Informe Telemadrid: Lo que se ha encontrado Manuel Soriano

El nuevo Director General se enfrenta a una cadena con baja audiencia y que necesita una terapia de choque

Todo el mundo espera decisiones en Telemadrid. Las elecciones autonómicas trajeron nuevos vientos, nuevos responsables y ahora se espera que se concreten las nuevas ideas que deben tener un doble objetivo:

• Definir una línea editorial clara, retomando la vocación de servicio público

• Salir del bache de audiencias que está viviendo actualmente la cadena y recuperar a muchos espectadores que se han olvidado de Telemadrid

Un somero análisis de audiencias

Telemadrid tuvo, en febrero de 2003, un 18.4% de cuota de pantalla de media. Si buceamos en el histórico de la cadena nos encontramos con el siguiente panorama, preocupantemente descendente:

• Febrero 2003: 18.4% share

• Marzo 2003: 18.0% share

• Abril 2003: 17.8% share

• Mayo 2003 : 16.3% share

• Junio 2003 : 17.0% share

• Julio 2003 : 17.8% share

• Agosto 2003: 16.9% share

• Septiembre 2003 : 15.6% share

• Octubre 2003 : 16.2% share

• Noviembre 2003: 15.6% share

• Diciembre 2003: 16.6% share

• Enero 2004: 16.3% share

• Febrero 2004: 15.7% share (primeros trece días)

Los datos hablan por sí solos. En un año, la cadena autonómica madrileña ha perdido dos puntos de cuota de pantalla, prácticamente consolidados desde el pasado mes de septiembre.

Si nos fijamos en el balance histórico, analizando los datos medios anuales de la década, el panorama no es menos desolador. Veamos el share, año a año, desde 1993:

• 1993: 18.8%

• 1994: 17.8%

• 1995: 20.0%

• 1996: 19.0%

• 1997: 20.3%

• 1998: 20.6%

• 1999: 20.0%

• 2000: 19.7%

• 2001: 17.8%

• 2002: 17.2%

• 2003: 17.1%

Los datos vuelven a hablar sin necesidad de sesudas interpretaciones. Telemadrid consigue una cuota de pantalla media en 1995 de un 20% y consigue su punto álgido en 1998 con un 20.6%. Baja ligeramente en 1999 y va de capa caída a partir de 2000, reduciendo su influencia en 2002 y en 2003, a casi tres puntos de distancia de su marca de 1999. El año pasado fue el peor de la historia de Telemadrid.

¿CUÁL ES LA AUDIENCIA DE LOS PROGRAMAS ACTUALES?

Volvamos a las cifras. Analizaremos los principales programas de esta temporada, por géneros, para detectar los talones de Aquiles de la programación actual.

Informativos

Telenoticias 1: El informativo de las 14 h., que dedica buena parte de su atención a la información de la Comunidad de Madrid, ha servido en lo que va de temporada 120 ediciones con un share medio de 16.2%. El último, emitido el viernes 13 de febrero, obtuvo un 12.5% de cuota de pantalla.

Telenoticias 1: General: El servicio de noticias de las 14h30, que se ocupa de la actualidad de España y del mundo, además de servir las principales informaciones de Madrid, registra una media en 120 entregas de 15.7% de share. El del pasado viernes 13 se apunta también un 12.5%.

Telenoticias 2: El informativo que abre el prime time de la cadena autonómica, también con 120 emisiones, tiene una media de temporada de 13.6% de cuota, con el último dato de viernes 13 de 13.2% de cuota.

30 minutos: 20 entregas, los martes a las una y media de la madrugada. Con 30 minutos de duración, su share medio es de 14.6% y su último dato, de 10 de febrero, fue de 29.2%. Duración, 30 de minutos.

En los cuatro casos, los programas informativos de Telemadrid están por debajo de la media de la cadena. Buena parte de las televisiones de la Forta tienen en sus noticiarios uno de sus principales pilares porque permiten la información de cercanía, lo que no está al alcance de las grandes cadenas nacionales. ¿Por qué no se repite el fenómeno en Telemadrid?.

La programación diaria

Nos ocupamos ahora de los programas de entretenimiento que se emiten diariamente.

Shin-Chan (acces sobremesa): Este es uno de los programas más denostados de Telemadrid. Algunas organizaciones de consumidores han pedido su supresión y su sustitución por dibujos animados “más educativos” y “con menos carga de violencia”. Los espectadores parece que no comparten esta opinión. El capítulo que se emite diariamente a las 13h20 ha conseguido, en sus 50 entregas de temporada, una media de 19.8% de share. El último capítulo, del viernes 13, registró un 17.8% de cuota de pantalla, por encima de la media de la cadena.

Cifras y letras: Este concurso de preguntas y respuestas, que requiere dominio de la lengua, cultura general y habilidad en matemáticas, es un viejo conocido por el público español porque triunfó en “La 2” de TVE. En Madrid tiene un buen comportamiento. En 50 emisiones de temporada “Cifras y letras” obtiene un envidiable share de 20.9% de cuota. El último capítulo emitido, del viernes 13, no está muy lejos de este dato: 19.6% de share.

Con T de tarde: El magacín que presenta Terelu Campos empieza a las 16h15 y tiene una duración aproximada de 100 minutos diarios. En sus 110 entregas de esta temporada ha tenido una media de 15.2% de cuota de pantalla, con un 14.4% en su última emisión del pasado viernes. Por debajo de la media de la cadena. Su larga duración lastra el resultado global diario de audiencia de Telemadrid.

Madrid Directo: El veterano programa informativo de Telemadrid aprueba con nota. Presentado por Inmaculada Galván, sus 117 entregas consiguen una media de 22.8% de share. El último capítulo consigue un 22.0% de share.

Madrid reta: El programa concurso presentado por Javier Capitán se emite de lunes a viernes a las 19h45. Un concursante contesta preguntas realizadas por los espectadores desde su casa. Si el concursante se equivoca, el espectador que envió esta pregunta gana dinero. Parece que la fórmula funciona. Los 109 programas que se han emitido tienen una excelente media de 20.1%, muy por encima de la media de la cadena. El último capítulo, un 20.7%.

Mamma mía: Otro programa denostado y criticado, presentado por Victor Sandoval y Patricia Pérez. Un repaso a la actualidad rosa en tono ácido y mordaz, con gran sentido del humor. Mamma Mía se emite de lunes a jueves a las 21:30 horas y compitiendo en el duro inicio del prime time consigue un 17.1% de cuota media y un 18.9% en el programa del pasado jueves. Por encima de la media de la cadena.

En este apartado aprueban todos los programas excepto “Con T de tarde”, que parece el gran lastre de Telemadrid en su programación diaria.

¿Qué pasa con el cine?

Las cadenas autonómicas invierten una importante cantidad de dinero en cine americano. En este género nos ocupamos de dos espacios de prime time y de uno de late night.

El megahit: Esta temporada ha ofrecido 22 títulos, con un comportamiento muy irregular. El cine no fideliza espectadores y su resultado de audiencia depende exclusivamente del título, con grandes desigualdades semana a semana. La media del “Megahit” ha sido de 17.9% de share con un 16.2% el pasado 8 de febrero.

Cine (prime time viernes): Siete emisiones para este espacio que emite sus películas los viernes en horario de máxima audiencia. Su media de temporada es de 9.5% y de 8.2% en la película emitida el pasado viernes 13 de febrero.

Maxcine: Se emite los martes, en prime time. 22 entregas con una media de temporada de 13.9% y un 15.8% para la emisión del martes 10 de febrero.

Cine de Primera: 21 entregas en late night de sábado. Media de temporada, 16.1% con un 19.1% en el título ofrecido el sábado siete de febrero.

La programación de prime time

El prime time es una de las asignaturas pendientes de Telemadrid. El alto consumo de televisión que se registra a esta hora influye extraordinariamente en la cuota media diaria de audiencia. Buena parte de la programación está basada en el cine, que ya ha sido referido en el apartado anterior. Veamos ahora los programas de producción propia:

Todo Madrid: Juan Ramón Lucas presenta este magacín del prime time de los lunes. Con 22 entregas, el periodista ha conseguido un share medio de 13.1%, con un 12.3% de su última entrega del pasado 9 de febrero. Su récord lo obtuvo en su programa del 10 de noviembre, con un 17.5% de share.

Mi cámara y yo: Viernes, a las 21h30. 23 entregas. 20.1% de media con una última entrega, el 13 de febrero, de 26% de share.

Animalia:Viernes, a las 22h. 21 entregas con 18.1% de cuota media y un 25.3% en su última entrega, el pasado 13 de febrero.

Madrid desde el aire: El documental que permite ver la Comunidad de Madrid desde las alturas de un helicóptero ha ofrecido 9 entregas con una cuota media de 17.3% y un 16.5% en el documental emitido el 5 de febrero.

Una mirada al late night

Licencia para mirar: El programa de Arturo Valls ha emitido 21 entregas esta temporada con un 14.0 de media y un 11.5% de share para la última emisión, del 12 de febrero

Lady Kaña: Patricia Conde presenta este late night que ha tenido 6 entregas esta temporada con una media de 14.8%. Ha experimentado una mejora de audiencia en sus dos últimas emisiones, con un 17% el pasado 12 de febrero.

Sucedió en Madrid: Silvia Salgado presenta este veterano programa de crónica negra. Se han ofrecido 22 entregas en temporada con un 13.8% de media y 18.2% para el espacio emitido el martes 10 de febrero.

Me lo dices o me lo cuentas: El espacio de divulgación sexual que presenta Lorena Berdún ha ofrecido 21 entregas esta temporada con una media de un 12.4” de cuota y un 9.4% para el último espacio, emitido el 11 de febrero

El fútbol

Fútbol de Primera División:22 partidos de fútbol de Primera emitidos esta temporada con un extraordinario share de 35.3% de media y con un 45.2% para el partido del 7 de febrero

Fútbol de Segunda División:22 partidos de fútbol de Segunda emitidos. Los sábados a las 18h30 de la tarde. Una cuota de pantalla media para toda la temporada de 15.3% con un 13.4% para el partido emitido el sábado 7 de febrero.

Conclusiones

· La nueva Dirección General de Telemadrid tiene que trabajar a fondo en la reforma de los Servicios Informativos para recuperar audiencia.

· El day time funciona relativamente bien exceptuando la franja de tarde en la que "Con T de tarde" representa una excepción por la que la cadena sufre una erosión considerable.

· Buena acogida de los concursos culturales, que tienen un público fiel e importante.

· La gran asignatura pendiente es la reforma del prime time. En producción propia funcionan pequeños productos, de corta duración. El cine tiene comportamientos irregulares, muy ligados a la notoriedad del título, sin que cree ningún tipo de fidelización.

· El fútbol de Primera División continúa teniendo un extraordinario poder de convocatoria. Es la joya de la corona de Telemadrid, a pesar del altísimo precio del contrato. No pasa lo mismo con los encuentros de Segunda División.

· La nueva Dirección de Telemadrid debe trabajar intensamente el late night, con grandes agujeros negros.

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