Productora a examen (12) El Terrat, a la caza del mercado fuera de Catalunya

La compañía de Andreu Buenafuente es líder en su comunidad, tiene presencia en varias autonómicas y busca desde hace tiempo consolidarse a nivel nacional

El Terrat, la compañía audiovisual catalana creada y presidida por el periodista, productor y presentador Andreu Buenafuente, nació en 1989. Durante estos quince años, su posicionamiento y consolidación en el mercado catalán la sitúan como la productora independiente líder de Catalunya en lo que a programas de entretenimiento se refiere. Además, extiende sus tentáculos al campo editorial, discográfico, de la producción teatral, de los eventos, de la publicidad, Internet, etc.

Su mayor volumen de trabajo lo ha desarrollado para la televisión autonómica catalana TV3, donde ha realizado programas míticos y de gran audiencia como "Malalts de tele", "La cosa nostra" o la exitosa sitcom "Plats bruts”, cuya reposición fue el espacio más visto de TV3 durante la pasada campaña con una media de 874.000 espectadores y el 30.7% de share.

Tres incursiones a nivel nacional

Dominadora clara del mercado catalán, durante todo este tiempo El Terrat ha extendido su marca a otras cadenas autonómicas como la vasca ETB-2 o la madrileña Telemadrid. En este sentido, su mayor asignatura pendiente sigue siendo la de conseguir abrirse definitivamente camino a nivel nacional. Hasta la fecha, ha realizado sólo tres trabajos para las cadenas importantes: la comedia de situación “Moncloa, ¿dígame?” y el late night show humorístico “La última noche”, ambos para Telecinco en el año 2001, y el actual espacio de parodias sobre el mundo de la televisión, “Hommo zapping” para Antena 3. Los dos primeros apenas sobrevivieron debido a su insuficiente audiencia mientras que el tercero prepara su vuelta para mediados de mayo tras obtener una buena acogida en su primera incursión de este pasado invierno.

Buen volumen de trabajo en las dos últimas temporadas

Durante las dos últimas temporadas, El Terrat ha producido un número similar de espacios televisivos, 6 en la actual y 6, más un especial, en la anterior. En este curso, su trabajo más importante es el mencionado “Hommo zapping”, dado que se trata del único programa que emite una cadena nacional. Sin embargo, a nivel de audiencias, el magacín “Una altra cosa” (27.2% de share) que TV3 emite en el prime time del martes es su gran éxito. Dirigido y presentado por el propio Buenafuente, este show humorístico es líder de audiencia en Catalunya siempre por encima de la oferta de las cadenas nacionales. En esta temporada ha mejorado, además, su registro de la anterior en 2.5 puntos de cuota.

Sus otros cuatro trabajos de la presente temporada los ha repartido entre Telemadrid y ETB-2. En la emisora madrileña, ha producido los ya concluidos “Me lo dices o me lo cuentas” –también emitido por la cadena vasca- y “Licencia para mirar”. Por una parte, el programa divulgativo de sexo presentado por Lorena Berdún, último Premio Ondas a la innovación y originalidad, fue una de las víctimas el pasado marzo de la nueva Dirección del ente público madrileño junto al programa de Juan Ramón Lucas, “Todo Madrid”. Por otro lado, el programa de zapping conducido por Arturo Valls tuvo un buen arranque en su estreno del pasado verano aunque la audiencia no le acompañó en este último trimestre del año.

En la televisión autonómica vasca, El Terrat ha producido durante dos temporadas el magacín de prime time “La gran evasión”. Presentado por Carlos Sobera, este espacio de entrevistas y humor obtuvo un notable seguimiento en la 2002/03 mientras que perdió fuelle en la 2003/04. Tras éste, la compañía catalana coprodujo junto a la vasca K-2000 el magacín de humor “Algo pasas con López”, presentado por Iñaki López que, pese a sólo computar seis emisiones, volverá a ETB-2 en septiembre según anunció la emisora vasca.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Homo zappingAntena 3Humor (Parodia)9 dic - 13 febr19.3% y 2.744.000
La gran evasiónETB-2Magacín15 sept - 1 marzo14.2% y 107.000no
Licencia para MirarTelemadridSegmentos (humor)8 julio - 15 abril13.8% y 292.000no
Me lo dices o me lo cuentasTelemadridMagacín divulgativosept 03 - 31 marzo11.3% y 96.000 no
Algo pasa con López ETB-2Magacín (humor)8 marzo - 12 abril14% y 109.000
Una altra cosaTV3Magacín (humor)1 sept - actualidad27.2% y 551.000

En la pasada campaña, El Terrat produjo, junto a los citados “Una altra cosa”, “Me lo dices o me lo cuentas” –que se ha mantenido 17 semanas en antena- y “La gran evasión”, el espacio de zapping presentado por el humorista radiofónico Íñigo Montalvo, “Dakitú con el zapping” (Telemadrid); el programa de humor “A pel tour” (TV3) presentado por dos de sus rostros habituales, Santi Millán y José Corbacho; el talk show de cine “Vides de pel.licula” (TV3) con Gemma Nierga y Jaume Figueres; así como el especial de Fin de Año “L’any serejé” conducido por otro de sus fijos, Toni Soler.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Una altra cosaTV3Magacín (humor)oct 02 - agost 0324.9%
A pel tourTV3Magacín (humor)12 jun 03 - 2 sept 0322.1%
Dakitú con el zappingTelemadridSegmentos (humor)19 nov 02 - 4 mayo 0314%no
La gran evasiónETB-2Magacín 9 jun 03 - 4 agost 0317.4%no
Me lo dices o me lo cuentasTelemadridMagacín divulgativo (sexo)18 sept 02 - jun 03-no
Vides de pel.liculaTV3Talk show (cine)sept 02 - jun 03-no
L' any serejéTV3Segmentos31 dic 2002-Especial

Programa "de autor"

Según Andreu Buenafuente, “los objetivos de El Terrat son cambiantes, se adaptan a los tiempos. Seguimos apostando por el programa "de autor", por una TV creativa, generalmente de comedia, con buenos contenidos y que no deje indiferente al espectador”.

De su productora, Buenafuente destaca al "excelente equipo de gestión, del que me siento muy orgulloso y que supera ampliamente el aspecto empresarial: somos amigos, es nuestro sueño y luchamos por él. Sin ilusión, ya habríamos cerrado".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba