Al igual que con 'España Directo'

Telemadrid estudia demandar a TVE por 'Españoles en el mundo'

Telemadrid estudia iniciar acciones legales contra el programa “Españoles en el Mundo” de La 1 por considerar que es una réplica, en forma y fondo, de “Madrileños por el mundo”, según informa la autonómica en un comunicado.

Se produce así una situación similar a la vivida el pasado verano de 2007, cuando Telemadrid también demandó a la cadena nacional por el lanzamiento de “España Directo”, al que consideraban un plagio de “Madrid Directo”.

En ese caso, Telemadrid ganó la demanda que interpuso contra TVE y que obligaba a la cadena nacional a cesar la emisión del formato en la Comunidad de Madrid. TVE recurrió esta sentencia para, finalmente, llegar a un “acuerdo transaccional” con Telemadrid y la productora del programa, Mediapro.

De esta forma, el magacín de actualidad que conduce Pilar García Muñiz no tuvo que cambiar de nombre ni formato en su emisión para la Comunidad de Madrid y se mantuvo exactamente igual para este territorio como ha hecho hasta ahora. De hecho, hoy en día es uno de sus espacios más exitosos.

“Españoles en el mundo” y “Madrid Directo” coinciden en lunes

La primera emisión de “Españoles en el Mundo”, el pasado lunes 23, coincidió en día e incluso en franja horaria, durante 25 minutos, con “Madrileños por el mundo”. “Con ello y a pesar de poseer más recursos, TVE prefiere, antes que innovar, apostar por formatos que ya se han probado con éxito en la cadena autonómica madrileña, como también ocurrió con Madrid Directo”, recuerda Telemadrid.

Telemadrid quiere mostrar, al mismo tiempo, su “satisfacción por la valoración y el respaldo que la audiencia presta cada semana a estos programas de referencia para los madrileños y que forman parte de la identidad de la cadena. Tanto por el equipo de profesionales que los realizan, como por la calidad del producto, estos formatos de éxito evidencian, una vez más, la gran escuela televisiva que es Telemadrid”, señala la nota.

TVE responde que registró el formato antes de “Madrileños por el mundo”

TVE ha reaccionado hoy a la amenaza de demanda por parte de Telemadrid con un comunicado en el que aclara que “Españoles en el mundo” es un un “título registrado por TVE desde el año 2005”.

La cadena nacional añade que, antes de que se hiciera “Madrileños por el Mundo”, TVE emitió entre marzo y abril de 2005 seis capítulos de un programa que dirigía Miguel Angel Tobías y que se llamaba “Españoles en el Mundo”.

TVE argumenta también que “el interés de la cadena en contar cómo viven, qué hacen y cómo se sienten los españoles que residen en otro país también tuvo eco en un programa emitido en 1981, llamado ”Tierras lejanas“”.

Por todo ello, TVE quiere dejar claro que 'Españoles en el Mundo' “no es una réplica de ningún programa de otra cadena, ni en el fondo ni en la forma”, dice el comunicado.

Telemadrid contraatacó este lunes con Estambul

La creación de “Españoles en el mundo” no ha sentado bien a los formatos regionales en los que está inspirado el nuevo programa de TVE, de la misma manera que tampoco gustó en su momento el lanzamiento de “España Directo” a raíz del éxito de “Madrid Directo”, magacín al que llegó a canibalizar y que acusa un progresivo desgaste desde entonces.

Tras la decisión de TVE de estrenar “Españoles en el mundo” en la noche del lunes, justo el mismo día en que Telemadrid emite con gran acogida de audiencia su versión autonómica de este formato de viajes, la reacción de la cadena madrileña no se hizo esperar.

Este lunes Telemadrid sorprendió al programar una reposición del “Madrileños por el mundo” dedicado a Estambul (Turquía), precisamente la misma ciudad con la que a continuación se estrenaba “Españoles por el mundo” en el late night de La 1, con el claro objetivo por parte de la televisión madrileña de reducir el interés por el nuevo espacio de la cadena nacional.

No está claro si la estrategia de Telemadrid surtió efecto. “Españoles en el mundo” arrancó discreto en términos generales (14.6% de media) pero obtuvo una de sus mayores cuotas en la comunidad de Madrid (19%), si bien sólo aventajó en menos de un punto de share a su hermano pequeño, “Madrileños por el mundo”, centrado a la misma hora en Manila, Filipinas (18.3%).

Antes, la entrega de “Madrileños por el mundo” dedicada a Estambul, que compitió frontalmente con la serie “Pelotas”, congregó a un 16.4% de share frente al 22% que obtuvo la serie de José Corbacho en Madrid.

Etiquetas
stats