Entrevista Vertele.com

Telemadrid: “El entretenimiento en prime time no ha muerto”

Telemadrid fue el quinto canal autonómico creado a nivel nacional, tras las televisiones del País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. Afiliada a la Forta desde su creación, es una cadena pública de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Comenzó sus emisiones el 2 de mayo de 1989, durante el mandato de Joaquín Leguina como Presidente de la Comunidad, por lo que está a punto de cumplir 20 años de vida.

Su primera emisión fue una corrida de toros desde la Plaza de las Ventas, un documental sobre personajes de la Comunidad y la película “Ben-Hur”.

Además de esta cadena, el Ente Público Radiotelevisión de Madrid tiene otros dos canales de televisión: laOtra y Telemadrid SAT, la cadena internacional que emite en abierto a través de los satélites Astra e Hispasat.

Telemadrid alcanzó sus mejores resultados de audiencia media en 1998 (20.6% de cuota de pantalla). En 2007 y 2008 la cadena cerró con un 10.5% de cuota de pantalla.

Dentro de la serie de entrevistas que estamos manteniendo con directivos de autonómicas, hoy nos habla Fernando Gómez, director de Contenidos de Telemadrid.

Fue director general de Linceo Producciones y director de Diseño, Producción Y Comunicación en Infancia sin fronteras (2002/06); director general y consejero delegado de Harpo Producciones (2000/2002) y adjunto al director de antena de Antena 3 TV (1995/97).

Con anterioridad ocupó en la misma cadena el cargo de productor ejecutivo de distintos programas de entretenimiento (En buenas manos, Por la mañana, La noche de Hermida...). Asimismo, fue director de producción de Tesauro Videocine.

“Telemadrid es ya un signo de identidad de la Comunidad”

Vertele: ¿Qué balance hace de los veinte años de vida de esta cadena autonómica?

Fernando Gómez: Creo que Telemadrid es un referente para los madrileños en información, actualidad y entretenimiento. En estas dos décadas se ha convertido en uno de los signos de identidad de la Comunidad, o sea que el balance es muy positivo.

¿Qué programas destacaría de la programación de TM?

Los programas de producción interna como “Madrileños por el Mundo”, “Mi Cámara y Yo”, “Madrid Opina”, “Alto y Claro”, los “Telenoticias” y “Diario de la Noche”.

¿Cómo debe ser la relación de la televisión autonómica con su Comunidad?

Hacemos una televisión de proximidad, por lo que los valores añadidos con los que juegan nuestros contenidos son la inmediatez y la cercanía. Los ciudadanos tienen que ver su día a día reflejado en la cadena y la cadena se tiene que hacer eco de sus temas.

La televisión de proximidad debe darnos el latido de la calle y traernos las noticia de nuestra ciudad y comunidad con rapidez y eficacia. Y darnos información constante de tráfico, tiempo, deporte de base, pantanos y de toda la actualidad que genere nuestro entorno más inmediato.

“La ficción española goza de excelente salud”

¿Qué tendencias cree que se van a imponer en la programación de televisión?

Los últimos días están mostrando que la ficción española goza de excelente salud, con éxitos de estrenos como Aguila Roja o Doctor Mateo. Por otro lado quiero destacar los buenos resultados de los formatos de reportajes como “Madrileños por el Mundo” y “Mi cámara y yo”, y las versiones que de estos tienen otras cadenas como Callejeros, Comando actualidad o 21 días. Por nuestra parte los informativos siguen gozando de gran éxito de audiencia y el cine es una alternativa todavía con fuerza para el prime time.

¿Cree usted que el entretenimiento en prime time está de capa caída y es más eficaz la información y la ficción para tener buenos datos en esta franja?

No, propuestas como La Copla en Canal Sur o muchos de los programas de la Televisión Canaria o de Castilla la Mancha demuestran que se puede hacer entretenimiento. A priori es más arriesgado, pero es un género que sigue contando con adeptos.

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

El deporte es cultura y como tal convive perfectamente con las televisiones públicas, por otro lado el deporte es Fútbol Europeo, Liga de Primera y Segunda división, pero también los partidos de segunda B, la liga ACB, el deporte femenino, las maratones y los deportes minoritarios. En las cadenas autonómicas, el deporte es muy importante.

“Reduciremos gastos para adaptarlos a los ingresos”

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes con fuerza en la TDT?

Telemadrid ya tiene dos propuestas en TDT. El canal principal y laOtra que son dos canales complementarios que ofrecen información, actualidad, deporte y entretenimiento para los madrileños. En LaOtra proponemos programación infantil por la mañana y por la tarde, con un espacio en inglés subtitulado en inglés, además ofrecemos redifusión de nuestros informativos en horarios alternativos y programas como Cine en Blanco y Negro, Las Noches Blancas, Madrid Opina o Documentales en Prime Time, además emitimos retransmisiones deportivas de baloncesto y fútbol de segunda B de equipos madrileños. Estamos presentes con programación de calidad y contenidos de interés para los madrileños

¿Cómo ve la convivencia televisión pública – televisión privada?

Somos complementarios. Con nuestra convivencia gana el público que dispone de una mayor oferta de contenidos.

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

Con más talento, haciendo mejores programas ajustando más los medios. Tendremos que reducir nuestros gastos en función de nuestros ingresos.

“Son tiempos difíciles: el mercado está muy segmentado”

Parece que se avecinan tiempos difíciles, ¿qué esperan del reto del apagón analógico y de la multiplicidad de ofertas que llegarán en dos años a la TDT?

Ya son tiempos difíciles. El mercado madrileño es el más rápido en acoger nuevos canales, ya estamos en un mercado muy segmentado con un alto consumo de TDT y de televisión de pago. Las fortalezas de Telemadrid: información, proximidad, actualidad, seguirán en vigor después del apagón y eso será la base de nuestra supervivencia.

¿Cuáles son los planes de su cadena de televisión para Internet y alta definición?

Estamos muy atentos a las novedades tecnológicas si bien no vamos a ser pioneros en invertir en su desarrollo. Nuestras producciones documentales ya las hacemos en HD pero no está en nuestros planes a corto plazo la emisión en HD. En Internet ya estamos emitiendo nuestros contenidos, si bien este año vamos a trabajar en mejorar nuestra web

¿Qué contenidos se fabricarán para la televisión por IP y la televisión móvil personal?

Nuestro objetivo es generar contenidos multimedia y multiplataforma, nuestras fortalezas, como por ejemplo la información local, intentaremos explotarlas en todas las pantallas que nos ofrece la tecnología.

“TVE crece de forma imparable”

¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas?

Es un momento de cambios de tendencias, TVE está creciendo imparable y otras están más rezagadas, son ciclos fruto de buenas y malas decisiones. Veremos como terminamos el año.

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Me interesan mucho las propuestas de ficción local como Padre Casares, Ventdelpla o La Alqueria Blanca. También sigo de cerca sus programas de actualidad vespertinos, los concursos y los programas de entretenimiento de Prime Time.

Etiquetas
stats