López Aguilar-Mayor Oreja

Televisión Española, otra vez en el epicentro de la polémica

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que su partido recurrirá el martes a la Junta Electoral Central tras la emisión ayer, al término del debate entre López Aguilar y Mayor Oreja celebrado en TVE, de un anuncio electoral del PSOE.

“Advertimos que sería una campaña porcina”

En rueda de prensa para evaluar el debate entre los candidatos del PSOE y el PP a las elecciones europeas, González Pons ha denunciado que la cadena pública emitió, justo después de que el 'cara a cara' terminase, y “sin que una cortinilla lo avisase y sin que TVE hubiese cambiado la sintonía”, un anuncio electoral del PSOE.

“Advertimos que sería una campaña porcina. No sabíamos hasta qué punto estaban dispuestos los socialistas a enguarrarse con tal de ganar los debates que habían perdido”, ha aseverado el vicesecretario general de Comunicación del PP, informa Efe.

[VerteleVideo]

Califica el hecho de “gravísimo”

González Pons ha calificado el hecho de “gravísimo” y ha anunciado que mañana, martes, el PP acudirá a la Junta Electoral Central para preguntar “qué tenemos que hacer para evitar volver a confrontarnos con un partido que hace trampas cuando pierde”.

Asimismo, ha asegurado que el PSOE “no sabe perder” porque cuando “legítimamente se le ha escapado un debate de las manos, le da una patada en la espinilla a la dignidad, a la democracia y a la decencia de todos los españoles”.

“Si los socialistas no saben perder, que se dediquen a otra cosa”, ha afirmado para después aseverar que “ser demócratas en política es aceptar cuando uno pierde, y el PSOE ha perdido por más anuncios que hayan puesto”.

El PP pide que TVE abra una investigación interna

El PP quiere que TVE abra una investigación interna por las “trampas” que, a su entender, se hicieron anoche al emitir un anuncio del PSOE al término del debate entre Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, incumpliendo el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones sobre la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral.

Así lo adelantó el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien además recordó que su formación presentará hoy mismo un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) por la emisión del spot del PSOE tras el 'cara a cara', sin ningún tipo de cortinilla o separación.

Floriano explicó que el 14 de mayo -fecha en la que se pactó la distribución de espacios gratuitos de propaganda- ambas formaciones acordaron que el día del debate habría un spot del PSOE a las 23.15 y otro a las 24.15 horas, durante la emisión de los programas 'Pelotas' y 'Españoles por el mundo', respectivamente.

El PP tendría un anuncio a a las 21.45 horas, antes del cara a cara. El día 18 de mayo, continuó, la dirección de RTVE informó de que el 'cara a cara' entre los dos candidatos tendría una duración de una hora.

El secretario de Comunicación del PP considera que si finalmente el debate se prolongó más de lo previsto y se alteró la programación de TVE, también se tendría que haber cambiado la emisión de los anuncios del PSOE. “Cambiada la programación, hay que cambiar los spots”, insistió.

“Compensar al PP” en el debate del día 3

Por eso, dijo que el PP presentará hoy un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) y exigirá a TVE la apertura de “una investigación interna porque ”siempre se equivoca el la misma dirección, que es la de apoyar al Gobierno y al PSOE“.

“El PSOE cuando pierde un debate recurre a la trampa. Ayer se puso de manifiesto que el PSOE es un partido tramposo”, aseguró Floriano, que avanzó que su partido también exigirá a la cadena pública que les “compense” con la emisión de un spot del PP al término del debate a cinco que se celebrará en TVE el 3 de junio.

El PSOE recuerda al PP que la emisión del debate en TVE fue “fruto de un acuerdo” en la Junta Electoral Central

El comité electoral del PSOE aclaró hoy que la emisión del debate en TVE entre los candidatos europeos del PSOE y PP, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, fue “fruto de un acuerdo” en la Junta Electoral Central (JEC) en la que estaban representadas varias formaciones políticas, incluida el PP.

De esta manera, la formación socialista respondió a la petición del PP de abrir una investigación en TVE, debido a las “trampas” por la emisión de un 'spot' del PSOE tras el 'cara a cara', a su entender sin ningún tipo de cortinilla o separación.

“Este comité desea aclarar que la emisión de este espacio es fruto del acuerdo adoptado en el seno de la JCE y, por tanto, obedece a una decisión tomada por los miembros de todas las formaciones políticas allí representadas, incluido el dirigente popular en la JEC, Carlos Floriano”, señaló.

En esta misma línea, un portavoz de TVE aseguró que en la emisión del debate “se respetó en todo momento” el acuerdo alcanzado entre los dos partidos y la Junta Electoral.

Asimismo, la cadena pública reitera que sí se produjo la emisión de una cortinilla entre el final del espacio de debate y el comienzo del anuncio electoral del PSOE. En este sentido, incide en que la “confusión” pudo venir por el hecho de que todos los espacios de la campaña electoral cuentan con “la misma sintonía”, ya sea un debate o un 'spot'.

El PP acusa al PSOE de “forzar” la emisión de su spot en TVE tras el debate porque habían perdido el 'cara a cara'

Pons, acusó hoy al PSOE de “forzar” la emisión de un anuncio del PSOE al término del debate en TVE entre Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar sin ningún tipo de cortinilla que avisara de que se trataba de publicidad electoral porque los socialistas, dijo, consideraban que el debate “estaba perdido a los ojos de todos”.

Afirmó que se trata de un comportamiento “muy grave” que, según recalcó, evidencia que “el PSOE cuando pierde o cree que va a perder hace trampas”.

El responsable de Comunicación del PP explicó que los dos partidos habían acordado que la propaganda electoral del PSOE el día 25 de mayo se emitiera entre la serie 'Pelotas' y en 'Españoles por el mundo'.

Por eso, calificó de “escandaloso” que se hiciera inmediatamente después del debate y sin ningún tipo de separación o cortinilla, algo que, a su entender, no tiene “antecedente en ninguna televisión pública del mundo”.

Al ser preguntado si el PP se plantea no acudir a más debates, González Pons indicó que no descartan “ningún tipo de actuación política si no obtienen una respuesta satisfactoria por parte de TVE”.

Según añadió, la cadena pública tiene que explicar “cómo la zarpa del PSOE puede imponer, en contra del criterio lógico y profesional, un anuncio socialista nada más terminar el debate sin que haya cortinilla ni corte de sintonía”.

“Una vez conozcamos la explicación decidiremos, pero no descartamos nada”, reiteró, para añadir que Jaime Mayor Oreja ganó “clarísimamente” el debate. “Como parece que Juan Fernando López Aguilar no explicó el argumentario socialista con suficiente claridad, metieron un anuncio, que lo explica mejor”, concluyó.

La Copa del Rey, Soraya y Manuel Torreiglesias, protagonistas mañana de la comisión de RTVE en el Congreso

La Copa del Rey, Soraya y Manuel Torreiglesias serán los protagonistas de la próxima comisión mixta de RTVE, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso y en la que el presidente de la corporación, Luis Fernández, abordará la actuación de la cadena pública en estos asuntos.

Así, la mayor parte de los diputados de este órgano han centrado sus preguntas en estos apartados, debido a su relevancia adquirida en las últimas semanas. La polémica por la emisión en diferido del himno español durante la final de Copa del Rey suscita el mayor interés de los políticos, al registrar un total de cuatro preguntas en torno a este tema.

En concreto, el diputado 'popular' Antonio Gutiérrez cuestiona si “está agotada” la responsabilidad de TVE por no emitir en directo el citado himno, en relación al despido del responsable de deportes, Julián Reyes.

El portavoz socialista de esta comisión, Óscar López, también solicita un informe sobre la retransmisión de este evento. En esta misma línea, la líder del Grupo Mixto, Rosa Díez, también solicita conocer los motivos que llevaron a “manipular” la emisión, mientras que el senador de CiU Josep Maldonado considera esta decisión “inaudita y propia de la censura de otras épocas de la cadena de titularidad pública”.

El coste de Eurovisión

Por otro lado, la diputada del PP María Carmen Riolobos pide detalles sobre el coste de la participación de TVE en el festival de Eurovisión, en el que la representante Soraya Arnelas quedó penúltima y culpó de esta clasificación a la cadena pública.

Asimismo, la senadora del Grupo Popular María del Mar Agüero se interesa por las razones del despido del responsable del programa 'Saber Vivir', Manuel Torreiglesias. En este apartado, TVE ya justificó su decisión por el “incumplimiento de algunas normas básicas” relativas a la inserción de espacios de publicidad.

Autocrítica de la defensora de RTVE

La defensora de RTVE, Elena Sánchez, que estrenó programa recientemente, también suscita la atención del PP. En este sentido, el diputado Alfonso Gustavo Ferrada pregunta irónicamente sobre las “previsiones de que Sánchez realice aluna autocrítica en su espacio mensual”.

Además de estas preguntas, Fernández dará cuenta de otros asuntos de actualidad como las consecuencias de la supresión de publicidad en TVE anunciada por el Gobierno o la emisión en alta definición a raíz de la llegada de la TDT.

Etiquetas
stats