Informe Telepredicadores en España, un negocio "divino"

El Colectivo de Afectados por las Sectas denuncia que casi 4.000 personas en nuestro país son víctimas de sus timos, a través de canales como Televisión Amistad, Tu Pueblo TV o Canal 33, entre otros

"Esto es sólo para aquéllos que tienen fe, si tu no tienes fe, por favor no participes en esto. Lo que hay aquí son sobres blancos, yo voy a bendecirlos, y quiero que mandes, escúchame bien, 10.000 pesetas, no 3.000 ni 6.000, sino 10.000. Y yo te prometo que si lo haces el Señor te bendecirá y te dará 100 por 1. Quizá ése es todo el dinero que tienes para comer este mes, quizá estás en el paro, no importa, hazlo por fe y te prometo que el Señor te lo devolverá cien veces multiplicado."

Este fragmento pertenece a la sesión de uno los telepredicadores -casi todos ellos pertenecientes al Neopentecostalismo, religión de origen norteamericano-, que se han extendido espectacularmente en Estados Unidos y Latinoamérica gracias a su hábil manejo de los medios audiovisuales. En España tienen ya varias televisiones y cadenas radiofónicas con crecientes audiencias. Esta corriente culpa al diablo de todos los males en la Tierra; así, una persona con depresión o problemas de trabajo está afectada por el demonio, y es función del pastor exorcizarla.

Imágenes de vítores, rezos y cánticos acompañados de un número de teléfono en la parte inferior de la pantalla; una cifra para la "contribución a la causa", el denominado cepillo televisivo que afecta, según el Colectivo de Afectados por las Sectas, a más de 4.000 familias españolas. Según informa el diario El Mundo, Canal 33, TMT, Tu Pueblo TV y TV Verbo en Madrid, Radiotelevisión Amistad (con una sede en Barcelona y delegaciones en 18 capitales de provincia), Canal Diocesano de Toledo (asociado a la cadena mundial de telepredicadores norteamericanos Eternao World Television Network), TBN-Enlace TV (dial 42 de Algeciras), etc.

Daños psíquicos y económicos

Según José Romero Barellas, presidente del Grupo de Afectados por los Telepredicadores, -dentro del anterior colectivo-, "ciertas iglesias de corte fundamentalista y neopentecostal, como la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo o la iglesia de Lisardo Cano, están en España haciendo proselitismo y sacando dinero por medio de emisoras como Canal 33 de Madrid y Radiotelevisión Amistad; la cifra recaudada puede llegar, a veces, hasta los 25 millones de pesetas por programa".

Romero propone que el Código Penal "se desarrolle de forma que la policía y los jueces puedan perseguir y castigar estas técnicas de manipulación, porque ahora mismo están atados". Se queja de que mediante su actividad pseudorreligiosa encubren un gran negocio, por el que ni tributan ni responden jurídicamente, y por el cual están embaucando a una ingente cantidad de personas, arruinando en ocasiones su patrimonio familiar, al prometerles la curación de todo tipo de enfermedades, la liberación espiritual (exorcismos), la solución a problemas como el paro y las adversidades financieras. En este sentido, desde este colectivo se suele hacer referencia al caso de una mujer que tenía cáncer de mama. El predicador la tocó con las manos y le dijo que estaba sanada. Nunca más fue al médico, porque aseguró que no le hacía falta, que tenía fe y estaba curada. Murió a los pocos meses.

En España hay 273 antenas locales con autorización, según el Ministerio de Fomento; varios canales sobresalen del extenso grupo de emisoras que se dedican a este negocio.

Canal 33

El madrileño Canal 33 alquila parte de su programación a terceros, ya sea una inmobiliaria o una congregación religiosa. Dicho canal cede una hora por la mañana y otra por la noche a la Iglesia del Espíritu Santo, nombre con el que se le conoce en España, pero que proceden de la Iglesia Universal del Remo de Dios, con sede en Brasil.

Tu Pueblo TV

Tu Pueblo TV es el canal religioso por excelencia, con una programación enlatada de 24 horas al día que proceden de su empresa matriz, la Trinity Broadcasting Network (TBN), una organización evangélica que tiene su sede central en Costa Rica. Tu Pueblo TV está pendiente de inaugurar sede en la Ciudad de la Imagen. Hasta hace bien poco buscaban un telepredicador español.

TV Verbo


Un tercer canal, con mas de tres años de existencia, es TV Verbo, aunque su subdirector, Antonio Montesinos, defiende que no se trata de un canal religioso, sino de "servicio público". Su redacción se eleva a 75 personas; TV Verbo pertenece a Remar, que está asociada a una entidad de carácter religioso denominada Cuerpo de Cristo, de la Iglesia Evangélica.

Radio Televisión Amistad


Afincado en la ciudad de Barcelona, hace dos años sufrió un intento de cierre por el Ministerio de Fomento. Este medio, que cuenta también con una emisora en Internet, tiene el respaldo de la cadena evangelista más importante del mundo, la Christian Boardcasting Network (CBN).

Radio Amistad fue fundada por Lisardo Montes Cano en el año 1987, quién fue uno de los primeros en importar el formato espectáculo de los evangelistas americanos. Pero quien impulsó realmente el crecimiento del grupo en nuestro propio país fue el argentino Enrique Montenegro, director de la cadena en Madrid y considerado con excelentes relaciones entre los grupos ultraderechistas estadounidenses.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba