Empresas Televisa negocia la venta del 40% de La Sexta a una empresa de Qatar

Televisa negocia la venta del 40% de La Sexta a una empresa de Qatar
Televisa negocia la venta del 40% de La Sexta a una empresa de Qatar

El grupo mexicano prepara el abandono de la cadena de Mediapro después de cinco años y una inversión de 271,5 millones

Tras seis años compartiendo silla en el consejo de la compañía, Televisa prepara el abandono del accionariado de laSexta. El acuerdo se está llevando a cabo entre Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y un grupo financiero de Qatar.

La operación, que se encuentra muy avanzada, ha planteado algunas dificultades, al tratarse de una participación muy elevada pero que, sin embargo, no permite al inversor la toma de control de la compañía, según informa elconfidencialdigital.com

"El compromiso era llegar hasta aquí. Ahora, si uno quiere vender tendrá un activo que vender". Sin embargo, los socios estaban "satisfechos" con la evolución de la cadena, señaló José Miguel Contreras el pasado mes de mayo.

Un desembolso de 271,5 millones en cinco años

Así, después de cinco años y un considerable desembolso, todo hace indicar que la aventura del gigante mexicano en laSexta puede llegar a su fin. La inversión de Televisa ha sido de 271,5 millones de euros en total, distribuidos de la siguiente manera: 104,6 millones en 2006; 65,9 millones en 2007; 44,4 en 2008; 35,7 en 2009 y 21,5 en 2010.

El capital de laSexta se distribuye en ese 40% que se quiere colocar a un fondo qatarí, un 9% de Gala Capital (Del Pino, Koplowitz, Soros) y un 51% en manos del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Esta sociedad la integran el grupo Imagina (Globomedia y Mediapro) con un 69,5%; Bainet (12%), la BBK (9,8%) y el Terrat (8,25%). A su vez, Juan Abelló y la multinacional británica de la publicidad WPP poseen un 20% de Imagina.

Mediapro, también presente en Qatar

Mediapro, la compañía que preside Jaume Roures, mantiene una oficina de representación en Qatar con 90 personas que se encargan de diversos trabajos de producción televisiva, básicamente relacionados con el deporte.

Y es que, el Emir Hamad bin Khalifa Al Than decidió años atrás apostar por el deporte como punta de lanza para el lanzamiento del país y atraer inversores internacionales.

Así, Qatar organizará el Mundial de Fútbol 2022, y acaba de cerrar un acuerdo con el F.C. Barcelona durante los próximos cinco años a cambio de 165 millones de euros para estampar el logo de su fundación. Mediapro es propietaria de los derechos de televisión del F.C. Barcelona

No queda ahí la cosa. El pasado verano, la productora se encargó de la realización del Mundial de Sudáfrica para la cadena árabe Al Jazeera, y el pasado mes de diciembre instaló el International Broadcast Center del canal qatarí Al Jazeera Sports para los Asian Games.

Además, Mediapro Middle East es responsable de la organización de la primera liga oficial de fútbol amateur de Abu Dhabi para hombres, mujeres, jóvenes menores de 12 y 14 años, y empresas.

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