Opiniones tras la polémica cacería

Televisivos debaten sobre la Monarquía: Gabilondo y Milá piden la abdicación del Rey

Televisivos debaten sobre la Monarquía: Gabilondo y Milá piden la abdicación del Rey

La polémica cacería del Rey en Botsuana ha encendido el debate sobre la Monarquía en los medios de comunicación y centra hoy los discursos de buena parte de los periodistas de televisión. Iñaki Gabilondo apunta a la abdicación del monarca en la última entrada de su blog en El País.com, titulada “Conjura contra la corona”.

El comunicador opina que las actuaciones de los miembros de la Familia Real están “erosionando la imagen de la Corona” y “poniéndoselo muy difícil al heredero, Felipe”. Gabilondo califica el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes de “inconsciencia superlativa”. “Lo del Rey reúne todos los elementos para configurar una noticia antipática e hiriente”.

Por último, el periodista no pide directamente la abdicación del Rey Juan Carlos -“no le vamos a decir al Rey lo que tiene que hacer”-, pero sí pide que “no se tarde en plantear el tema de la abdicación” y defiende el papel de la Princesa Letizia. “Está salvando con su 'ameteurismo' esta etapa difícil”. Gabilondo culmina su discurso pidiendo al Rey que reflexione sobre su comportamiento. “Si consideró poco ejemplar la actuación de su yerno, Urdangarin, debería aplicarse él el cuento”.

Mercedes Milá se suma a Gabilondo y pide que “el rey abdique”

Mercedes Milá vuelve hoy también a reflexionar sobre la monarquía española tras el accidente de Don Juan Carlos.

La periodista y presentadora ha escrito en su blog, 'Lo que me sale del bolo', un nuevo artículo, bajo el título 'El momento ha llegado', y en el que incluye una fotografía de los príncipes Felipe y Letizia y un comentario que ha recibido recientemente de un usuario, pidiendo que el Rey abdique y deje paso a su hijo y a su esposa para que “empiece el futuro”.

“Pido a Don Juan Carlos que dé paso a su hijo”

“Acabo de escuchar a Iñaki Gabilondo en el breve -hoy más largo de lo habitual- vídeo en la web de ‘El País’. Me sumo a todas y cada una de sus palabras y se las agradezco. Con esta fotografía (de los príncipes) y el texto de un comentario que he recibido tras colgar el post anterior, 'Nada ejemplar', pido que Don Juan Carlos dé paso a su hijo; que abdique y que empiece el futuro”, comienza el nuevo escrito de la conductora de Gran Hermano.

“Hay que pensar en la salud de la monarquía y en la de todos los españoles”

“Son malos tiempos para todos. No hay nada mejor para el cambio que una catarsis. La imagen del Rey no ayuda a los suyos y no te falta razón al afirmar que la imagen hiere.[...]”, comienza el comentario.

“Creo que ya es hora de que este hombre deje paso al Príncipe, no sólo pensando en su propia salud, sino en la de la Monarquía y en la de todos los españoles. Es el momento de que su hijo, joven y preparado, tome las riendas . Espero que Felipe, asesorado por su mujer, ponga los pies en el suelo y sepa ver lo que de verdad está sucediendo en España”, prosigue.

“Letizia debe luchar con el ejemplo, su influencia y la presión”

Uno de los apartados más relevantes es el momento en el que se refiere al posible protagonismo de la Princesa de Asturias: “Letizia puede jugar un papel fundamental. Es periodista, sabe lo que hay, sabe que no basta con ser, o parecer, campechanos. Debe luchar con el ejemplo, con su influencia sobre el Príncipe y con la presión sobre los agentes sociales por todos los que lo necesitan y no tienen suficiente fuerza. No estaría mal ver que se reúnen con parados, con las fundaciones y asociaciones que han perdido las subvenciones, con los desahuciados…”.

“Tiene que producirse un cambio”

“Vivimos una catarsis de todo el sistema. La Monarquía no es el problema, tiene que producirse un cambio y podría apoyarlo. El Rey lo hizo una vez, ahora les toca al Príncipe y a Letizia. Si ellos toman las riendas de ese cambio, el resto de agentes sociales tendrán que sumarse después”, finaliza el artículo.

Ana Rosa Quintana: “Se ha terminado de abrir la caja de Pandora”

Hay más famosos de televisión que han querido hablar sobre el tema, especialmente en redes sociales como Twitter. Así, por ejemplo, Ana Rosa Quintana debatía con María Patiño sobre la gravedad del acontecimiento. Para la presentadora de 'El programa de AR' se ha abierto la caja de Pandora.

Otros rostros televisivos tampoco han obviado la cuestión monárquica. Ana Pastor ha querido que el programa de hoy de 'Los desayunos de TVE' hiciera un hueco a “la polémica del Rey”.

Por su parte, la presentadora de 'Espejo Público', Susanna Griso, ha preferido recurrir a una cita para referirse al debate que iba a abrir en su espacio en Antena 3.

Jorge Javier: “No hemos hablado del estado de salud de los elefantes”

Este lunes Jorge Javier ha querido hablar también de la polémica. En primer lugar, ha realizado una reflexión en la que defendía que no termina de sentirse identificado con una monarquía que “le han impuesto” sin poder opinar ni votar.

Tras conversar con Jaime Peñafiel, el presentador de Sálvame ha querido bromear comentando que en el programa “no habían hablado del estado de salud de los elefantes”.

María Teresa Campos no comentó la situación en su programa

A pesar de que la noticia ya había saltado y se conocían los detalles aportados por la Casa Real del accidente del monarca, ni María Teresa Campos ni ninguno de los colaboradores de ¡Qué tiempo tan feliz! comentaron nada sobre el tema de la rotura de cadera, ni de que ésta se produjera cazando elefantes en Botsuana, para no encontrarse con “cosas de juicios”.

Milá ya criticó: “No podemos permitirnos estas frivolidades con la que está cayendo”

Con el titular “Nada ejemplar”, Milá publicó este pasado fin de semana un artículo y disertación que venía antecedida por la ya famosa fotografía en la que aparece Don Juan Carlos con un elefante muerto a su espalda.

“Han intentado parar la foto. Han bloqueado o se ha bloqueado, por avalancha de visitas, la web de los safaris. Nada han conseguido: Internet es el mejor antídoto contra la censura. El Rey Juan Carlos, con un rifle en la mano, aparece, en esta fotografía que ya conoceréis todos, junto a un elefante muerto que han apoyado en un árbol. La fotografía me resulta obscena”, comienza su redacción la periodista, que a continuación, califica como “denunciables” las imágenes difundidas.

“No está el horno para bollos, necesitamos de todo menos fotos como esta”

Tras hacer un pequeño repaso por la situación actual de Botswana, lugar en el que se tomó dicha instantánea, ha querido recalcar que no era su intención en esta ocasión escribir sobre la ética de la caza, ni de “los safaris donde se paga por matar a esos animales. ”Solo quiero expresar mi condena, mi estupor ante la fotografía que hemos conocido hoy“.

“El asunto es que no está el horno para bollos. Que nuestro país lo está pasando muy mala, que hay mucha gente sufriendo momentos durísimos que no hace falta describir porque los conocemos; que necesitamos de todo menos de fotografías como ésta”, explica Milá, que ha recalcado un par de párrafos más adelante que mirar esa imagen es “profundamente molesto, hiere, daña, arremete”.

“No podemos permitirnos estas frivolidades con la que está cayendo”

Ha hecho alusión también a la deteriorada imagen de la institución en estos momentos, tras la convulsión provocada por la implicación de Iñaki Urdangarín en las corruptelas del caso Noos: “Aquellos aplausos que los Reyes escucharon en el congreso de los Diputados pocos días después de haber denunciado ”un comportamiento poco ejemplar“ y asegurar que ”la justicia en España era igual para todos“, hoy no los escucharían”, prevé la periodista y presentadora.

Milá, que cierra su ensayo calificando de “frivolidad” esta cacería por el sur de África del Rey: “No podemos permitirnos estas frivolidades con la que está cayendo, no es un comportamiento nada ejemplar”, concluye.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats