México Televisa cultiva a sus propios actores

Hace 23 años, la cadena mejicana creó el Centro de Educación Artística para suministrar de actores a sus propias telenovelas

Este centro es propiedad de la cadena mejicana de TV Televisa, productora de 48 de los 50 programas más vistos en ese país durante el año pasado. El negocio principal de esta compañía son las telenovelas, ya que es el primer creador de este formato y lo exporta a 130 países. Con el CEA, se asegura la continuidad de este género durante bastante tiempo. “El objetivo de este centro es hacer de sus estrellas un negocio. Y el negocio en México, ahora mismo, es la televisión”, afirma Patricia Reyes, conocida actriz de este país.

Amor Huerta es una de las estudiantes en esta academia. Tiene siete años pero ya tiene muy claro qué es lo que quiere ser de mayor. “Una actriz famosa”. Probablemente lo logrará, ya que acaba de graduarse en el Centro de Educación Artística (CEA), considerado como la principal cantera para las telenovelas que se emiten en Sudamérica y en la comunidad latina de Estados Unidos.

Según el director de esta escuela para actores, Eugenio Cobo, “10 de cada 20 graduados lograrán aparecer en una telenovela y 3 ó 4 de ellos serán una estrella de la televisión”. Lo que si es seguro es que la amplia mayoría lograrán sobrevivir como actores, aunque algunos serán de segunda fila.

Otra de las cosas que deberán tener claras los licenciados de la CEA es que su trabajo casi nunca se verá reflejado fuera de la televisión. La producción mejicana está más centrada en la pequeña pantalla que en el celuloide. Televisa, por ejemplo, crea unas 20 telenovelas anuales. Eso significa 4.500 nuevos papeles. Todos los esfuerzos monetarios se centran en este formato. Ni siquiera otros como las comedias de situación merecen atención por parte de las cadenas.

Castings masivos

Cada año acuden unos 5.000 aspirantes a actores a las pruebas de acceso que la CEA organiza. Sólo 45 logran entrar y la mitad de ellos no llegarán al final del curso. La edad media de los alumnos ronda los 20 años. Su jornada diaria consta de algo más de ocho horas y durante dos cursos aprenderán todo lo necesario sobre dicción, movimiento corporal, interpretación e incluso relajación a través de métodos orientales. Para los menores de 4 a 10 años, Televisa ha creado el CEA Infantil.

Además del CEA, en México existen otras escuelas de actores para telenovelas, incluso la cadena TV Azteca, compañía rival de Televisa, tiene su propio centro. Pero no es nada comparable al inmenso edificio del que dispone la CEA, rodeado de grandes medidas de seguridad y que se levanta sobre la capital mejicana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba