Balance

Telemadrid bajó 4 puntos de share durante la gestión de Soriano

El Director General de Telemadrid, Manuel Soriano, ha hecho hoy balance de su gestión ante la Comisión de Control de la Asamblea parlamentaria madrileña, destacando la influencia de la implantación de dos nuevas cadenas generalistas (Cuatro y La Sexta) y el crecimiento de las televisiones temáticas y locales, así como la pérdida por FORTA de los derechos del fútbol de Primera División, que han provocado una fragmentación de la audiencia del mercado televisivo sin precedentes.

Según informó el ente regional en un comunicado, todos esos factores nuevos y la decisión de hacer una programación menos comercial han tenido un impacto en la audiencia de Telemadrid que, en esta legislatura, ha bajado 4.3 puntos en la cuota del mercado, explicó Soriano.

En concreto, la actual Dirección se hizo cargo en diciembre de 2003 con un share del 15.6 por ciento y actualmente se sitúa en el 11.3 por ciento con tendencia estabilizada en el último semestre. En 2004, la cuota de pantalla se situó en el 14.9 por ciento y en 2005 en un 14.5 por ciento. Fue en 2006 cuando se produjo el descenso más brusco, de 3 puntos de 'share', cuando Cuatro y de La Sexta juntas sumaron en Madrid 9.7 puntos.

Cuesta a cada madrileño 14 € al año frente a los 33.7 de las otras

Por otra parte, Soriano destacó que cada madrileño pagó este año 14 euros al año para sufragar la cadena pública de televisión durante el periodo 2004-2007, frente a los más de 33,7 euros de media que pagan los ciudadanos del resto de comunidades autónomas por sus servicios regionales, según sus datos.

En su comparecencia hoy ante la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid, ha destacado de su gestión la “contención del gasto público”, obteniendo en el mercado el 50 por ciento de los recursos económicos necesarios para mantener su actividad, mientras que la otra mitad, según afirmó, han procedido del Contrato Programa con la Comunidad de Madrid.

Soriano ha manifestado que la cadena pública regional “se ha consolidado como un referente informativo de los madrileños”, según informó el ente regional en un comunicado, y ha impulsado un modelo de televisión “de calidad, sin telebasura, y ha sido la televisión pública que menos dinero le ha costado al contribuyente”.

En el periodo 2004-2007, Telemadrid “ha fortalecido los informativos, los programas de actualidad y de debate, al tiempo que ha erradicado los programas del corazón, telerrealidad y novelones, apostando por el cine y las series de calidad, documentales y concursos”, según Soriano, respondiendo a un modelo diferenciado, más propio de un servicio público de televisión y alejado de la habitual programación comercial.

Etiquetas
stats