Según los expertos Televisa se beneficiaría con la compra de Telemundo

Analistas financieros del Grupo Santander Mexicano advierten que, de no concretarse su acuerdo con Univisión, debería realizar esta adquisición para ampliar su presencia en EEUU

Televisa ya había intentado renegociar su actual acuerdo con la cadena Univisión, líder de audiencia entre el público latino en Estados Unidos, por el cual la empresa mejicana se comprometía a ofrecer toda su programación a cambio del 9 por ciento de los beneficios de la estadounidense, que en estos momentos ultima una segunda cadena dirigida al mercado hispano.

De esta manera, elevaría su porcentaje de beneficios y su participación en el capital de Univisión, que actualmente es del 5,8 por ciento, a cambio de ceder su programación a la nueva cadena.

Pero tras el acuerdo firmado entre RCN de Colombia y Univisión, mediante el cual esta última adquiere los derechos exclusivos para la transmisión de telenovelas por unas 300 horas al año, Televisa se ve obligada a buscar nuevas estrategias. "Si se confirma que no logró modificar el acuerdo original con Univisión, Televisa no tendría más opción que intentar adquirir Telemundo", advirtieron los analistas. Esta cadena es la segunda en el ranking de espectadores hispanohablantes en EEUU, pero a mucha distancia de Univisión, que tiene el 84 por ciento de la audiencia latina en ese país.

Los expertos también consideraron que Televisa podría tener problemas, ya que por ley no puede ofrecer toda su programación a Telemundo sin ser demandada por Univisión.

De cualquier manera, la cadena mejicana se podría ver obligada a buscar un socio estadounidense, debido a que las leyes de ese país establecen que los extranjeros sólo pueden tener el 25 por ciento de una compañía de televisión.

Noticias relacionadas

-Televisa, al borde del precipicio

Volver arriba