Input 2006 Televisiones públicas de todo el mundo analizan estos días "TeleMonegal"

El concurso "Sis a Traició", otro de los seleccionados

"TeleMonegal", programa de la cadena local Barcelona TV que dirige y presenta el crítico de televisión Ferrán Monegal y que produce Lavinia TC -empresa editora de Vertele.com-, ha sido uno de los cuatro espacios seleccionados para asistir al Input (Internacional Public TV), la prestigiosa reunión anual que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Taipei (Taiwán) y en la que 2.000 profesionales de 60 televisiones públicas de todo el mundo analizan y discuten sobre los programas más innovadores e interesantes.

Otro de nuestros representantes es el concurso de TV3 “Sis a traïció”, producido por Gestmusic. Junto ellos, se han seleccionado la serie documental de adolescentes "Efecte mirall", también de TV3, y el documental “L’avi de la càmara” (Taller.doc), de Canal 33. Son los cuatro programas que el comité de selección ha considerado más atractivos dentro del panorama audiovisual español.

“TeleMonegal”, el programa más visto de Barcelona Televisió

Por primera vez en sus 11 años de historia, un programa de Barcelona TV ha sido seleccionado para participar en el Input. “TeleMonegal” es un original formato de crítica televisiva que se ha convertido en el programa de más audiencia de BTV, llegando a alcanzar sorprendentes registros del 14% de share, además de ser el primero en la historia de este canal que incluye espectadores en plató.

Estrenado en septiembre de 2003 y galardonado con un Premio Zapping (2004), el programa está dirigido y presentado por Ferran Monegal, crítico de El Periódico de Catalunya desde hace 13 años, y se emite todos los martes en prime time (22:20 horas), en Barcelona a través de BTV y en el resto de Catalunya por la XTVL (Red de Televisiones Locales).

“TeleMonegal” es un programa que analiza la tele desde la tele, que no busca la anécdota fácil sino la reflexión del medio. Ferran Monegal, cuya personalidad impregna claramente el programa, zapea cada semana por las cadenas para comparar diferentes tratamientos de una misma noticia, comentar aspectos polémicos de la denomina “telebasura”, además de hablar de aspectos positivos o divertidos de los programas. Se trata del primer crítico de televisión que cuenta con su propio programa.

Además, el espacio ofrece entrevistas a personajes televisivos. Algunos de los invitados que han pasado por “TeleMonegal” son Julia Otero, Rosa Mª Mateo, Pedro Ruiz, Jordi González, Manel Fuentes, Mònica Terribas, Arturo Fernández, Paula Vázquez, José Mª Íñigo, Jaime Peñafiel, Jesús Vázquez y Pilar Rahola, entre otros.

“TeleMonegal” está producido por Lavinia TC, empresa a su vez responsable de la producción de informativos y la gestión técnica de Barcelona Televisió desde marzo del año pasado. BTV se encuentra actualmente entre los canales locales más vistos de España junto a City TV, si bien éste último tiene una cobertura mayor que alcanza toda la comunidad.

“En un momento en el que priman los grandes espectáculos televisivos, que se valore un programa de bajo presupuesto de una tele municipal, nos hace sentir orgullosos”, comenta Monegal al Periódico de Catalunya, quien considera que el interés que ha despertado su espacio está en el tono y la forma en que se presenta la crítica y se entrevista a los invitados.

“Sis a traïció”, el concurso de las mentiras de TV3

Producido por Gestmusic, el concurso "Sis a traïció" ha sido otro de los programas seleccionados para participar en el Input 2006. En éste, seis participantes sentados alrededor de una mesa se enfrentan al reto psicológico de descubrir quién cuenta una historia verdadera y quién miente.

Estrenado el pasado 23 de agosto, "Sis a traïció" ha conseguido un buen respaldo de la audiencia en el prime time de TV3 (17.5% en su última emisión). En su primera etapa participaban concursantes anónimos y, desde el pasado 20 de abril, son rostros famosos los que se enfrentan cada jueves por la noche. Presentadores, deportistas, actores, políticos y periodistas se disputan 50.000 euros que, posteriormente, destinan a una ONG.

Se presentaron más de mil programas en todo el mundo

Estas producciones han sido elegidas tras un proceso de selección (se presentaron más de mil programas de todo el mundo) realizado la semana pasada en Berlín. En la criba se han quedado programas que también buscaban asistir al prestigioso foro de diálogo del mundo de la tele como “59 segundos” (TVE), “How are you?” y “Having a dinner with Gog” (reportajes de “Gran Angular”, de San Cugat), “Una vida por delante (documental de Cuatro), “Entre el dictador i jo” (documental de TVC) y “La habitación de la hija” (de la serie “Gitanos”, de Canal Sur).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba