Del 11 al 15 de abril ¿Telerrealidad o ficción? Esa es la cuestión

Productores de todo el mundo se debaten entre estos dos géneros en el Mip TV 2005

¿Telerrealidad o ficción? Este es el dilema al que se enfrentan muchos productores europeos que acuden al Mip TV la semana que viene, según una visión general que ofrece la revista Variety a cinco días para que dé comienzo la cita anual de profesionales en Cannes (Francia), que espera reunir a 12.000 visitantes entre el 11 y 15 de abril.

Peter Bazalgette, Director Creativo de Endemol, la productora pionera en el género de la telerrealidad gracias a “Gran Hermano”, está encabezando un giro de la compañía holandesa hacia los programas “guionizados”, principalmente a través de su filial inglesa, Zeppotron, con la que presentará en Cannes la comedia “Eight out of Ten Cats”.

Pero eso significa, ni mucho menos, que Endemol vaya a dejar de lado los reality shows, “que siguen pulverizando las audiencias en casi todos los territorios europeos” -dice Bazalgette-, con programas como “El restaurante” en Italia, “The Match” ("El partido") en Reino Unido y “Premier Compagne” en Francia. Según el directivo de Endemol, el deporte es un área con mucho potencial para el desarrollo de futuros formatos de telerrealidad.

En la actualidad, sólo el 10% de los beneficios de Endemol procede de programas “guionizados”, un porcentaje que la compañía espera aumentar con su próxima salida a Bolsa.

Por su parte, FremantleMedia, propiedad de RTL, presentará su último reality show de relaciones, “The Big Partnership Test” y “How clean is your house”.

Pero Fremantle depende menos de la telerrealidad que Endemol. Curiosamente, entre los últimos grandes éxitos de la televisión europea figura una telenovela, “Bianca: Wege zum Gluck”, que emitió ZDF en noviembre. Pocos programadores podían adivinar que las telenovelas funcionarían bien en el norte de Europa, pero “Bianca” ha emergido como el programa de daytime más visto de esta cadena, con un cuota del 20%, casi el doble de la media de la emisora en su franja de emisión.

En el Reino Unido, Channel 4 -la cadena británica más innovadora en la puesta en marcha de reality shows-, obtuvo un gran éxito este otoño con la moderna serie médica “Green Wing”, de Talkback (filial de Fremantle), considerada por los críticos como una de las comedias más innovadoras de los últimos tiempos. La buena acogida de “Green Wing”, sumada al éxito del programa de sketches de la BBC, “Little Britain”, hace suponer que los productores ingleses aumentarán su inversión en comedia. Aunque la comedia, al contrario que los reality shows, necesita altos presupuestos.

Un ejemplo del buen rendimiento de los reality shows lo encontramos en el éxito obtenido por la productora británica Granada en Alemania con la versión local de “I am a celebrity, get me out of here!” (formato original británico del que surgió “La selva de los famosos”). Otros realities de éxito de Granada son “Hell’s Kitchen” (“La cocina del infierno”), cuyos derechos han sido vendidos recientemente a España y Francia (a través de Endemol). El programa se emite desde comienzos de marzo en Alemania bajo el título “Teufels kuche”, siguiendo la estela del éxito de “I’m a celebrity”.

Endemol también ofrecerá en esta edición del Mip otro de sus éxitos: “Extreme Makeover: Home Edition”.

Si en Europa están de moda los reality shows con famosos pasando apuros, la tendencia en Estados Unidos se acerca más a los “reality shows de hogar”, como “Wife Swap” o “Nanny 911”.

“En general, se aprecia una tendencia que dice que los reality shows ya no tienen que desarrollarse necesariamente en un entorno restrictivo y girar sobre un proceso de eliminación”, opina el directivo de Granada, Simon Shaps.

Lo mejor de la ficción estadounidense

En lo que a ficción se refiere, hay una serie que ha conseguido que los productores europeos cambien su percepción de la oferta estadounidense. Se trata de “Desperate Housewives”, sobre la vida de un quinteto de amas de casas “desesperadas”, de la que TVE tiene los derechos y planea estrenar este mes.

La cadena pública española confía en que “Amas de casa desesperadas” (que ya se puede ver en Digital +) tenga el mismo efecto en su parrilla que en el Reino Unido, donde ha conseguido revitalizar la audiencia de Channel 4.

Los alemanes están fascinados con “24”, mientras que los noruegos han dado su visto bueno a “Lost” (la serie sobre unos supervivientes de un accidente aéreo se puede ver desde este lunes en el canal Fox de Digital +). Por su parte, “4400” es la serie estadounidense más vista de la historia en el canal francés M6, mientras que “Médium” está dando buen rendimiento en Italia.

“Los Simpson” continúan siendo un fenómeno en medio mundo, mientras que “CSI”, “Urgencias” y “Ley y orden” también continúan en buenos niveles de audiencia en la mayor parte de los territorios en los que se emiten.

“Vuelve el apetito por la ficción. El mercado publicitario ha mejorado, y ahora a los europeos les cuesta menos comprar nuestras series”, opina la ejecutiva de la Fox, Marion Edwards. Los precios que se pueden llegar a pagar por las “joyas” de la ficción americana son reflejo del entusiasmo que vuelve a haber por las series “made in USA”. Si en los años 80 un capítulo de “Dallas” o “Dinastía” costaba 400.000 dólares por episodio, una década después, un capítulo de “Expediente X” cuesta alrededor de 800.000. Los rumores apuntan a que las productoras europeas han llegado a pagar por un capítulo de “Desperate Housewives” hasta 1.2 millones de dólares.

Entre las series que presentará la Warner en Mip figura “E-Ring”, el último drama de Jerry Bruckheimer, el productor de “CSI”. Sony seguirá ofreciendo la innovadora “The Shield” (que en España han emitido sin mucho éxito las cadenas autonómicas”. Por su parte, Universal presentará “Trial by Jury” (último spinoff de “Ley y orden”), un remake de “Kojac” y la versión americana de la exitosa serie inglesa “The Office”.

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