Estrenado en ITV

“The Cube”, un formato deseado

¿Qué hay de nuevo bajo el sol? Los ejecutivos de las cadenas de televisión y los responsables de los departamentos creativos y de formatos de las productoras llegan a los mercados televisivos como el de Cannes con la pregunta del millón de dólares: ¿Qué novedades hay con gancho?

Los dos o tres primeros días de búsqueda son desesperantes: hay que localizar el formato de la temporada y hay que hacerlo antes que nadie. Si hay oro en el mercado internacional es necesario identificarlo para ser el primero en analizarlo, rechazarlo u opcionarlo si merece la pena.

En la última edición del Mipcom, uno de los concursos que centró la atención de buena parte de países fue “The Cube”, un formato británico que recuerda el mundo de los videojuegos y que convierte al concursante en un personaje vivo en un mundo casi virtual, con estética futurista.

Y, además, es un concurso. Todas las cadenas generalistas para públicos familiares buscan juegos para todo tipo de audiencias y, si es posible, de emisión diaria en “strip”. Pero también es codiciado un buen espectáculo para sus horas de máxima audiencia.

“The Cube”: El hombre contra la máquina

“The Cube” es un programa de prime time en su origen. Empezó su camino en Gran Bretaña, en ITV, el pasado 22 de agosto. El juego permite que los concursantes ganen hasta 250.000 libras esterlinas de premio, unos 280.000 euros, si consiguen completar una serie de pruebas que se desarrollan dentro de un cubo. El público vive, en directo, la ansiedad claustrofóbica de los jugadores.

Todos los juegos se desarrollan dentro del artilugio que da nombre al programa. Dentro del “cubo” los concursantes deberán defender las nueve vidas de que disponen. Si no consiguen acabar con éxito alguna de las pruebas, pierden una vida y deberán repetir el reto hasta que consigan completarlo. Cuando lo coronan, pasan a una nueva prueba y suben un peldaño en la escalera de dinero que les permite acercarse al premio máximo.

Si un concursante se queda sin vidas acabará perdiendo todo el dinero conseguido y las opciones de acumularlo.

Un formato a “Cámara lenta”

“The Cube” es uno de los primeros concursos que utiliza las técnicas cinematográficas de cámara lenta y de congelación de imagen para que el espectador visualice el desarrollo de las distintas pruebas. Estas técnicas dan originalidad al juego y le añaden un elemento de interés suplementario.

[VerteleVideo]

Uno de los mejores estrenos de prime time en ITV

Los resultados de la primera tanda de programas han convocado ante la pantalla a cinco millones de espectadores de media, por encima del 20% de cuota de pantalla, lo que ha llevado a ITV a renovar el programa porque es una opción que compite muy bien en sábado noche, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos en prime time de la cadena en los últimos años.

Uno de los datos interesantes es que interesa a públicos jóvenes que últimamente están abandonando la televisión convencional para consumir otro tipo de medios: temáticos, TDT, internet….

Fox prepara la version americana

A pocas semanas del ultimo mercado de Cannes, la productora All 3 Media anuncia que ya ha vendido opciones para Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Finlandia y que está gestionando una decena de peticiones más por parte de otros tantos países.

En estos momentos ya se está emitiendo en Irlanda (TV3), además de en Gran Bretaña.

Fox anunció también que estaba preparando una version de “The Cube” para Estados Unidos que empezaría a emitirse a principios de 2010.

Etiquetas
stats