Artículo de interés

Telenovelas con mensaje

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de Esteve Giralt que publica hoy el diario La Vanguardia: Poble Nou, Nissaga de poder, Plats bruts o El cor de la ciutat tienen una lectura más allá de infidelidades, romances, asesinatos, insólitas casualidades o violadores domésticos. Enric Castelló, profesor de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgli (URV), ha analizado en su tesis doctoral la vertiente ideológica y cultural de los seriales producidos por Televisió de Catalunya (TVC) a lo largo de toda una década. Y después de someter a juicio alrededor de 3.000 capítulos, veintiséis seriales de distintos géneros (telenovelas, comedias o series dramáticas), entrevistar en profundidad a una veintena de guionistas, realizadores o incluso directivos de TVC, este profesor ha concluido que los populares seriales actúan en la práctica como “una herramienta de primer orden para la construcción nacional de Catalunya”. En definitiva, se trata de una manera eficaz de promocionar “la lengua y el territorio como elementos referenciales de identidad”, así como de pregonar determinadas pautas de comportamiento. La tesis Series de ficción y construcción nacional. La producción propia de Televisió de Catalunya (1994-2003),defendida recientemente en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha analizado los criterios que se utilizan para seleccionar los temas que se van a tratar en los seriales, la representación de determinadas clases sociales o la manera como se utiliza la lengua. El profesor de la universidad tarraconense advierte por ejemplo que en la ficción “la sociedad catalana no es bilingüe, como pasa en la vida real”. Un estudio riguroso y detallado que concluye que los seriales se convierten en escaparate del territorio catalán, sobre todo de Barcelona y su área de influencia, y también de las fiestas y las tradiciones catalanas. “Si es Navidad, se comen galets y se pica el caganer.Se busca y se promociona la cultura catalana; su presencia es abrumadora”, argumenta Castelló.

La Catalunya que se construye en los seriales del canal autonómico catalán identifica al “otro nacional”, sea éste castellanohablante, un inmigrante marroquí o de la Europa del Este, para reafirmar así la identidad catalana. “El otro aparece como normal y se acaba integrando a la sociedad catalana, los seriales tienen también una labor de normalización”, sostiene el profesor. Y es que en las telenovelas se establecen “pautas de comportamiento”, se indica cómo actuar lingüísticamente por ejemplo ante una persona que habla en castellano, defendiendo siempre una “actitud de resistencia de los catalanohablantes”. Porque al entender de Enric Castelló, “Poble Nou o Nissaga de poder no solamente nos han hecho reír o llorar, sino que han reforzado una visión de la nación catalana”.

El autor de esta tesis doctoral, no obstante, mantiene que los guionistas gozan de una gran libertad para plantear y desarrollar los seriales y explica que el objetivo de TVC no es adoctrinar a la audiencia, porque lo esencial es que los seriales funcionen y obtengan buenos niveles de audiencia. Al entender de Castelló uno de los secretos del éxito es que la ficción producida por TVC es próxima porque habla de realidades muy cercanas al teleespectador. El autor de la tesis sostiene además que en todos los canales de televisión los seriales tienen una relación con el proyecto político de la televisión.

“Las telenovelas de ficción de TV3 son un espacio de representación de Catalunya, como Hollywood lo es de Estados Unidos. Curro Jiménez fue en su día un serial nacionalista español”, recuerda.

Pese a haber analizado diez años de seriales, este profesor de la URV nacido hace 32 años en Carcaixent (Valencia), asegura que no es ningún fanático seguidor de culebrones y destaca que los seriales le interesan porque “son un producto de masas, el fenómeno cultural más importante de los últimos diez años: ninguno ha tenido un impacto tan grande”.

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