Encuentro digital

Mª Teresa Campos: “Me preocupa presentar un confesionario laico en Telecinco”

Mª Teresa Campos: "Me preocupa presentar un confesionario laico en Telecinco"

A María Teresa Campos le “preocupa” conducir un confesionario laico en Telecinco (su nueva sección en Sálvame), y tiene pendiente “una reunión con el director por este motivo”. “Soy cuidadosa con las creencias”, ha dicho la presentadora en un encuentro digital con seguidores mantenido en El Mundo.

Campos ha hecho balance del magacín que presenta los fines de semana en Telecinco, ¡Qué tiempo tan feliz!, ha hablado del libro que ha dedicado a la princesa Letizia, recordado sus años como “reina de las mañanas” y desvelado sus gustos televisivos personales.

¿Cómo surge el libro Princesa Letizia?

El libro surge porque Planeta me lo pide, aunque yo estaba un poco vaga por el momento que me ha tocado en la vida en los últimos años, contándome que en EEUU había habido un bestseller de unas periodistas que hacían una entrevista ficticia a Michelle Obama. A mí me pidieron que yo hiciera algo así, que lo pensara, con la Princesa Letizia. Pensé que era mejor juntarnos, hablando yo por su boca y ella por la mía.

¿A quién te gustaría mucho entrevistar que todavía no lo hayas hecho?

Esto es muy difícil. Me gustaría entrevistar a muchísima gente. He tenido el privilegio de entrevistar desde un presidente del Gobierno a actores como Lauren Bacall, escritores como Bryce Echenique y Mario Benedetti, premios Nobel como Cela y Saramago, compartir tertulia con Cela (al que le gustaba que estuviese yo, un lujo). Son personas que te enriquecen. Hoy ese tipo de televisión hace mucho tiempo que tuve que dejar de hacerla. Antes había otra televisión, que lo bueno y lo malo que tenía es que solo se podía ver esa televisión. Te podías permitir el lujo de traer gente de todo tipo. ¿Hoy?

Me gustaría entrevistar a Obama y a alguna de esas mujeres que son heroínas, a las que matan por ir a la Universidad en determinados países. Una de mis entrevistas más emotivas fue una familia afectada por el aceite de colza. Esa entrevista me marcó mucha. Hay muchísimos actores a los que admiro. Me parece que es una pena que actores españoles que han conseguido el Oscar desprecien la televisión y no podamos hacer una entrevista a Javier Bardem, por ejemplo. Los programas que ven 2 millones de personas no deben ser desprestigiados. Yo ahora tengo el orgullo de que artistas como Ana Belén se sienten tres horas conmigo. Cada uno tiene la honra que se ha ganado. Me gustaría que ese camino que se ha abierto con la música siguiera con el cine. He tenido el privilegio de entrevistar a los más grandes del teatro. A mí el género de la entrevista es la que más me gusta. Ahora hago íntimos en los que desde la tranquilidad tenemos una conversación en la que puedes conseguir que las personas digan muchas cosas.

¿Qué programas te gustan como espectadora?

Veo algunas series, he visto mucho 'Aída' con esos actores y guiones maravillosos, me gustan las series de época, las series inglesas con esos grandísimos actores, veo muchas series americanas como 'Homeland', a la que me he enganchado últimamente. Y hay algunas que se me han pasado y estoy dispuesta a ver como 'Wire'. Y cada vez más me parece que en la televisión hoy hay una grandísima oferta de documentales que me engancha muchísimo. Me enganchan los del Universo, con los que he aprendido muchas cosas. Y si estuviera en mi casa el fin de semana, desde luego que vería 'Qué tiempo tan feliz'.

¿Por qué en Qué tiempo tan feliz mezcla como tertulianos a periodistas con hijas de, modelos de quinta y gente que no tiene ni idea de nada?

¿Quiénes son las hijas de? ¿Puedo preguntar yo? Estoy hasta la coronilla de las hijas de.

Yo lo que estoy en contra de que tengan que salir por televisión solo periodistas. La televisión es espectáculo. Hay periodistas, gente del espectáculo y hacemos un programa que es más espectáculo que otra cosa. Esta pregunta sería para el director del programa. Yo solo soy presentadora. En televisión hay espectáculo y sale gente de todo tipo.

Ana Rosa Quintana, Mariló Montero y Susanna Griso han heredado las mañanas. ¿Cuál te gusta más?

Naturalmente, ahora me dirán que soy una pelota, pero a mí me gusta más Ana Rosa Quintana, que tiene esa solera que da el tiempo. Es una profesional de un recorrido larguísimo. Hace el tipo de programa que a mí siempre me ha gustado hacer. Ahora la gente está más interesada por los temas de actualidad y la política que por el corazón y se ha sabido adaptar al momento que vive. Cuando se lleva tanto tiempo como lleva, se sabe lo que la gente quiere. Mariló Montero estuvo conmigo al principio en TVE y Susanna Griso es también una excelente profesional. Pero creo que no hay perspectiva todavía para esa comparación.

De todos los que ha presentado, ¿con cuál se quedaría?

Seguramente me quedaría con 'Día a día' y con 'La mirada crítica'

¿Por qué sales en Sálvame? ¿por decisión personal o contrato con la cadena?

En la televisión americana los presentadores muy populares hacen intervenciones estelares en otros programas. Me pidieron una colaboración en 'Sálvame' y Jorge Javier tuvo la idea de hacer una defensora de la audiencia y me pareció buena idea. Me lo ofreció Telecinco, además de tener un programa propio, y me pareció divertido.

¿Echa de menos ser la reina de las mañanas? ¿Se arrepiente de haberse cambiado de cadena en aquél momento?

Yo no soy de la opinión que uno deba vivir pensando en si hubiera o hubiese. Hay que asumir lo que uno hace en la vida. Lo de reina de las mañanas me daba risa. Si yo hubiera trabajado por ego, se me saldría. Tengo mucho que agradecer, de reconocimiento.

¿Crees que vale TODO para conseguir audiencia? (es una frase de Jorge Javier Vázquez). Gracias.

Yo eso en el propio programa no se lo he oído decir así, pero desde luego estoy radicalmente en contra, aunque respeto la opinión de cada uno. Creo que en televisión ni en la prensa ni en ningún medio vale todo. Yo veo algunas portadas de periódicos que digo 'Bueno, por favor'. No vale todo para llegar al público que quieres llegar.

De todos los invitados que han pasado por Qué tiempo tan feliz ¿cuáles han sido tus favoritos?

María Dolores Pradera, Víctor Manuel, Perales, Paloma San Basilio, Manolo Escobar.... Han pasado muchísimos. Últimamente me ha gustado mucho que viniera Ana Belén. Ahora estoy esperando a Serrat y a Alejandro Sanz, que me han prometido venir los dos. ALejandro siempre me dice que la primera vez que salió en televisión fue conmigo.

¿No cree que le hacen mucho la pelota sus colaboradores?

Hombre, seguramente sí. Pero pienso que es el cariño. Yo les regaño a veces. Eso es el producto de estar tanto tiempo juntos. Esto va como crítica a mí, no como a ellos. Me sentiría que soy una desagradecida. En un programa en directo yo no puedo hacer nada en contra de lo que no está preparado. Y a veces lo tomo como que alabar algo que he hecho en el programa es alabar el programa. Si me reconocen algo a mí, reconocen al programa.

¿Cómo alguien de su categoría profesional se presta a hacer cosas como el “confesionario laico” en Tele 5? Nos ha decepcionado a muchas personas

Esto me preocupa. Tan es así que tengo prevista una reunión con el director del programa. Yo me lo planteé como una cosa divertida. Yo no pondría ninguna música religiosa. Estamos en fase de reconducir el espacio. Siempre me ha preocupado mucho esas cosas, siempre he sido particularmente cuidadosa con las creencias de la gente. Pero sin exagerar, ¿eh?

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida? (de lunes a viernes)

Procuro, aunque no tengo que madrugar, desayunar a las 10h. Hago cosas en mi casa. Tengo una casa complicada en la que siempre pasa algo. Soy un poco la gobernanta. Si estoy escribiendo un libro, me pongo a escribir. Si tengo televisión, preparo con tiempo las cosas. Me gusta la cocina. En mi casa normalmente como yo y las personas que trabajan, pero para mí no me apetece cocinar mucho. Nado, tengo una piscina climatizada, pongo música mientras que nado. Abro cartas. Organizo cosas del despacho, ahora estoy organizando fotos. El lunes no suelo salir, el martes voy a alguna cosa (como hoy aquí), miércoles 'Sálvame', jueves y viernes tengo una partida de cartas con amigos, nos lo pasamos muy bien. Y sábado y domingo, 'Qué tiempo tan feliz'. Y el sábado a cenar con amigos. Y el miércoles a veces al teatro.

Etiquetas
stats