Autonómicas

Telemadrid es “la pública más barata con 16 € por habitante”

El Consejo de Administración del Ente Público RTVM aprobó en su reunión de ayer el Presupuesto para el año 2009, que establece un gasto de 130,9 millones de euros y en el que “se ha realizado un enorme esfuerzo de restricción, acentuando la política de austeridad aplicada ya en el año 2008”, informó la cadena.

“Este Presupuesto tiene por objetivo hacer frente a la crisis, sin aumentar el coste público de RTVM, una cadena que se mantiene como la más barata para el contribuyente con sólo 16 euros de coste por madrileño”, señala en un comunicado.

El Consejo de Administración solicitó además a la Comunidad de Madrid una aportación extraordinaria de 23,3 millones para el ejercicio actual de 2008, con el fin de asegurar el sostenimiento financiero de Telemadrid. “Incluso con esta aportación, el coste para las arcas públicas de la radio y la televisión autonómica madrileña es de 16 euros por habitante y año, la cifra más baja entre todas las televisiones de carácter autonómico”.

“La actual situación de crisis económica ha afectado seriamente a los ingresos del mercado publicitario. En RTVM, éstos se cifran para año 2009 en 43,7 millones de euros, una cantidad que representa un 35 por ciento del total de sus ingresos. La reducción de esta partida presupuestaria será paliada mediante nuevos objetivos de ajuste y con una política de máxima contención del gasto, en la línea de la que se ha aplicado ya en el año 2008”, señala la cadena en un comunicado.

El resto de los ingresos, hasta completar la totalidad del presupuesto aprobado, es decir 81,5 millones de euros, proceden del contrato- programa con la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Esta cantidad no supone incremento respecto a la recibida en el año 2008, puesto que los presupuestos generales de la CAM tienen como prioridad los gastos para prestaciones sociales, como la educación, sanidad o atención a mayores, entre otros.

La cadena ha reducido el gasto respecto a 2007

Durante el actual ejercicio de 2008 y según las previsiones de cierre del año, la televisión autonómica madrileña ha reducido los gastos operativos en 17 millones de euros respecto de la cifra de 2007, y en 7 millones de euros con relación al presupuesto del año que ahora concluye. Para 2009, se ha previsto una reducción adicional de 23,6 millones de euros.

“La austeridad presupuestaria se ha conseguido sin merma en la calidad de las programaciones. Como lo prueba el mantenimiento de la cuota de audiencia en el 10,5 por ciento”, según destacó en la reunión del Consejo la directora general del Ente Público, Isabel Linares.

Las grandes partidas presupuestarias se dividen en gastos operativos, que ascienden a 114,2 millones de euros y gastos financieros, presupuestados en 11 millones.

De los gastos operativos, un 42 por ciento, es decir 55 millones corresponden al personal de plantilla; 37,4 millones se destinan a gastos externos de emisión y compra de producción ajena, y 21,8 corresponden a gastos estructurales no vinculados directamente a la producción de programas. El total de gastos de personal para el año 2009 asciende a 62,4 millones, lo que supone un 47,7 por ciento del total de gastos.

El EBITDA o resultado de explotación previsto es positivo en una cuantía de 11 millones de euros, frente a una estimación de cierre en 2008 de 13,4 millones negativos y un cierre en 2007 de 13,6 también negativos.

IU rechaza el presupuesto porque “recorta drásticamente los recursos para hacer televisión”

Los consejeros de IU en el Consejo de Administración de RTVM rechazaron ayer el presupuesto del ente público para 2009 “porque recorta drásticamente los recursos de producción y realización para hacer televisión en condiciones dignas”.

En el debate presupuestario, los consejeros de IU exigieron a la mayoría del PP “mayor coraje para pelear donde procede -Gobierno de la Comunidad- por un presupuesto que garantice la sostenibilidad y viabilidad futura de RTVM y no acepten el recorte impuesto del gasto. Lamentablemente se confirma que este presupuesto se ha hecho con los flecos del presupuesto general de la CAM”.

A diferencia de ejercicios anteriores, la denuncia de IU no se ha detenido en el “continuismo de la política presupuestaria”, sino en la “dura contracción de la producción y la oferta de TV, lo que se traducirá en una programación escuálida y de menor calidad”. Y aunque se nos presentó el Presupuesto como un proyecto de austeridad y ahorro, no es tal, “sino consecuencia de imperativos exógenos que están lastrando la capacidad de competir en el actual mercado audiovisual”.

Por otro lado, la intención expresada por la mayoría conservadora del Consejo de que “si esta televisión hubiera nacido en 2005 tendría 400 trabajadores y no 1.300, con la práctica totalidad de la programación producida externamente”, mereció una dura crítica de los consejeros de IU que acusaron a los consejeros el PP de “pretender una TV privada, comercial, políticamente dócil y muy lejos de la función de servicio público que obliga a un medio de comunicación audiovisual”.

Tras denunciar que el Presupuesto presentado por la directora general se basa en un supuesto inconsistente e irreal -las previsiones del mercado publicitario marcan una tendencia a la baja del 11%, mientras Telemadrid presupuesta un aumento del 3,5% de los ingresos comerciales-, los consejeros de IUCM concluyeron que “la principal herramienta para el desarrollo de la TV pública regional, el Presupuesto, se torna inexistente o muy insuficiente para garantizar el futuro de RTVM”.

Etiquetas
stats