Cambios Telemadrid remodela su parrilla para atajar la crisis de audiencia

La apuesta de Soriano por una televisión "cultural y de calidad" no ha funcionado. Los sindicatos temen un aumento de la producción externa

La apuesta de Manuel Soriano por una programación con un fuerte contenido de calidad y con mucha presencia de la cultura para Telemadrid parece que va a pasar a la historia en los próximos meses. Soriano declaraba, cuando fue nombrado Director General, que estaba dispuesto a construir una programación “que renuncie a competir con las cadenas comerciales generalistas y que sea una alternativa de calidad y servicio público para los madrileños”. Ocho meses después parece que estas declaraciones se van a quedar en agua de borrajas puesto que esta programación no ha dado los resultados esperados.

Soriano aseguraba entonces que buscaba "la rentabilidad social más que mejorar los números rojos de la cadena" y estaba convencido de que "la calidad sería rentable a largo plazo". Pero siete meses después, Telemadrid no sólo no ha superado la crisis, sino que ésta se ha agravado. La emisora ha anotado en abril su peor registro del año (14.7%); continúa ocupando el sexto lugar en el ránking de autonómicas (sólo TV Canarias y Castilla-La Mancha TV han cerrado el mes con un dato más bajo); y por si esto fuera poco, su imparcialidad política es puesta en entredicho.

"Metro a metro", los informativos y "Qué comemos hoy", únicos aciertos de la temporada

De todos los programas puestos en marcha por la actual dirección de Telemadrid en septiembre de 2004, sólo el concurso “Metro a metro” (21% de share y 242.000 espectadores de media) y algunas ediciones de Informativos cuentan con una audiencia, que supera la cuota media de la cadena. El equipo de Soriano también ha acertado con la puesta en marcha del espacio culinario "¿Qué comemos hoy?" -emitido dentro del magacín "Vive la viva"-, que cuenta con una buena cuota media del 16.5%.

Pero la gran mayoría de las apuestas de temporada de Manuel Soriano han ido desapareciendo de la parrilla por no haber cumplido las expectativas: la serie “De moda”, el espacio de psicología “Desde dentro”, la agenda cultural “La Guía”, el programa de ocultismo “El otro lado de la realidad”, el magacín juvenil “Madrid + joven”, el magacine “Alcalá Club” y el matinal “Abierto por la mañana”, entre otros. Los últimos en dejar la parrilla han sido la revista “De cine” que presentaba hasta la semana pasada Pastora Vega (ayer fue sustituida por la película “Terror ciego”) y la serie diaria “Capital”, que será reemplazada a partir del próximo lunes por “Los imposibles”, nuevo espacio de zapping conducido por Vanessa Romero (“Noche de impacto”).

Los veteranos resisten

La mayoría de programas que han soportado la crisis de Telemadrid, con una audiencia superior a la media de la cadena en el mes de abril (14.7%), corresponden a etapas anteriores o son ya espacios emblemáticos de la emisora como “Madrid directo” (24.1%), el infantil “Cyberclub” (19.8%), el concurso “Cifras y letras” (17.6%) o el contenedor cinematográfico “El megahit”, que no tiene ya la buena audiencia de antes pero que aún aguanta el tipo con un 20.3% de share medio.

Programas en la "cuerda floja"

Los pocos programas puestos en marcha por Manuel Soriano que han sobrevivido hasta ahora a la debacle, la mayoría se encuentra en la “cuerda floja” por sus mediocres resultados de audiencia. Es lo que le pasa al magacín matinal que conduce Cristina Tárrega, “Vive la vida” (12.8%); a la tertulia política de Curry Valenzuela, “Alto y claro” (13.2%); al magacín vespertino “Gran Vía de Madrid” (13.8%); “El debate” de Isabel San Sebastián (8.3%) y el espacio literario de Sánchez Dragó, “Las noches blancas” (7%).

Al mismo tiempo, algunos programas veteranos de la cadena también tampoco tienen la audiencia de años anteriores, como “Sucedió en Madrid” -víctima de varios cambios horarios que lo han llevado a un 10.3% de media- o “Fútbol es fútbol”, cuya media actual (12.8% los sábados y 14.2% los domingos) también es inferior a la de la cadena.

Cuatro nuevos programas en mayo

Así las cosas, resulta lógico y previsible que Telemadrid ya esté trabajando en una fuerte renovación de su parrilla para intentar frenar la caída de audiencia. La cadena autonómica, según las noticias de Vertele, dará un giro a su estrategia que la llevará a programar espacios de entretenimiento que intentarán levantar la audiencia del prime time. Quedarán en el camino los “buenos propósitos” del Director General y su vocación de redimir la televisión. El entretenimiento "puro y duro" relegará los programas culturales a franjas menos competidas. Además del zapping de “Los imposibles”, la cadena ha anunciado la puesta en marcha a lo largo del mes de mayo de “Mira allí”, un programa de cámara oculta a famosos presentado por Carlos Lozano, que se emitirá los domingos en prime time; y otros nuevos espacios como “Mi calle”, una docuserie semanal presentada por Carla Hidalgo que recorrerá los barrios madrileños; una nueva guía cultural que se ofrecerá a la una de la madrugada; y “La nuestra”, un espacio de autopromociones, de quince minutos de duración, que se emitirá en la sobremesa de los fines de semana.

¿Más porcentaje de producción externa?

El rumor que corre por los pasillos de Telemadrid es que la cadena introducirá cambios importantes en su programación partir de este verano, con un aumento considerable del porcentaje dedicado a la producción externa, una medida que beneficiará a las productoras y ayudará a dinamizar el sector, pero que lógicamente, tiene preocupados a los sindicatos.

De los cuatro nuevos programas que Telemadrid pone en marcha este mes, dos son de producción externa (“Los imposibles”, de Europroducciones, y “Mira allí”, de “El Mundo TV”), mientras que otros dos son de producción propia (“La nuestra” y la nueva guía cultural de madrugada).

El Comité de Empresa de Telemadrid, consultado por este portal, asegura que “muchos programas de producción propia de la cadena desaparecerán este verano sin que se sepa si vuelven en septiembre, como Sucedió en Madrid, El debate de Isabel San Sebastián, Vive la vida, Alto y claro o Las noches blancas”.

José Ángel Jiménez, Presidente de CGT y del Comité de Empresa afirma que tienen dudas razonables sobre el futuro de estos programas de producción propia que actualmente están en parrilla. También tienen un futuro incierto otros programas de producción externa como el magacín vespertino de Marta Robles, “Gran Vía” (producido por “La Granota Groga”, empresa vinculada a Jorge Sánchez Gallo).

Los espacios más veteranos de Telemadrid sobre los que no hay ninguna duda en cuanto a su futuro son el emblemático “Madrid Directo”, el infantil “Ciberclub” o el espacio deportivo “En acción”, así como otros programas de producción externa como los concursos culturales “Metro a metro” y “Cifras y letras”. Según el Comité de Empresa, “a partir de ahora, casi todos los programas nocturnos, ya sean de prime time o madrugada, se están encargando a productoras externas”.

La Dirección de Telemadrid cuestiona esta interpretación de los sindicatos. El Departamento de Comunicación desmintió a Vertele que se esté preparando una “externalización” de los programas de la cadena. “Los cambios que estamos introduciendo en estos momentos son simples reajustes de programación como se hacen en todas las televisiones, pero no se trata de ganar o perder producción propia; es lógico que en verano descansen muchos programas y sean sustituidos por programas especiales, pero todavía no podemos dar información de cómo será la programación de los próximos meses porque no está definida”. Las mismas fuentes añaden que “en estos momentos, el porcentaje de producción propia en Telemadrid es el más alto en toda la historia de la cadena”.

Telemadrid, satisfecha con su apuesta por los informativos

Telemadrid sí se muestra satisfecha por el enorme esfuerzo realizado por convertir a la información en el eje principal de su programación. Lo cierto es que casi todos sus informativos han aguantado la caída generalizada de audiencia de la cadena, e incluso algunas ediciones han mejorado la cuota de pantalla de la etapa anterior, como el “Telenoticias 1”, que esta temporada registra un 20.9% (territorial) y un 22.7% (general), frente al 16.2% del curso anterior; o el “Telenoticias 2”, que acumula un share medio de 14.7% , un punto más que en la etapa anterior.

También continúa contando con un amplio respaldo de público madrileño el veterano informativo matinal “Buenos días Madrid” (23.4%). Mayores dificultad tiene el informativo de madrugada “Diario de la noche” (10.5%) en su competencia con los late shows de Antena 3 y Telecinco, o el informativo de los sábados por la tarde, “Madrid 7 días” (11.3%). Pero fuentes oficiales de Telemadrid aseguran que la cadena está satisfecha con estos resultados y se mantendrá firme en su apuesta por la información de cara a la próxima temporada, ya que considera que sus informativos "cumplen la función de servicio público y han logrado la rentabilidad social” que se buscaba, a pesar de la polémica que la oposición política y los sindicatos de la casa mantienen de forma constante con la Dirección General sobre la objetividad de su línea informativa.

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