Mª Teresa Campos y TVE estudian la puesta en marcha de un programa semanal en otoño

María Teresa Campos ha fichado por la emisora Punto Radio para sustituir a Julia Otero -que se va a la tarde de Onda Cero- en la franja matinal de 10.00 a 12.00 horas a partir de la próxima temporada, tal y como venía especulándose en las últimas semanas y según confirmó ayer el periodista Jesús Mariñas en el magacín “En Antena”. Hoy está previsto que la propia presentadora lo confirme en rueda de prensa.

Pero además, María Teresa Campos podría volver también a televisión en otoño con un programa semanal en el prime time de TVE, según adelanta hoy Vertele.com.

Desde que concluyó su contrato con Antena 3, el pasado mes de junio, la presentadora ha mantenido conversaciones con varias cadenas para su posible regreso a televisión el próximo otoño, pero es finalmente TVE -cadena que la vio nacer profesionalmente en los años 80- la que se ha mostrado más receptiva a contar con ella en la nueva temporada.

Según ha podido saber este portal, la presentadora y los directivos de la cadena pública se reunieron la semana pasada para estudiar diversos proyectos. La mañana ya había sido descartada por ambas partes desde hace tiempo. Por un lado, el caché de la presentadora para un programa diario de varias horas de duración se salía de los presupuestos actuales de la cadena pública, y por otro, María Teresa Campos también tenía claro que prefería regresar con un espacio más ligero, que además le permitiese compaginarlo con la radio.

De todas las opciones que barajaron finalmente TVE y María Teresa Campos, la que más ha convencido a ambas partes es un magacín semanal de entrevistas que se emitiría en horario de máxima audiencia, si bien todavía no está cerrado.

A la espera de llegar a un acuerdo económico

La relación entre TVE y María Teresa Campos es fluida, pero todo apunta a que el último escollo que deben solventar es el económico, puesto que el caché de la veterana y reconocida comunicadora para un espacio semanal, pese a ser inferior al de un programa diario, podría estar todavía por encima de las previsiones actuales de TVE para la nueva temporada, que tienen como eje el plan de reducción de gastos y mejora general de la gestión financiera.

A la espera de ver si cadena y presentadora llegan finalmente a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, lo que es seguro es que María Teresa Campos estará en las mañanas de Punto Radio en septiembre.

Preparó un programa de entrevistas que no vio la luz

Hace poco más de un año, Mª Teresa Campos dejó de “hacer pantalla” tras la supresión de su magacín matinal por baja audiencia. En este tiempo, ha estado alejada de los medios pese a tener contrato en vigor con Antena 3.

En este sentido, el pasado invierno preparó con Europroducciones un nuevo programa de entrevistas para la cadena de San Sebastián de los Reyes que, finalmente, no vio la luz.

“Siempre he dicho que no me he retirado”

“Siempre he dicho que no me he retirado. Lo que pasa es que mi contrato con Antena3 no termina hasta dentro de un mes. Espero volver después del verano…”, declaró recientemente María Teresa Campos en una entrevista concedida a la revista de la Academia de TV.

Dispuesta a presentar un informativo

La periodista aseguró entonces que continuaba buscando un nuevo proyecto que le apasionase para volver a la pequeña pantalla y no rechazaba ningún formato, pues está abierta a todo, incluso a presentar informativos, “¡Todavía estoy a tiempo!”, declaró. Según María Teresa Campos, en cualquier otro país, una mujer de su edad y de sus características “hubiera presentado un telediario”.

“Que no me midan más la audiencia, que midan la calidad de lo que hago”

En una de sus pocas declaraciones a los medios desde su parón profesional, la periodista se mostró crítica con la TV actual, que definió como 'televisión sin compasión', marcada por la audiencia, algo que dice no echar de menos. “Es algo terrorífico, diecisiete años de mi vida examinándome al día siguiente”, a lo que añade: “Cuando me han preguntado que le pido al futuro he respondido que no me midan más la audiencia, que midan la calidad de lo que hago”.

En la entrevista, Campos también criticó algunos de los actuales programas de corazón: “Es como salir cada día a decir a quien hacemos daño, hay gente trabajando con el único mérito de ser licenciados en ciencias de la difamación, incluso hay quien tiene su cronista oficial, nosotras tenemos el nuestro”, asegura Campos, en referencia a su hija y a ella “que no hemos hecho otra cosa que trabajar”.

“En un futuro, me guardaré bien de defender más mi trabajo que mi dinero”

Campos, pionera en las tertulias políticas, que trasladó de la radio a la televisión y que ahora utilizan muchos de los espacios televisivos, afirma que “he innovado y he tratado de que la gente no se aburriera”. Sin embargo, y a pesar de que al final tuvo un gran éxito, le costó mucho conseguir que sus jefes le permitieran hacer un debate: “Cuando conseguí la mesa política hacía muchos años que la quería hacer y tengo que decir, en justicia, que Telecinco me dejó ensayar la fórmula que después duró diez años”.

No quiere hablar de Antena 3

La periodista comenzó en la radio y en televisión, ha pasado por TVE y Telecinco para quien tiene palabras de agradecimiento. Sin embargo, no quiere hablar de Antena 3, la cadena que retiró su programa. “Las empresas están en su derecho de tomar sus decisiones. Otra cosa es que yo piense que un contrato no es sólo pagarte dinero. En un futuro me guardaré bien de defender más mi trabajo que mi dinero”, asegura María Teresa Campos.

El riesgo de cambiar de cadena

Aunque el caso de Mª Teresa Campos queda ya algo lejano -su cambio de cadena se produjo en septiembre de 2004-, éste fue sin duda el gran paradigma de lo que puede cambiar la vida de un presentador el traslado de un canal a otro.

La comunicadora andaluza, historia viva de nuestra televisión, ha sido junto a Javier Sardá uno de los iconos televisivos de finales de los 90 y principios de 2000, donde ambos ejercieron un dominio absoluto de audiencias en sus franjas (mañana y late night respectivamente).

Después de ocho años consecutivos reinando en Telecinco con su magacín “Día a día”, Mª Teresa Campos no llegó a un acuerdo para su renovación por la cadena de Fuencarral y decidió emprender una nueva aventura en su principal competidora, Antena 3, con el magacín “Cada día”. Pese a comenzar de forma aceptable durante el otoño de 2005, la llegada de Ana Rosa Quintana a Telecinco en enero de 2005 supuso el comienzo de su declive.

Así, la veterana periodista pasó de ser líder de las mañanas a tercera opción por detrás incluso de Inés Ballester en TVE-1. En la siguiente temporada, la 2005-06, introdujo varios cambios en su programa -pasó a llamarse “Lo que inTeresa”- que no surtieron el efecto esperado, provocando la retirada del mismo en abril del año pasado.

Etiquetas
stats