Especial

Televisivos en la Feria del Libro

Andreu Buenafuente, Javier Sardá, Rafa Méndez, Luis del Val, Karmele Marchante, Raquel Martos (la chica de “El Hormigero)... Muchos rostros famosos han sido noticia estos días no por sus trabajos en televisión sino por el lanzamiento de sus nuevos -en algunos casos, el primero- libros.

Humor, sexo, novela negra, el mundo de la noche, luchas de poder e incluso fotografías artísticas copan actualmente las solicitadas estanterías de la concurrida Feria del Libro del Madrid, que este año roza ya su 70ª edición.

A continuación, en un artículo clásico de Vertele.com, les ofrecemos una recopilación -que no tiene por qué se recomendación- de las obras que han publicado últimamente rostros de la 'tele' o sobre temas relacionados con la 'caja tonta'.

Pilar Rubio da miedo en “In Requiem”

Título: “In Requiem”

Autora: Rebeca Saray

Editorial: Norma

Páginas: 120

PVP aproximado: 20.00 euros

Tras un trabajo de ambientación, atrezzo y maquillaje, Saray recorre los iconos más destacados del terror literario y cinematográfico, Drácula, Frankestein, Bathory, Aliens, Dr. Jekyll, Sleepy Hollow o el Hombre Lobo por citar solo algunos de ellos. En “In Requiem”, se disfraza a Pilar Rubio como la Condesa Bathory o junto a Molly, cantante de Hamlet, en Sweeny Todd.

También se puede encontrar a Leo Jiménez en Alien, Morti, cantante de Bushido, en El fantástico Hombre Bala, Skizoo o Ex-mundus en el Gabinete del doctor Caligari, Toni y Jose Hurtado (Coilbox) en It y el Hombre Lobo, entre muchas otras visiones terroríficas.

Karmele nos enseña sus “juguetes” favoritos

Título: “Los juguetes de Karmele”

Autora: Karmele Marchante

Editorial: La Esfera de los libros

Páginas: 336

PVP aproximado: 19.90 euros

En palabras de su autora, “este libro es para que todas las personas piensen, como yo, que el sexo es bueno, divertido, nada vergonzante y tan necesario que debería, con sus juguetes y alicientes, estar subvencionado por la Seguridad Social”.

Bolas chinas, columpios del amor, hierbas afrodisiacas, margaritas vibradoras y traviesos conejitos se pasean por estas páginas que recorren la historia de los juguetes eróticos desde Adán y Eva. El triángulo amor-sexo-juguetitos se despliega aquí ante los ojos de los lectores a través de una serie de historias que cualquiera puede vivir si se empeña en ello.

Luis del Val novela la lucha de poder en la televisión

Título: “¡Estamos dentro!”

Autor: Luis del Val

Editorial: Espasa - Calpe

Páginas: 336

PVP aproximado: 19.90 euros

Luis del Val nos introduce en el mundillo de la televisión. Esta novela relata todos y cada uno de los secretos de los medios de comunicación. Katy Melvart es una famosa presentadora de televisión. Ambiciosa, manipuladora y, por supuesto, extremadamente glamurosa, conduce uno de los programas estrella del canal en el que trabaja.

Juan Iglesias se convierte de la noche a la mañana, sin proponérselo, en uno de los presentadores más conocidos de la tele. Ambición, luchas de poder, tráfico de influencias… Los profesionales de la comunicación se verán reconocidos y retratados.

Xavier Sardá se mete a “Asesino de presentadores”

Título:

“El asesino de presentadores”

Autor: Xavier Sardá

Editorial: Planeta

Páginas: 220

PVP aproximado: 19.50 euros

Aparece el primer presentador de televisión asesinado. No pasa nada. El segundo, casualidad. El tercero, empiezan las hipótesis. Una cascada de asesinatos de presentadores de informativos pone patas arriba los servicios de Seguridad del Estado.

El presidente del Gobierno exige encontrar al culpable ante la alarma general que mantiene al país enterado a través de un sólo informativo pactado entre las cadenas, cuyos periodistas están confinados para garantizar su seguridad. Mientras, el asesino sigue matando. Y policías, espías, servicios de inteligencia y el Gobierno dando excusas en sus comparecencias.

Un análisis del entretenimiento en la televisión española

Título: “El entretenimiento en la televisión española”

Autor: Enrique Guerrero

Editorial: Carat

Páginas: 350

PVP aproximado: 19.95 euros

En este libro se aborda la producción de programas de entretenimiento en la televisión española desde una triple perspectiva: en primer lugar, se realiza un repaso histórico de más de medio siglo a través de los títulos más populares.

A continuación, analiza la industria televisiva centrándose en las principales cadenas y productoras; y, por último, ofrece una aproximación al mercado de los contenidos audiovisuales desde enfoques como la producción, programación e índices de audiencia.

Así, en “El entretenimiento en la televisión española”, el autor pretende ofrecer un estudio sobre el pasado y el presente de contenidos como el concurso o el reality show, sin olvidar dirigir la mirada hacia el prometedor futuro que le depara a la industria del entretenimiento multimedia.

Rafa Méndez nos conduce por el mundo de la noche y los “After hours”

Título: “After hours: Diario prohibido de un testigo de la noche”

Autor: Rafa Méndez

Editorial: Aguilar

Páginas: 216

PVP aproximado: 17 euros

Rafa Méndez actúa de guía y da la bienvenida a la cara más oculta de la noche en su primer libro. Como espectador de un mundo en el que entró mientras se grababa el programa de Cuatro, el autor desvela secretos de las personas que conoció, las situaciones más incómodas que presenció, las más morbosas, sexuales, y en definitiva, todo lo que acontecía en el mundo de la noche.

Andreu Buenafuente “sigue diciendo” sus mejores monólogos

Título:

“Sigo diciendo”

Autor: Andreu Buenafuente

Editorial: Planeta

Páginas: 200

PVP aproximado: 19.90 euros

Las operaciones salida, el Facebook, China, los tápers, las reuniones de vecinos, la gripe y las medidas antigripe, los casinos, Pepe Rubianes, la Seguridad Social, los informáticos, los porteros de discoteca, la basura cósmica, la crisis y los coches, el Real Madrid, las pizzas o los paparazzis son algunos de los nuevos temas que Andreu Buenafuente, aborda en esta nueva selección de los mejores monólogos emitidos a lo largo de 2009 en su programa.

Raquel Martos lleva su guerra de sexos fuera de “El Hormiguero”

Título: “La chica que se quería quemar a lo bonzo”

Autoras: Raquel Martos y Laura Llopis

Editorial: Aguilar

Páginas: 248

PVP aproximado: 16.50 euros

Raquel Martos y Pablo Motos protagonizan una de las secciones de El Hormiguero. Delante del público comienza su habitual guerra de sexos y cada una de sus intervenciones va acompañada de los ánimos y aplausos de los hombres y de las mujeres del público que ven en estas pequeñas discusiones aspectos de su vida.

Raquel Martos, protagonista de la sección, y Laura Llopis, guionista de El Hormiguero y una de las creadoras de la sección, muestran a través de luchas dialécticas una de las eternas batallas de la humanidad: la de los hombres y las mujeres.

La “Red de mentiras” sobre el caso Marta del Castilla

Título: “Red de mentiras / Una vida interrumpida, una historia inacabada”

Autora: Ángel Moya y Malena Guerra

Editorial: Temas de hoy

Páginas: 348

Los periodistas Ángel Moya (“Espejo público”, “Las mañanas de Cuatro”) y Malena Guerra (Informativos Telecinco) analizan el caso de Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años que desapareció el 24 de enero de 2009.

Dicho día, había salido de casa con el pretexto de ver a unos amigos. Ya no se la volvió a ver jamás. ¿Cómo era Marta del Castillo? ¿Qué ocurrió aquel fatídico 24 de enero? ¿Quiénes son los implicados en su desaparición y muerte? ¿Cómo era su relación con Miguel Carcaño, el asesino confeso? ¿Dónde están los restos de Marta? ¿Quién está detrás de la red de mentiras tejidas por un puñado de adolescentes? En este relato los autores dan respuestas a estas preguntas y consiguen desenmarañar la madeja de uno de los casos con más caras, móviles, implicaciones y sospechas a su alrededor de los últimos años.

La historia de la monarquía y la importancia gastronómica

Título: “La mesa está servida, majestad”

Autor: Jaime Peñafiel

Editorial: Martínez Roca

Páginas: 256

PVP aproximado: 19.00 euros

No hay negociación, boda o reunión amistosa que se precie sin la culminación en la mesa de una buena comida. Jaime Peñafiel pretende recorrer la historia de nuestra Monarquía, en la que los encuentros de nuestra Casa Real con dirigentes políticos de todo el mundo se han coronado siempre alrededor de una mesa.

Pero ¿cómo se prepara una recepción para más de 100 invitados? ¿Sabían ustedes que en el Palacio de Buckingham el equipo de camareros es regulado a través de semáforos? ¿O que la vajilla ha de estar dispuesta a una distancia perfectamente medida entre comensal y comensal? Y es que, detrás de las fotos oficiales, algunos detalles de nuestra historia han transcurrido entre plato y plato.

Un análisis al nuevo futuro de TVE sin publicidad

Título: “TVE en la encrucijada”

Autor: Manuel Piedrahita

Editorial: Guadalturia

Páginas: 244

PVP aproximado: 15.00 euros

Tras la irrupción de las cadenas privadas en la oferta televisiva, a los defectos estructurales de TVE se añadieron los derivados de la financiación. La “tarta publicitaria”, que alimentaba los presupuestos del Ente, hubo que repartirla y en ese momento se agudizaron los problemas. Hoy se hacen más evidentes al desaparecer toda la publicidad de RTVE: la televisión pública no emitirá anuncios al igual que, desde siempre, no hizo Radio Nacional.

¡Qué tarde llega lo que pudo hacerse en 1980! Pero como se recoge en este libro, los poderes públicos no entendieron entonces, o no quisieron entenderlo, “el significado del servicio público de la televisión” y se dejaron arrastrar por ese tópico de “lo que quiere la gente” para apelar a los bajos instintos de la condición humana;

Una manera explícita de servir al poder político que venera los índices de audiencia por encima de todo. Necesita a esa audiencia tan receptiva a los mensajes o consignas políticas que les suministra, especialmente, vía telediarios.

Etiquetas
stats