo actúan en beneficio propio, intenten boicotear el normal desarrollo de la actividad de la empresa”, concluyeron.

Trabajadores de Telemadrid inician hoy encierro hasta el viernes

Varios trabajadores de Telemadrid han comenzado este lunes un encierro que mantendrán hasta el viernes 9 de febrero, según fuentes de UGT, en protesta 'ante el despido de un miembro del comité de huelga, la sanción a otros dos y el intento de coacción a los 922 trabajadores que solicitaron el sobreseimiento de los expedientes', según un comunicado.

En el encierro participan los 35 representantes sindicales, comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el Ente Público RTVM, así como los delegados sindicales de CCOO, UGT y CGT, que 'permanecerán recluidos permanentemente por turnos hasta el fin del encierro'.

Esta medida ha estado precedida por una concentración de trabajadores que ha tenido lugar esta mañana a las puertas de la sede de la cadena, en protesta por haber recibido 'órdenes de dar cera, que vienen las elecciones', según informa Cadena SER.

'En estos momentos nos encontramos con una empresa en la que la Dirección no cumple el Convenio Colectivo, no acata las sentencias judiciales ni los dictámenes de la Inspección de Trabajo', denuncian los encerrados.

También critican 'una gestión volcada en el control de la información y la difusión de su propaganda', que la Dirección 'fracasa en cada una de sus apuestas de programación; encarga a precio de oro programas rancios y documentales 'militantes' a productoras 'amigas'; ha aumentado en un 37% los cargos directivos del organigrama y ha contratado a cerca de 200 personas 'afines' sin cumplir los requisitos de méritos, sin transparencia ni igualdad de oportunidades para todos'.

La Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) despidió al secretario general de la sección sindical de Confederación General del Trabajo (CGT) y sancionó con dos meses de empleo y sueldo al presidente del comité de empresa y a un miembro de la comisión paritaria, ambos también de CGT, después de la jornada de huelga del 5 de diciembre.

El PSOE e IU anuncian que los miembros de su Ejecutiva Federal no participarán en ningún programa de Telemadrid 'hasta que cese la manipulación

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, anunció hoy que ninguno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido participará 'en ningún programa de Telemadrid hasta que ponga fin a la manipulación y censura' que, según subrayó, 'denuncia su comité de empresa'. Además, hizo un llamamiento a la 'sociedad civil y cultural' de España a que sigan 'esos pasos'. La dirección federal de IU se ha sumado a este plante.

En la rueda de prensa posterior la reunión de la dirección del partido, a la que asiste el secretario general socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco precisó que esta decisión es sólo en el ámbito federal y que el Partido Socialista de Madrid (PSM) lo va 'a valorar y tomará y comunicará su propia' opción.

En cuanto a si los ministros seguirán también este dictado, fuentes gubernamentales precisaron a Europa Press que en principio no está pendiente de acudir ningún miembro del Gobierno a Telemadrid y que, de demandárselo, se 'valorará'.

Blanco remarcó que es el comité de empresa de esta cadena el que ha llamado a los partidos políticos y a la 'sociedad en general' a que no participe 'de esa ceremonia que protagoniza Telemadrid de manipulación permanente y constante'.

Carta a Mariano Rajoy sin respuesta

El 'número dos' del PSOE también reveló que el pasado 8 de enero remitió una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le invitaba a formalizar un acuerdo para acabar con la 'televisión de partido' en las comunidades autónomas.

En concreto, en la misiva, le indicaba que la aprobación parlamentaria de la reforma de la radio y la televisión públicas y el acuerdo alcanzado para la renovación del Consejo de Administración de RTVE abría 'un nuevo escenario en el modelo público de lo audiovisual' que a su juicio requería una 'reflexión conjunta' por parte de los dos partidos mayoritarios 'para adecuar el resto de radios y televisiones públicas a esta nueva realidad'.

Blanco exponía que el objetivo de la reforma era el de garantizar unas 'radios y televisiones públicas modernas, independientes, plurales, desgubernamentalizadas y saneadas económicamente', por lo que demandaba a Rajoy la celebración de una 'reunión de trabajo' entre PP y PSOE para abordar esta cuestión con las personas que el líder de los 'populares' designara.

'No he tenido respuesta', comentó Blanco, lo que a su juicio es la 'prueba' de que 'quieren seguir con la televisión de partido y de manipulación', como es, dijo, la de la Comunidad de Madrid.

El PP pide al PSOE que “no mate al mensajero ni pague su frustración con Telemadrid”

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, pidió hoy al PSOE que “no mate al mensajero ni pague contra Telemadrid la frustración que le produce su descrédito entre los madrileños”, ya que, según dijo, “éste sólo es fruto de la deriva que ha tomado el socialismo español en general y madrileño en particular”.

En contestación a la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de que sus miembros no vuelvan a participar en programas de Telemadrid, Pérez se mostró convencido de que los madrileños “no lo echarán de menos” porque “su única relación con Madrid es la de discriminar a los madrileños”.

Según dijo, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, fue “cómplice de esta persecución, votando en el Senado contra la construcción de carreteras o la extensión de Cercanías a municipios madrileños”. “Y todo --apuntó--, para hacer méritos ante Zapatero”.

En este contexto, recordó que por los programas de Telemadrid han pasado en los últimos meses el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el ex presidente autonómico Joaquín Leguina; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el alcalde de Getafe, Pedro Castro o la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez.

A esta lista añadió los nombres del alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, de Izquierda Unida (IU); el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el ex delegado del Gobierno, Constantino Méndez; el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido; el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, o el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

“Las encuestas pintan mal para el PSOE”

Pérez añadió que “las encuestas pintan mal para un PSOE desacreditado, que ha sembrado la división y la crispación en España y que vive entregado a la mentira y al rencor”. “El PSOE pretende no ir a Telemadrid y luego ir a Bruselas a decir que no les sacan -añadió-. Eso se llama preconstituir la prueba”.

El PP subrayó que la estrategia de acoso a Telemadrid “sigue un guión descarado y previsible, y es una auténtica farsa, porque Telemadrid es el canal autonómico más plural y riguroso de España, y prueba de ellos es que todos los días salen los socialistas en el ente autonómico, cosa que no ocurre a las controladas por el PSOE”.

Etiquetas
stats