Segundo día de huelga

Telemadrid vuelve a emitir tras 24 horas en negro

Telemadrid ha vuelto a reiniciar su emisión a mediodía de hoy después de permanecer suspendida por segunda vez en una semana durante 24 horas y con la pantalla en negro debido a la huelga convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT a causa de la negociación del convenio colectivo.

La cadena autonómica ha emitido este mediodía un reportaje titulado 'Madrid en 20 historias', por lo que no ha recuperado su parrilla habitual, ya que esta franja horaria está ocupada normalmente por el programa 'Buenos Días'.

La cadena cifra el paro en un 66% y los sindicatos, en un 90%

El 65,96 por ciento de los trabajadores de Telemadrid secundaron hasta las 17.00 horas de hoy la segunda jornada de huelga convocada por CC.OO., UGT y CGT en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del décimo convenio colectivo, según los datos de la Dirección de Recursos Humanos de la cadena.

En un comunicado, Telemadrid afirmó que de un total de 689 trabajadores programados hasta esa hora, 225 permanecieron o acudieron a su lugar trabajo, 14 cumplían servicios necesarios y 450 habían decidido seguir la huelga.

Los datos de participación se invertían en el caso de la redacción. Las dos terceras partes de los periodistas no estaban en huelga, mientras que la tercera parte la secundaba. Según el Ente público, estas cifras son similares a las registradas el primer día de huelga, que tuvo lugar el martes 24 de junio.

La emisora de radio autonómica, Onda Madrid, dejó de emitir a las doce del mediodía, en tanto que Telemadrid lo hizo a las 12.47 horas. Los servicios de Internet y Canal Metro han continuado en funcionamiento.

El 90% secunda el paro, según el comité de huelga

El 90 por ciento de los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid secundó hoy el segundo paro de 24 horas convocado por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del décimo convenio colectivo, según informó el comité de huelga.

Telemadrid dejó de emitir hoy a las 12.44 horas por segunda vez en una semana debido a la huelga. El paro continuará hasta las 12.00 horas de mañana. Según el comité de huelga, el seguimiento en la redacción de informativos tanto de Telemadrid como de Onda Madrid, está siendo del 60 por ciento, no secundando el paro los jefes, los mandos intermedios y la redacción paralela.

Los convocantes aseguraron hoy en un comunicado que la “irresponsable” de la Dirección de Telemadrid “ha vuelto a mandar a negro la pantalla” de la cadena y a silenciar Onda Madrid debido a que “ha vuelto a rechazar” el ofrecimiento de servicios mínimos de los sindicatos que, según apuntaron, incluían la emisión de los telenoticias con información local “dejando el resto de la emisión en carta de ajuste”.

En cuanto a Onda Madrid, los convocantes proponían emitir dos informativos y un 'sinfin' con la identificación de la emisora durante el resto de la emisión. “Estos mínimos se ajustan a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tuvieron en cuenta las denuncias de la representación sindical por los servicios mínimos abusivos que la Dirección de Telemadrid impuso en anteriores conflictos”, indicaron.

El comité de huelga reitera que las plantillas de la cadena y la emisora “han vuelto a responder mayoritariamente a la convocatoria de representación sindical”, y aprovechó la ocasión para que reclamar a la Dirección del Ente que acepte “las justas peticiones y reivindicaciones” de los empleados asegurando “el mantenimiento del poder adquisitivo y comprometiéndose públicamente a utilizar los medios humanos y materiales de la empresa, acabando con la externalización de programas a costes desorbitados”.

Telemadrid vuelve a emitir en negro desde este mediodía

Telemadrid emite de nuevo 'en negro' y Onda Madrid ha enmudecido desde las 12:45 horas de hoy en un paro que durará hasta el mediodía de mañana, después de que la dirección y el Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) no acercaran posiciones esta mañana, informa Europa Press.

La presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, aseguró a Europa Press que mantuvieron hoy una reunión con la presidenta del ente público, Isabel Linares, después de otra celebrada el viernes, que acabó “con las mismas posturas”.

García considera que, “a pesar de haber ofrecido propuestas alternativas en cuanto a la producción propia”, no se ha llegado a acuerdos en ningún punto, por lo que los trabajadores secundarán una huelga similar a la de los pasados 24 y 25 de julio, que dejó la señal televisiva en negro, debido a que no se logró un pacto en cuanto a los servicios mínimos.

“Los sindicatos mantienen la huelga de forma irresponsable”

Por su parte, la dirección de la empresa señaló que en estas últimas reuniones ofreció a los sindicatos el pago inmediato de un aumento salarial del 2 por ciento a los trabajadores, con retroactividad desde el pasado 1 de enero, a cuenta del resultado final de la negociación del convenio colectivo.

Respecto a la producción propia, RTVM señaló que la empresa cuenta ya con uno de los porcentajes más altos de todas las emisoras de televisión nacionales, tanto públicas como privadas, y que las previsiones de los meses próximos no suponen una reducción de la producción interna de Telemadrid.

“A las 18.00 de hoy, los representantes sindicales mantenían, de forma irresponsable, la convocatoria de huelga para mañana, a pesar del daño económico y de imagen que la anterior huelga ha provocado en Telemadrid”, declaró la dirección del ente público.

El seguimiento de la huelga rondará el 90% de los empleados

La sindicalista manifestó que la repercusión de la huelga será similar a la convocatoria anterior, que cifró en un 90 por ciento de seguimiento, aunque reconoció que habrá menos gente implicada “debido a que entre el 30 y el 40 por ciento de la plantilla ha cogido ya las vacaciones”.

Asimismo, a las 15.00 horas se reunieron en asamblea para conocer los detalles de la reunión de hoy los trabajadores, que son los últimos que tienen el voto para refrendar o revocar un posible acuerdo, que los sindicatos quieren por escrito.

Los agentes sociales quieren que el convenio colectivo recoja una subida salarial para mantener su poder adquisitivo, y que se utilicen los medios técnicos para hacer producción propia. Además, quieren acabar con la temporalidad en Onda Madrid, que cifran en el 50 por ciento de la plantilla. “La mayoría de los puestos fijos son técnicos, mientras que el 70 por ciento de los redactores están sujetos a contratos de obra por un programa en concreto”, concluyó García.

Etiquetas
stats