Televisión Española se retira del Festival de Eurojunior

Televisión Española ha decidido “no participar de momento” en Eurojunior, la versión mini de Eurovisión en la que han intervenido niños como María Isabel, intérprete de Antes muerta que sencilla, según informa hoy El País.

El concurso “fomenta estereotipos que no compartimos”, opina Javier Pons, director de la cadena pública. “Nuestros esfuerzos están volcados en diseñar una programación propia para ellos”, en la que se incluye el estreno de Comecaminos, un nuevo contenedor infantil que sustituye desde el próximo fin de semana a Zon@ Disney.

A pesar de los excelentes resultados

Los representantes de TVE en las cuatro ediciones de Eurojunior nunca han vuelto con las manos vacías, algo de lo que no pueden presumir los hermanos mayores de Eurovisión. María Isabel conquistó en 2004 el primer puesto del concurso, con Antes muerta que sencilla. Sergio García quedó el año anterior en segundo lugar con Desde el cielo. En 2005, a Antonio José (Te traigo flores) sólo tres puntos le separaron de la ganadora, la bielorrusa Ksneiya Stinik. Y Dani (Te doy mi voz) quedó cuarto en el último certamen.

Pero en el ánimo de los directivos de la nueva corporación ha pesado más que en formatos como éste es fácil “cruzar rayas peligrosas”, apunta Pons, y que contribuyen a fomentar “estereotipos”. Ahora, TVE busca fórmulas “que transmitan otros valores”. Pons cita ejemplos como El conciertazo, que, los sábados en La 2, introduce a los niños en los rudimentos de la música clásica en un espectáculo conducido por Fernando Argenta. “Ésa sería la línea en la que tendríamos que profundizar”.

En Eurojunior -que este año se celebra el 8 de diciembre en Rotterdam (Holanda)- participan representantes de televisiones asociadas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). A los aspirantes se les exige, además de dotes para el canto y el baile, ser autores de la letra y la música que interpretarán en el festival. De cumplirse las bases del concurso, María Isabel habría escrito estrofas como “el pintalabios, toque de rímel / Moldeador como una artista de cine / Peluquería, crema hidratante / Y maquillaje que es belleza al instante / Abrid la puerta que nos vamos pa'la calle / Que a quién le importa lo que digan por ahí” para la canción Antes muerta que sencilla.

La puesta en escena de Eurojunior también se corresponde muchas veces con estas letras, más habituales en cantantes posadolescentes que propias de los nueve años que tenía María Isabel en 2004: versiones mini de los diseños lucidos por los concursantes mayores, coreografías sugerentes, grandes dosis de competitividad...

Buscar nuevas fórmulas

TVE se propone trasladar su reflexión al seno de la UER y buscar nuevas fórmulas para que los pequeños den rienda suelta a su espíritu artístico. En el marco de este cambio, la cadena pública también ha rechazado proyectos como el de una versión infantil de Lluvia de estrellas. Esta temporada, La Primera recuperó el veterano foro de nuevos artistas. Se llegó a barajar la posibilidad de lanzar asimismo su edición para menores, Menudas estrellas, algo que quedó finalmente descartado.

Los lunnis es la oferta emblemática de Televisión Española para los más pequeños. A ella se une, desde el próximo fin de semana (8.30 a 12.00, TVE-1), Comecaminos, un contenedor de producción propia que sustituye a Zon@ Disney. Presentado por Ana Dueso y Alejandro Rivas, está dirigido a los niños entre 4 y 12 años e incluye algunas de sus series favoritas, como Pocoyó o Berni. Comecaminos nace “con la finalidad de fomentar y desarrollar actitudes conscientes y responsables hacia el entorno” e incluye secciones dedicadas a la cocina, manualidades, magia, cuidado de mascotas y plantas, entre otras.

La cadena pública no entra “de momento” en el debate de Eurovisión y los pobres resultados de los representantes españoles -nunca más arriba del 21º puesto en los últimos años-. Pero el festival europeo de la canción “también exige otra reflexión”, reconoce Pons.

Etiquetas
stats