Declaraciones

“Televisa quería fusión con Antena 3 porque su interés por España se ha reducido”

"Televisa quería fusión con Antena 3 porque su interés por España se ha reducido"

Televisa, que controla alrededor del 40 por ciento de La Sexta, abogó en su momento por una fusión con Antena 3 que le permitiera entrar en Bolsa y salirse de la compañía si así lo deseara, ya que su interés por “el mercado español se ha reducido en importancia”, según ha señalado el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien, sin embargo, ha subrayado que “de momento” el grupo de medios mexicano “sigue implicado” en el proyecto de La Sexta.

“Entendemos que su plan de desarrollo como grupo audiovisual pasa más por desarrollarse ahora en EE.UU., que por desarrollarse en Europa, eso sí nos lo han transmitido”, ha señalado el consejero delegado de La Sexta durante la presentación de La Sexta 3 'Todo cine'.

Televisa “no se ha ido de momento y no hay plan a corto plazo de hacerlo”

Al ser preguntado por si Televisa les ha comunicado su interés de irse de la compañía, Contreras ha señalado que “en una sociedad no existe ese tipo de lenguaje”. “O te vas o no te vas”, ha explicado Contreras, quien ha insistido en que “de momento no se han ido y no hay a corto plazo ningún plan” de que vayan a hacerlo.

Asimismo, Contreras ha reconocido que para Televisa era “una solución”, acorde con su plan de desarrollo, centrado más en EE.UU., “buscar una fusión” que les permitiera “estar en bolsa” y desinvertir en el momento que lo desearan. “Para ellos una solución que te permita estar en Bolsa y salir cuando quieras sin ninguna dificultad sería más cómoda y más lógica, y eso lo entendemos, pero no se ha podido producir la fusión y de momento siguen trabajando con nosotros”, ha indicado.

Además, ha apuntado que Televisa “no desea invertir ahora mismo más recursos en el mercado español”, pero ha subrayado que La Sexta ya no necesita de más recursos de los socios.

Sobre las conversaciones para una fusión entre La Sexta y Antena 3, ha afirmado que “a corto plazo desde luego no hay acuerdo ninguno”, aunque también ha señalado que “estas cosas nunca se cierran del todo” y ha asegurado que Antena 3 es un grupo con el que mantienen “buenas relaciones”, a pesar de que finalmente no se llegara a un acuerdo para fusionar ambas cadenas.

Televisa es “un socio que de momento sigue ayudando y trabajando con nosotros”

Respecto a la posible salida de Televisa de laSexta y la venta de su 40% de la compañía, Contreras ha explicado que se trata de “un socio que de momento sigue ayudando y trabajando con nosotros”. “Hay que entender su posición, han comprado Univisión y su interés en el mercado español se ha reducido”, ha dicho, aunque ha evitado pronunciarse más sobre las intenciones de este grupo.

“En nuestro grupo había accionistas más partidarios de la fusión que otros”

Respecto a los motivos por los que no se cerró la negociación, ha reconocido que “no hubo conjunción de intereses”, y que dentro de los socios de La Sexta “había diferencias”, tal y como afirmó el presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3 José Manuel Lara, del cual ha señalado que se portó durante las conversaciones “absolutamente bien”. “En nuestro grupo había accionistas que eran más partidarios de la fusión que otros”, ha indicado.

Asimismo, Contreras ha indicado que el “problema” en las negociaciones es que La Sexta no quería “renunciar a la identidad del producto que hace” y los ejecutivos que trabajan en la cadena, que son también socios, quieren seguir trabajando en el canal. Por último, ha señalado que “seguramente” la concentración con Antena 3 no es “obligada”, aunque dependerá de la evolución del mercado.

“¿Es obligado fusionarse? Si las cosas en la economía van bien, no. Enero y febrero han sido buenos meses en términos de publicidad”, ha añadido Contreras, quien ha recordado que “nosotros nunca renunciaremos al tipo de TV que queremos hacer, lo cual te cierra a acuerdos con determinadas compañías o personas”.

Etiquetas
stats