Tribunales Telemadrid pierde su demanda contra "Españoles en el mundo"

El juez no ha concedido las medidas cautelares y deja que TVE lo emita

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la petición de Telemadrid de suspender en el ámbito de la Comunidad de Madrid la emisión y producción del programa de La 1 de TVE 'Españoles en el mundo'. Además de desestimar las medidas cautelares solicitadas, el juzgado condena a Telemadrid a pagar las costas, informó hoy RTVE.

La cadena madrileña solicitó esta medida de suspensión cautelar por considerar que el programa de TVE "es una actuación de competencia desleal al haberse imitado a 'Madrileños por el mundo' con aprovechamiento de su reputación".

"Españoles en el mundo" no destaca en sus dos meses de andadura

"Españoles en el mundo" se estrenó el pasado mes de febrero con un 14.6% de share y 1.833.000 seguidores, su mejor dato hasta la fecha, ya que, desde entonces, ha perdido seguimiento de manera progresiva. En sus dos meses de emisión, el programa anota una media de 12.3% y 1.316.000 espectadores.

Por otro lado, Telemadrid ha cosechado excelentes datos con su espacio en la noche de los lunes, el mismo día en que se emite el programa de TVE. Además, la autonómica madrileña ha "boicoteado" con éxito la emisión de "Españoles" al programar, en la misma franaja horaria, una reposición de "Madrileños" dedicado al mismo o similar destino que el que ofrecía la pública.

TVE insiste en que "no es una réplica de ningún programa de otra cadena"

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha dictado un auto el pasado 14 de abril, --comunicado este lunes a los servicios jurídicos de RTVE--, en el que desestima la petición de Telemadrid al no haber demostrado esta cadena "las razones de urgencia o necesidad para pedir las medidas cautelares previas", "sin haber interpuesto la demanda principal, ya que se habían emitido seis capítulos de "Españoles en el mundo", y por tanto tuvo tiempo suficiente para ello sin tener que acudir a esta "petición excepcional".

Según explicó la televisión pública nacional, "Españoles en el Mundo" es un título registrado por Televisión Española desde el año 2005, antes de que se hiciera "Madrileños por el Mundo". De hecho, TVE emitió seis capítulos de un programa que dirigía Miguel Ángel Tobías y que se llamaba "Españoles en el Mundo", que se emitió entre marzo y abril de 2005.

El interés de TVE en contar cómo viven, qué hacen y cómo se sienten los españoles que residen en otro país también tuvo eco en un programa emitido en 1981, llamado "Tierras lejanas". "Por todo ello, 'Españoles en el Mundo' no es una réplica de ningún programa de otra cadena, ni en el fondo ni en la forma", insiste RTVE. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba