Avance Vertele del curso que finalizó ayer

Temporada 2011/12: Telecinco destrona a TVE, y Antena 3 es la única cadena que sube

Temporada 2011/12: Telecinco destrona a TVE, y Antena 3 es la única cadena que sube

Ayer, 30 de junio, finalizó el mes y también oficialmente la temporada 2011/2012, por lo que hoy les podemos ofrecer un primer balance del curso, a la espera de un análisis posterior más detallado con el cómputo de este último día.

En lo que respecta al ranking de cadenas, la principal novedad es que Telecinco (14.1%) arrebata a La 1 (13.7%) el liderazgo en temporada, después de tres cursos de dominio ininterrumpido por parte de la pública. Antena 3 se mantiene en tercer lugar, con un 12.2%, aunque es la única televisión generalista que rompe la tendencia a la baja y gana audiencia.

Baja el listón del liderazgo por la fragmentación

La fragmentación hace que Telecinco lidere con uno de los listones más bajos de la historia, por debajo del 15%, ya que La 1 dominó el curso pasado con 15.1%.

TVE ha liderado todos los meses de esta temporada 2011/12 a excepción de abril, cuando empató con Telecinco, así como marzo y mayo, ambos meses ya dominados por la cadena de Mediaset, gracias a 'Gran Hermano' y la Europa League.

El triunfo de Telecinco en este curso ha sido propiciado por la fortaleza de programas como GH 12+1 y Tú sí que vales; tv movies y series como Aída, pero sobre todo, por el impulso que le ha supuesto en este último mes la Eurocopa, con la que ha batido récords históricos de audiencia. Esto, unido al bajón experimentado en este final de curso en TVE por los recortes presupuestarios, que le han obligado a prescindir de producto de estreno como Águila Roja o Cuéntame, han provocado el relevo en el podiúm de cadenas.

Antena 3, la única gran cadena que sube esta temporada

En relación al curso pasado (2010/11), Telecinco repite el mismo resultado (14.1%), mientras que La 1 (13.7%) baja 1.3 puntos, debido fundamentalmente a los recortes en su programación. Antena 3 (12.2%) es la única cadena que sube esta temporada (cerca de un punto), gracias al alto índice de estrenos acertados en su parrilla (Tu cara me suena, Gran Hotel, El Secreto de Puente Viejo, Con el culo al aire, Número 1, Atrapa un millón...), así como la fuerza de productos consolidados (Espejo Público, La Ruleta de la Suerte, el cine...)

Cuatro sigue por delante de laSexta, pero ambas bajan

Las Autonómicas públicas (9.9%) mantienen su cuarta posición, pese a ceder cerca de 0.7 puntos, en el ranking de esta temporada. Cuatro (6%) conserva la quinta posición, seguida de laSexta (5%), aunque las dos cadenas más jóvenes pierden cuota respecto al curso 2010/11, concretamente cerca de 0.6 y 1.2 puntos respectivamente.

Telecinco gana junio con su mejor mes de los últimos 3 años

De esta forma, a falta de contabilizar el último día de este mes (sábado 30), Telecinco (17%) cierra junio con tres puntos más que en mayo, lo que le permite conquistar su cuarto liderazgo mensual consecutivo y su mejor resultado de los últimos 3 años y medio (desde noviembre de 2008). Es, además, la única cadena que sube este mes, al igual que Cuatro (6.8%), también beneficiada por la Eurocopa (gana cerca de 1.3 puntos).

TVE (11.5%) baja casi dos puntos y cae al tercer puesto por primera vez en cuatro años, con su mínimo histórico. Esto hace que se vea superada por Antena 3 (11.8%), que pierde dos décimas pero accede al segundo lugar por primera vez en tres años, como ya les contamos en el avance del análisis de junio.

La Forta también mantiene este mes de junio su cuarto lugar con un share del 9% (-0.8 puntos), y laSexta lo hace por detrás de Cuatro, con 4.6% (dos décimas menos).

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats