Caso Severo Ochoa Telemadrid niega haber puesto en duda la profesionalidad de los médicos en el programa "Gran Vía"

La Junta de Personal del hospital denunció que en la cadena madrileña se anima a presentar denuncias contra el hospital

La Dirección de Telemadrid explicó ayer que ni la dirección del programa "Gran Via" que se emite en la televisión madrileña, ni la presentadora del mismo, Marta Robles, ni la cadena autonómica pusieron en duda la profesionalidad de la plantilla del Hospital Severo Ochoa de Leganés en el reportaje emitido en este espacio el pasado día 13 y en el que se abordó la presunta mala praxis en la administración de pacientes en el servicio de urgencias del citado centro sanitario.

Telemadrid respondía así al escrito presentado por una treintena de trabajadores del centro hospitalario al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, y al presidente del Consejo de Administración de la televisión madrileña, Álvaro Renero, en el que le manifiestan su disconformidad y "total desacuerdo con el contenido de este espacio.

Ante esta protesta, la cadena madrileña negó, asimismo, que la conductora del programa hablara de interponer denuncias contra el hospital, así como que formulara acusación alguna contra los médicos del servicio de urgencias del centro. Según la Junta del citado hospital, tanto la locutora como los invitados acusaron a los familiares de personas que hubieran tenido familiares afectados a presentar denuncias contra el hospital.

Telemadrid explicó que el testimonio de Fabiola, hija de un fallecido en el Severo Ochoa y que ha interpuesto una querella contra el centro por imprudencia, y de María Antonia Moral, presidenta de Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA) se incluyó en la sección 'Marta estoy harta' del citado programa y que recoge los testimonios de personas afectadas o perjudicadas en su vida diaria por diferentes cuestiones.

Así, precisa que su testimonio se produjo después de que se hubieran aportado datos sobre mortalidad en el citado hospital y en otros centros de similares características de la Comunidad de Madrid y, asimismo, matiza que la presentadora del espacio resaltó el nivel de calidad y profesionalidad de los médicos españoles, más allá de casos concretos, limitándose a señalar que "cuando algo sucede hay que investigarlo como corresponde", informó la cadena madrileña en un comunicado.

Telamadrid aclara también que la presidenta de AVINESA, que esos días hizo declaraciones en diferentes medios de comunicación en términos similares, señaló: "quiero decir que la gente que sospeche que su familiar ha sido sedado, que se ponga en contacto con la asociación, porque hay que denunciar".

La presentadora, Marta Robles, concluyó la sección agradeciendo el testimonio de Fabiola e instando a las personas que pudieran tener dudas sobre sus situaciones concretas se pusieran "en contacto con AVINESA", según Telemadrid.

Denuncia de la Junta de Personal

La Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés denunció hoy que en el programa 'Gran Vía' de Telemadrid se ha animado a presentar denuncias contra el centro médico. Los trabajadores entregarán esta tarde un escrito al director general y al consejo de administración de Telemadrid en el que muestran su "protesta" y "total desacuerdo" con el tratamiento dado al tema en el programa que presenta Marta Robles del pasado viernes.

Los trabajadores del Severo Ochoa aseguran que en ese espacio, tanto Marta Robles como sus invitados (Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas AVINESA y una demandante contra el centro hospitalario) "animaban vivamente a los espectadores a presentar denuncias contra el hospital". Además, dicen que asistieron "perplejos" a los agradecimientos que expresó la presidenta de la AVINESA a la colaboración que les había prestado el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

La Junta de Personal aseguró que "es la primera vez en la historia en que desde una televisión pública se anima a usuarios de la sanidad a presentar demandas contra un hospital público de la misma administración".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Telemadrid, José Ángel Jiménez (CGT), explicó a Europa Press que tienen previsto recibir esta tarde a los representantes del Severo Ochoa en la puerta de la sede de la cadena, donde se concentrarán para mostrarles su "solidaridad y pesar" por el tratamiento dado a esta información.

Jiménez denunció "que el interés de Telemadrid por la salud de los madrileños no es tal, es interés porque la salud esté en manos privadas". "Para ello no reparan en medios, atacando al Severo Ochoa constantemente y ocultando los fallos en la sanidad privada", dijo. En este sentido, explicó que la dirección de la cadena ha "vetado" casos de negligencia ocurridos en clínicas privadas, citando el caso concreto de una mujer alérgica a la penicilina que falleció después de que se le administrara este antibiótico en un centro privado.

Sobre las denuncias de los trabajadores del Severo Ochoa, un portavoz de Telemadrid se remitió a un comunicado de la cadena que se difundirá esta tarde.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba