Protesta de los cámaras

Telenoticias sin presentadores, misma audiencia que con ellos

Telemadrid emitió ayer su informativo de mediodía sin presentadores en plató para hacer frente a la huelga de cámaras, prácticamente los únicos trabajadores de la televisión pública madrileña que secundaron la jornada de huelga convocada por los sindicatos, informa hoy ElConfidencial.com .

Este paro forzó a la dirección de la cadena a emitir el Telenoticias de las 14:00 horas sin presentadores, ya que ningún operario acudió al plató, una circunstancia que no afectó a la audiencia del espacio que, incluso, subió más de un punto respecto al día anterior, según ha analizado Vertele.com.

Un bucle de noticias con voces en off de los locutores

El atípico informativo, que duró ocho minutos menos de lo habitual, arrancó como la hace habitualmente con la portada con las principales imágenes y titulares de la jornada, vestida con la sintonía del programa y las voces de sus presentadores, pero a partir de ese momento las noticias se fueron encadenando en un bucle continuo y sin pausas.

Los presentadores no aparecieron en ningún momento en pantalla -sólo se escuchaba su voz en off- por una sencilla razón: nadie manejaba las cámaras en el plató.

[VerteleVideo]

La huelga del lunes sí afecto a la audiencia de Telemadrid

Por el contrario, el paro del pasado lunes, sí obligó a modificar sustancialmente la parrilla de programación. La ausencia de los operarios de cámara de sus puestos de trabajo forzó la suspensión del programa de debate Alto y claro, que fue sustituido por un capítulo ya emitido anteriormente de la serie Walker Texas Ranger.

Los espectadores de la cadena tampoco pudieron ver el Telenoticias 2 que se emitía a continuación, de 14 a 15 horas, y en su lugar se pasaron varios reportajes enlatados del programa 30 minutos. En este caso, la cadena autonómica madrileña perdió cerca de cuatro puntos de audiencia en la franja matinal.

Protestas por bajada de sueldo y despido de auxiliares

UGT y CGT convocaron ayer una nueva jornada de paros, la segunda en una semana, para protestar por el recorte salarial de entre un 5% y un 15% que la cadena aplicará en las nóminas de sus cerca de 1.200 trabajadores como consecuencia del recorte en los salarios previsto por el Gobierno.

Sin embargo, la movilización sindical, secundada por 53 trabajadores de la cadena -apenas el 5% de la plantilla-, casi todos ellos cámaras, también protestaba por la rescisión de contratos a varias decenas de ayudantes, al considerar que ese recorte les obligará a grabar en la calle en solitario, asumiendo una parte de la tarea que realizaban sus compañeros despedidos.

Protestas con camisetas: Antes muerto que sencillo

Enfundados en camisetas negras con el lema Antes muerto que sencillo -en alusión a que los equipos de grabación sólo estarán compuestos a partir de ahora por un solo trabajador, sin el habitual auxiliar, es decir, un equipo sencillo-, los cámaras invitaron al resto de empleados de la cadena a sumarse a la huelga, pero esta vez la plantilla dio mayoritariamente no lo hizo.

Etiquetas
stats