Artículos de interés Televisa introduce el "culebrón" en la empresa

El gigante audiovisual mexicano y la consultora española Training Lab lanzan una nueva línea de negocio para formar a directivos.

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de María Canales que publica hoy El Mundo en el suplemento Nueva Economía:

Un empresario jamonero de pelo en pecho llega a una agencia para contratar la campaña publicitaria de sus productos. La nueva cuenta causa una serie de conflictos entre sus principales ejecutivos, Borja y Javier, que tendrán que solucionar por medio de una negociación para conseguir con éxito lo que pide el cliente. Esta situación, muy común en la vida real, es el ejemplo que al mismo tiempo pone un profesor de una escuela de negocios a un ex alumno cuando este último va a visitarle para pedirle consejo sobre cómo resolver un caso similar por el que está pasando en su empresa. Las tres historias paralelas forman parte del argumento de un nuevo culebrón que muy pronto podrán ver en sus televisores los directivos de las empresas españolas.

Es la nueva apuesta por la formación de alta calidad dirigida al mundo empresarial del gigante audiovisual mexicano Televisa. Asociada a la consultora española Training Lab, la firma de medios establece una nueva línea de negocio, Management Films, que asegura a las empresas el ahorro de tiempo y reducción de presupuesto en materia pedagógica.

La iniciativa, que consta de una colección de DVD en forma de telenovela protagonizada por actores profesionales, ha supuesto una inversión de 500.000 euros, y, según sus creadores ha despertado ya el interés de varias empresas españolas. «En cuanto sale algo innovador en el mercado que refuerza sus planes de formación a directivos, las compañías se lanzan a ello, porque están un poco cansados de la formación presencial», asegura Juan Mateo, presidente de Training Lab. Según Mateo, unas cinco grandes empresas españolas, alguna perteneciente al Ibex 35, «ya se han interesado por el material».

La serie, que está dirigida a todos los sectores empresariales y tanto a grandes como a pequeñas compañías, se venderá por unidades a las empresas para que el departamento de Recursos Humanos las repartan entre su personal. «Dependiendo del tamaño de la compañía, se venderán como mínimo unos 200 ejemplares de DVD a un precio de entre 30 y 60 euros la unidad», dice Mateo.

Según sus creadores, Management Films se trata de una formación continua mucho más barata que la presencial y más eficaz que el e-learning. «No todas las empresas se pueden permitir enviar a varios de sus directivos a un curso de dos días a un precio de entre 350 y 550 euros por persona», dice Mateo. «Además, con esta iniciativa pretendemos ser más eficaces y que tenga mayor capacidad de impacto metiendo al espectador en la historia».

Según el último estudio del Círculo de Consultoras de Formación, el presupuesto medio que se gastó una empresa en formar a su plantilla en 2004 fue de 278 euros por persona. De ese dinero, el 87% fue destinado a formación presencial, un 5% a distancia, otro 5% a e-learning (Internet) y el resto, un 3%, a mezcla de todo (ver gráfico).

De momento, está previsto comercializar seis episodios de la producción de Management Films, siempre con los mismos personajes, siguiendo una trama y con una correlación entre sí. La negociación es el tema central del primer capítulo, Yo gano, tú ganas: Una negociación con éxito. Los siguientes girarán en torno a las demás habilidades profesionales sobre los principales conceptos en la gestión empresarial.

Alex Olhovich, vicepresidente de recursos humanos de Televisa, asegura que en México la respuesta de empresas interesadas también ha sido excelente. Debido a ello, las previsiones de ventas tanto en Latinoamérica como en el mercado español en el primer año se prevé que superen las 150.000 copias.

«Pretendemos que todos en la empresa comenten entre ellos la trama y la comparen con sus experiencias personales», dice Olhovich.Para el rodaje de este culebrón, Televisa ha puesto en marcha las mismas tecnologías audiovisuales avanzadas que si de cualquier otra telenovela de gran producción para la cadena de televisión se tratara. Los DVD comercializados en España han sido doblados con un acento más castizo.

«Hemos hecho castings, tenemos los mejores sets de filmación y se ha elegido a una productora», asegura Olhovich. ¿Hay villanos? «No, pero sí situaciones difíciles».

El directivo de Televisa no descarta crear una canal televisivo temático con este tipo de series autodidactas.

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