Estudio Tendencias: Vuelve la televisión "blanca"

El "optimismo" y los mensajes "reconfortantes" son claves para el éxito en la actual temporada. Es la conclusión del último Informe NOTA, que destaca también el auge de los "lifestyle" shows, los intercambios de vidas en la telerrealidad y la familia como punto de referencia en la ficción

Un total de 466 programas nuevos han sido lanzados entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre en los 8 principales mercados europeos: Australia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Este resultado representa un incremento del 70% en el índice de “estrenos” con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe NOTA (News On The Air), que viene analizando desde 1997 las tendencias de programación en más de 60 televisiones de todos estos países.

Tendencia: televisión optimista y positiva

El “optimismo” y los programas con mensajes “reconfortantes” representan la tendencia clave en la actual temporada televisiva, concluye el informe NOTA, según el cual los productores habrían captado la necesidad en el espectador de alcanzar su “bienestar” -salud, seguridad y calidad de vida- y apostado fuerte por programas que, si bien no pueden encontrar solución y respuesta a todas estas preocupaciones, al menos tranquilicen y entretengan.

Familia sí, pero no convencional

La familia continúa siendo uno de los principales puntos de referencia, añade NOTA. No obstante, los últimos proyectos ficción proponen una gran diversidad de modelos familiares, a menudo no convencionales. Muchas series lanzadas en esta temporada tienen como protagonistas a una familia “recompuesta” formadas por padres solteros. Un ejemplo es Two and a half men, emitida en la americana CBS, que narra la vida de un soltero que acepta compartir su casa con su hermano y el hijo de éste. Esta telecomedia sobresale por su audiencia entre los nuevos programas lanzados en Estados Unidos, con una media de 16 millones de espectadores y un share del 14.6%.

El auge de los "lifestyle" shows

El informe destaca una preocupación cada vez mayor en la nueva hornada de lifestyle shows (programas de “estilo de vida”) por conseguir el máximo bienestar del espectador, ofreciéndole programas que le ayuden a transformar su vivienda. Por ejemplo, en el magacín alemán Einsatz in Vier Wänden (RTL), un decorador de interiores y su equipo asesoran a gente a redecorar una parte de su casa. En Holanda ,Samenwonen (Net 5) trata de resolver conflictos entre personas que desean vivir juntas pero chocan por sus gustos totalmente opuestos a la hora de decorar la casa. Esta idea ha sido bien recibida entre los espectadores holandeses, sobre todo entre los jóvenes, entre los cuales registra una cuota de pantalla media del 10.9%. Se tiende a conseguir la satisfacción del espectador y su perfecta integración en la sociedad, pero no sólo en lo físico, sino también en lo psicológico, como demuestra uno de los programas revelación de la temporada en USA, Queer Eye For the Straight Guy, en el que 5 homosexuales aconsejan a un heterosexual sobre moda, decoración y estilo de vida.

Los intercambios de roles, tema recurrente en telerrealidad

En lo que a reality shows se refiere, los temas recurrentes son los intercambios de vidas entre participantes. En When Michael Portillo became a single mum (BBC2), un político cambia su residencia habitual en el centro de Londres por la de una madre soltera con cuatro hijos, en las afueras de la capital británica, donde tiene que hacerse cargo de los niños mientras ella está de viaje durante una semana. El programa obtuvo un gran éxito de audiencia con una media de share del 19.4%, 9 puntos por encima de la media de la cadena en el periodo de emisión, en octubre pasado.

Los programas de “salto a la fama” continúan en alza, aunque han evolucionado hacia nuevas "disciplinas" y ampliado sus targets. Por ejemplo, la tercera edad está representada en Second Chance: America’s Most Talented Senior en la NBC o Velone en Canal 5, un programa en el que mujeres mayores de 65 años compiten por ser elegida la “abuelita más encantadora” de Italia.

La nostalgia sigue siendo una garantía de éxito

Uno de los elementos “infalibles” de la televisión, la nostalgia, no ha perdido protagonismo con respecto a la pasada temporada. Así lo demuestran las últimas ficciones y documentales, que homenajean a las figuras más representativas del siglo XX. Estrenada el mismo día de su canonización, Madre Teresa de Calcuta, la miniserie que narra la vida de la santa, arrasó en audiencia en la RAI1. En la misma línea, el género del documental histórico también atraviesa su mejor momento. Más de 10 millones de espectadores siguieron en prime time Pompeii: the last day (38.7% de share) en BBC1, un documento que reconstruye y trata de explicar cómo una ciudad de 5.000 habitantes fue cubierta por la lava de un volcán en tan sólo 24 horas.

¿Qué es News On The Air?

Creada en 1997, NOTA (News On The Air) se sirve de la experiencia de Eurodata TV y la base de datos de audiencias de la consultora audiovisual IMCA para analizar a fondo los formatos que se han producido en todo el mundo, con el objetivo de revelar tendencias en programación y estrategias de producción. Para el estudio de la actual temporada 2002/2003, NOTA analizó un total de 1.086 formatos, 9 menos que el año pasado (1.095), emitidos en más de 60 cadenas de EE.UU., Australia, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba