"Los Serrano" Terremoto en televisión

El cambio de día de emisión de "Los Serrano" ha tenido el efecto de un elefante entrando en una cacharrería. Telecinco iba a por Emilio Aragón y casi se carga a “Paco y Veva”. “Gran Hermano VIP”, con heridas considerables

La sustitución de “Gran Hermano VIP” por “Los Serrano” en el prime time de los jueves es una de las decisiones de programación más controvertidas que ha tomado una cadena en los últimos tiempos. Si ya causó sorpresa el imprevisto estreno, casi sin avisar, de “Casi perfectos” en Antena 3, el “doblete” de los Serrano ha secado gargantas de tanto polvo como ha levantado. Algunas consideraciones sobre esta particular contraprogramación:

Emilio Aragón

• La decisión da la sensación de que se tomó contra Emilio Aragón por haberse pasado a Antena 3 y porque se corría el peligro de que la serie tuviera éxito.

La productora

• De rebote, el primer damnificado por el cambio de día de “Los Serrano” es la productora Globomedia que, oh paradoja!, es al mismo tiempo la responsable de las dos series que se han disputado el prime time del jueves en las dos cadenas privadas (“Casi perfectos” y “Los Serrano”). La nota que ha publicado lamentando la situación no requiere comentarios.

Televisión Española casi se queda sin "Paco y Veva"

• El segundo afectado por la contraprogramación es Televisión Española. La cadena pública, que había confiado en la producción propia para poner en pie una ficción musical, “Paco y Veva”, ve como el castillo de naipes se desploma con estrépito y el éxito del primer día se torna en enfermedad terminal. Sin comerlo ni beberlo, dos se peleaban y el tercero, que pasaba por allí, resultó malherido.

Golpe contra "GH VIP"

• El tercer perjudicado por el cambio de programación es “Gran hermano VIP” y su productora, Zeppelín – Endemol. El “reality” falta a su cita semanal sin previo aviso, lo que es un ejercicio de alto riesgo para un programa de estas características. Por si fuera poco, cambiará con probabilidad su día de emisión. ¿Sobrevivirá a tantas emociones?

El público del "reality", descontento

• El cuarto actor cabreado es el público. Los seguidores de GH VIP sienten el cambio de día como una desconsideración que les provoca desconcierto y confusión. Ahora mismo están llenos de preguntas: ¿cuándo volverá a las pantallas del programa? ¿qué modificaciones sufrirá el debate del domingo? ¿se quedarán “Los Serrano” en jueves? ¿volverá el programa a su día habitual o irá el martes, en un hueco que puede dejar “Los Serrano”?,

Los amantes de la ficción española, frustrados

• Más heridos: los espectadores que seguían “Los Serrano” y “Casi perfectos”. Cualquier analista avisado sabe que las dos series tienen el mismo tipo de público. La emisión simultánea de las dos obliga al televidente a elegir: o la una, o la otra. O tómese la molestia de grabarla.

Tres ficciones españolas el mismo día a la misma hora: una anomalía

• La ficción española también resulta perjudicada. No es bueno para la industria de la producción de ficción que la misma noche, la del jueves, se emitan tres programas del mismo corte a la vez. La consecuencia inmediata es que el número de espectadores que ven series españolas se reduce. ¿Tan difícil es dosificarlas a lo largo de la semana? Es cierto que los primeros que enfrentaron “Casi perfectos” a “Paco y Veva” fueron los de Antena 3. Pero no señalamos culpables sino que analizamos las consecuencias nefastas de una decisión.

Se toman a broma las normas del Ministerio de Fomento

• La contraprogramación, que se produce constantemente, nos da idea de que las normas del Ministerio de Fomento se toman a pitorreo. Todo el mundo puede saltarse la regulación a la torera y, como mal menor, se paga una multa y en paz. Una multa que, visto lo visto, debe ser el chocolate del loro, porque no inquieta a nadie y no consigue que se respeten las leyes.

¿La decisión beneficia realmente a Telecinco?

• Tenemos dudas, además, de que Telecinco resulte beneficiada por la decisión de cambiar de día “Los Serrano”. La cadena de Mediaset tendrá que tomar, a partir de ahora, más decisiones: por ejemplo, ¿qué va a programar el próximo martes Telecinco?. Seguramente “Gran Hermano VIP”, con lo cual vulnerará nuevamente las normas del Ministerio de Fomento. ¿ Que verán los espectadores españoles el próximo jueves? Seguramente un nuevo capítulo de “Los Serrano”, porque dudamos que las escaramuzas entre Antena 3 y Telecinco se limiten a una sola semana. Con lo cual se producirá una nueva trasgresión de la regulación de programación televisiva. Todo ello si TVE o Antena 3 no mueven piezas, a su vez, entrando en la pelea con beligerancia. Consecuencias: el espectador consolidará su opinión de que las cadenas de televisión son poco serias y toman las decisiones con una cierta frivolidad.

Al final, este tipo de comportamientos suenan a estafa. No se respetan las leyes. No se respetan los hábitos de los espectadores. No se respeta a las productoras, a los actores, a los creadores. ¿Por qué la Administración no toma medidas enérgicas para evitar la repetición constante de estos desmanes?

El próximo día, más.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba