Publicidad Televisiones y anunciantes se comprometen a evitar la emisión de anuncios polémicos

Según el acuerdo firmado ayer, las cadenas pedirán la opinión de Autocontrol, el sistema de autorregulación de la industria publicitaria, sobre aquellos spots en los que tengan duda antes de ser difundidos. Esta asociación deberá dar su dictamen en el plazo de 24 horas

Las cadenas de televisión y los anunciantes firmaron ayer jueves un convenio por el que se comprometen a controlar los anuncios que puedan resultar polémicos o incumplir la normativa antes de que sean emitidos. En la firma del acuerdo, impulsado por Autocontrol -el sistema de autorregulación de la industria publicitaria-, participaron representantes de RTVE, Telecinco, Antena 3, Sogecable y Forta, así como de la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

A través de la firma del acuerdo, las cadenas se comprometen, cuando tengan dudas sobre la licitud de un anuncio, a pedir a Autocontrol un dictamen previo sobre el citado spot, que esta asociación deberá entregar en el plazo de 24 horas. En este sentido, puede señalar que no se aprecian inconvenientes para la emisión, que se aprecian inconvenientes menores que pueden ser subsanados, que la emisión del anuncio sólo puede hacerse en horario adulto o puede recomendar que éste no se emita.

Desde su creación en 1995, Autocontrol ha tramitado más de 730 reclamaciones sobre publicidad. A principios del año pasado se puso en marcha, como complemento al sistema de control post-emisión de anuncios, el servicio de consulta previa "Copy Advice", que analiza los anuncios antes de su emisión a solicitud del propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir. En su primer año, atendió casi 400 solicitudes.

Un compromiso de las televisiones

El secretario general de RTVE, Marcelino Alonso, señaló que el acuerdo suscrito representa "un paso muy significativo para medir y proteger a los televidentes y dotarlos de publicidad que se atenga a la normativa". Recordó además que el grupo público se autoimpuso desde hace una década un sistema de normas sobre emisión de publicidad y que, en concreto, el año pasado, de los 10.000 spots visionados, 190 fueron rechazados.

El director general de Publiespaña (Telecinco), Giovanni Rier, señaló que la iniciativa "demuestra la madurez en este sector", mientras que Ignacio Castro, en representación de Antena 3, señaló que se trata de "un ejercicio de responsabilidad de todo el sector". Por su parte, el presidente de Forta, Rafael Camacho, dijo que el acuerdo "aporta seguridad y garantías éticas a las cadenas públicas, que debemos ser especialmente escrupulosas y tenemos especial responsabilidad social".

El presidente de Autocontrol, Rafal Mazón, apuntó que el convenio representa "un compromiso firme de las televisiones" y señaló que permitirá "tener un criterio único y una actuación coordinada dentro de la autonomía de cada medio".

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