Empresas Televisa planea entrar en España a través de Prisa

El líder audiovisual hispano quiere extenderse por Europa

El presidente del grupo de comunicación mexicano Televisa, Emilio Azcárraga Jean (México, 1969), considera que la apertura de las licencias de la televisión analógica en España es una nueva oportunidad para entrar en un mercado televisivo que tuvo que abandonar hace años, tras la fallida operación del canal de televisión de Galavisión en la plataforma de Vía Digital.

Azcárraga aseguró ayer, tras su intervención en la conferencia sobre estrategias internacionales en América Latina organizada en Atlanta, que España es un mercado interesante, con grandes oportunidades para hacer negocio y en el que a su grupo le gustaría estar presente.

“En estos momentos no tenemos ningún acuerdo con ningún grupo empresarial, pero cada vez tenemos más oportunidades para emprender negocios”, explicó Azcárraga, quien advirtió que la única manera en la que entraría en otros países “sería con otro socio local”.

En este sentido, Televisa y el Grupo Prisa mantienen desde 2001 un acuerdo para el desarrollo del mercado radiofónico en México, mediante la adquisición por parte de Prisa del 50% de Radiópolis.

De esta relación, Azcárraga asegura que “compartimos muchas cosas, sobre todo una visión que va más allá de México o España. No lo hemos definido pero, así como ellos se acercaron a nosotros para entrar en el mercado mexicano de la radio, si hiciéramos algo en España lo primero sería contar con el grupo Prisa. Debemos respetar esa alianza”.

Coproducciones y formatos

La fórmula exacta del acuerdo continúa siendo una interrogante. Por el momento, Azcárraga habla tanto de intercambios accionariales como de ventas de contenidos y coproducciones, aunque insiste en ésta última opción: “Debemos esforzarnos por intercambiar las ideas que existen en España y México y que se pueden coproducir. Tener un buena idea para un programa de televisión es muy difícil. Por eso, debemos aprovecharla y sacar partido a la ventaja del idioma”.

Exportar formatos que han tenido éxito en un país y volver a producirlos en otro mercado con actores locales es, en su opinión, una garantía de éxito: “Si exportas una serie de éxito española a México, el acento choca, y viceversa. Por eso, a veces, puede ser interesante volver a producir esa misma serie con actores y escenarios locales”.

Televisa, con 15.000 empleados, consiguió unas ventas en 2004 de 29.110 millones de dólares, de las cuales el 57,3% provienen de la televisión en abierto.

Fuente: Cinco Días, Expansión y La Gaceta de los Negocios

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba