Artículo de interés La Televisión Digital Terrestre cambiará el mapa empresarial en España

Porque será difícil que los actuales líderes del sector mantengan sus actuales cuotas de pantalla

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en la Revista Dinero:

La llegada de la televisión digital terrestre (TDT) va a cambiar el mapa empresarial porque será difícil que los actuales líderes del sector (Antena 3, Tele 5, RTVE) mantengan sus actuales cuotas de pantalla.

El mercado se disgregará en nuevos segmentos hasta parecerse más a una red mallada, muy flexible, que a una cadena de eslabones autónomos y rígidos.

Por otro lado, aunque la inversión publicitaria en el mundo audiovisual aumentará, el número de programas y de canales crecerá también, drenando las cuentas de ingresos de los más grandes.

En el nuevo modelo surge la compartición de infraestructuras de producción, asociaciones para acceder a los patrocinios publicitarios y la utilización recíproca de medios audiovisuales.

Según explica Eugenio Fontán, ingeniero superior de Telecomunicación, en la misma edición de Dinero, es de prever una paulatina transformación del actual mercado audiovisual, a medida que los espectadores vayan migrando hacia la recepción digital y los nuevos programas vayan abriéndose camino.

Señala asimismo que el acceso a los contenidos, el conocimiento del medio, la disposición de grandes elementos de producción, la experiencia acumulada, será una dificultad para que los recién entrados se conviertan pronto en alternativas reales.

Pero sólo será cuestión de tiempo para que los más eficientes de los nuevos encuentren, bien nichos específicos probablemente vinculados a la información o al tratamiento de los contenidos muy adaptados a los gustos locales, bien nuevos formatos en que cimentar ofertas competitivas.

La revista Dinero señala finalmente que la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no está resultando fácil porque España, que fue pionera en Europa, se ha quedado atrás. Y con ella, la Sociedad de la Información, la industria y el I+D.

¿De quién es la culpa?, se pregunta la revista ¿De los políticos o de las cadenas? Por las opiniones recogidas en este reportaje, las responsabilidades están muy repartidas entre un Gobierno, el de Aznar, que a partir de cierta fecha se vio acosado por problemas más urgentes, y un sector receloso del terremoto que el cambio va a provocar en su modelo de negocio.

La transición de la televisión analógica a la digital necesita un líder que apueste, invierta y tire del sector. Una vez que las dificultades financieras y de audiencia de RTVE la imposibilitan cada vez más para jugar ese papel, todo indica que podría ser Canal +, filial de Sogecable, experta en la oferta multicanal, quien llevara las riendas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba