Autonómicas Telenovelas de prime time, una fórmula de éxito

La recién llegada "Ventdelplá" a TV3 y la veterana "Arrayán" en Canal Sur

Su nombre es Teresa, una mujer de 40 años casada y con dos hijos que se ha visto obligada a dejar Barcelona para vivir en el pueblo de donde es originaria su familia, Ventdelplà. Esta historia de ficción, a priori no excesivamente llamativa, interesó más el pasado lunes a los espectadores catalanes que los casos forenses de Horatio Caine y su equipo.

Teresa, personaje interpretado por la reconocida actriz Emma Vilarasau ("Majoria absoluta"), es la protagonista de “Ventdelplà”, la nueva telenovela de prime time que arrancó con éxito en TV3 el pasado 14 de febrero. En sólo cuatro capítulos, el serial producido por Diagonal TV ("De moda") -compañía de ficción participada mayoritariamente por Gestmusic Endemol- se ha hecho con el liderazgo de su franja horaria compitiendo tres cuartos de hora con la oferta de las grandes cadenas españolas. Ha enganchado a una media 769.000 espectadores y el 25% de cuota, con un máximo del 27.4% cosechado hace cuatro días cuando superó a “CSI Miami” en Telecinco y al “Peliculón” de Antena 3.

“Ventdelplà” es un nuevo formato de culebrón diario que se emite en lunes y martes, una arriesgada apuesta de la televisión autonómica catalana que ya ha comenzado a dar sus frutos. La idea es ampliarla más adelante a tres días semanales si cuaja en audiencia. En virtud de estos resultados, TV3 podría ser la próxima emisora de la Forta que asiente una telenovela en su prime time, como desde hace cuatro temporadas viene consiguiendo Canal Sur con su veterana “Arrayán” (25.7% de share en esta temporada).

Dos productos llamados a revolucionar la programación, puesto que se convierten en un trampolín inmejorable para el inicio de la noche, que asegura cada día las audiencias del prime time de la cadena y lanza el programa posterior. “Arrayán”, que se emite de lunes a jueves con menor duración (35 minutos) que “Ventdelplà”, está producida por Linze TV, filial de ficción de Zepellin (compañía de Endemol).

Vigencia del formato anglosajón "soap opera"

Tanto “Ventdelplà” como “Arrayán” vienen a confirmar la validez en televisión del formato europeo denominado “soap opera”, que tiene en las series británicas “East Enders” o “Coronation Street” sus mejores exponentes. Fieles a este género televisivo, ambos culebrones pretenden aportar una imagen más actual de la realidad de la Andalucía y Catalunya de hoy, con la que se sientan más identificados los espectadores de dichas regiones.

Un estilo narrativo que intenta dotar a estas dos series de un gran naturalismo evitando los “tics” y la truculencia propia de la telenovela clásica incluyendo, aparte de los contenidos románticos y melodramáticos que suelen resaltarse, tramas de acción, juveniles y temas de actualidad social.

“Ventdelplà”: los ingredientes del éxito

Varias son las bazas de esta serie para convertirse en la favorita del público: su creador es Josep Maria Benet i Jornet, su protagonista es Emma Vilarasau y la novedad es que se emitirá, en principio, sólo los lunes y los martes por la noche con un total de 65 episodios.

Por la nueva seria nocturna de TV3 desfilan temáticas muy actuales -marca de fábrica en las creaciones televisivas de Benet i Jornet-, como la violencia de género, la inmigración, la prostitución, los cibercafés o el fenómneno de la deslocalización de empresas.

"Ventdelplà" lleva el sello del equipo que convirtió el género en un gran negocio gracias a “Poble Nou”, cuyos 180 capítulos llegaron a conseguir una media del 39% de share -una cifra difícil de conseguir en la actualidad-. Benet i Jornet cuenta que llevaba tiempo pensando en trabajar con una historia que transcurriera en el entorno de un pueblo pequeño, situado en el interior de Catalunya. Más de ocho guionistas han trabajado junto al director de argumentos de telenovelas muy populares como "Rosa", "Nissaga de Poder", "Nissaga, l'Herència", o "Laberint d'Ombres".

"Arrayán", una producción más que rentable

En su primera temporada (2001/02), “Arrayán” alcanzó una media de 470.000 telespectadores (18.8% de share), obteniendo su record de audiencia el 10 de Mayo de 2001, en el que un 25.1 % de las personas que estaban viendo la televisión seguían el desenlace del capítulo 53. En su segunda temporada (2002/03), su audiencia se incrementó a un 25.7% de cuota y 725.000 fieles (hasta 7 puntos más que en la anterior), convirtiéndose ese año el programa más visto de Canal Sur y líder en su territorio.

En el pasado curso 2003/04, “Arrayán” se apuntó una nueva subida hasta llegar a una sensacional media del 28.9% de cuota de pantalla y 890.000 incondicionales. En la actual temporada, el serial mantiene su hegemonía en el prime time diario con una media del 25.7% de share y 725.000 seguidores. En el caso de “Plaza Alta”, anterior serie de la productora Linze TV y primer culebrón emitido en Canal Sur, se alcanzó el 30% de cuota llegando a los 900.000 espectadores cada día.

En “Arrayán”, la factoría de ficción que Linze ha puesto en marcha en la localidad de Coín (Málaga), permite producir 30 minutos de ficción en cada jornada implicando a unos 175 profesionales. Es conveniente recordar que una película media de cine de 90 minutos suele ocupar nueve semanas de rodaje, con presupuestos multimillonarios y, sólo en contados casos, alcanzan los 900.000 espectadores tras varios meses de exhibición.

Durante más de 500 capítulos “Arrayán” ha conseguido reunir miles de seguidors frente al televisor, ha obtenido el premio CECA por ser el programa más visto de Canal Sur y la Espiga de oro a la calidad.

“Capital”, la excepción que confirma la regla

Pero no todos los intentos de asentar una telenovela en prime time han cuajado esta temporada. Telemadrid, con el claro objetivo de seguir la estela de Canal Sur, estrenó el pasado 22 de noviembre “Capital”, una producción de Zebra, la compañía de José Velasco, en colaboración con Zeppelin.

Al contrario que la andaluza y catalana, el serial que protagoniza Angels Gonyalons y Guillermo Romero no ha conseguido atraer al público madrileño. De lunes a jueves, el culebrón de prime time cosecha una discreta audiencia media en torno al 8.3% de cuota de pantalla y los 183.000 espectadores (6.5 puntos por debajo de la media de esta cadena).

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