Entrevista Vertele durante su visita a Madrid

El productor de 'The Walking Dead' ataja las quejas y ejemplifica con 'Juego de Tronos'

El productor de 'The Walking Dead' ataja las quejas y ejemplifica con 'Juego de Tronos'

Greg Nicotero -supervisor de efectos especiales de maquillaje de 'The Walking Dead', productor ejecutivo, director de algunos episodios y una de las grandes caras al frente de la serie- ha pasado esta semana por Madrid para hablar sobre la sexta temporada y lo que está por venir en la ficción de AMC, que en nuestro país emite FOX España.

Durante sus dos días en la capital, tanto él como los actores Ross Marquand (Aaron), Michael Cudlitz (Abraham) y Josh McDermitt (Eugene) asistieron primero a un multitudinario evento con fans y al día siguiente respondieron a la prensa, en un encuentro al que acudió Vertele.

Se defiende de las críticas por violencia ejemplificando con 'Juego de Tronos'

En esta entrevista con una de las cabezas visibles de la serie, Nicotero la ha defendido de las críticas por la violencia: “Estoy en desacuerdo con las quejas. Si ves 'Juego de Tronos' y otros dramas de temas oscuros, la violencia es una parte de ese mundo”.

“Lo que valoro más de la serie es cómo la gente se identifica con los personajes. Yo no creo que sea violenta. Hay chicos de 13-14 años que me dicen cuánto les ha inspirado el maquillaje, que no se quedan con la parte de la violencia sino con la parte artística”, explicó a continuación.

Nicotero insitió en que “la intención realmente es la historia de las relaciones entre los personajes. Y tenemos el trasfondo de ese apocalipsis zombie que crea el ambiente”.

Sobre spin-offs: “Me gustaría ver una serie con médicos buscando una cura”

Cuestionado por el spin-off 'Fear The Walking Dead', el productor ejecutivo de la serie recogió otras ideas de series en torno al 'Universo Walking Dead': “El trasfondo podría cambiar de país en país, y de región a región. Habría una gran variedad de oportunidades. Por ejemplo me gustaría ver una serie con médicos buscando una cura”.

En cualquier caso, para él la clave es “no sobresaturar” con ficciones de este tipo. “Posiblemente haya una sobresaturación, y es por eso que se tienen que basar en las relaciones, y loz zombies son una función secundaria”, añadió.

Aclara la “polémica” con George A. Romero, que rechazó dirigir un episodio

Desde este portal quisimos saber cómo se tomó que su descubridor y padrino de los zombis cinematográficos, George A. Romero ('La noche de los muertos vivientes'), rechazara dirigir un episodio de la serie y la calificara después como “un culebrón”.

Nicotero respondió que quería “aclarar esto, porque se ha retorcido un poco”. Por ello, explicó: “Cuando acabamos la primera temporada, pensamos ofrecerle dirigir un capítulo. Y le llamé para decírselo. Y su respuesta fue: 'Vosotros tenéis vuestros zombies, yo tengo mis zombies, y me parece muy bien lo que hacéis vosotros, como lo que hago yo. Pero no necesariamente tienen por qué encontrarse'”.

“Así es que no es que él se negara, simplemente dijo que quería mantener su mundo, sus zombies, y que nosotros mantuviésemos los nuestros. Por lo que no lo tomé como una ofensa”, concluyó el experto en maquillaje.

Hay que entender que fue el mítico director quien introdujo a un joven Greg Nicotero en el negocio cinematográfico hace 31 años, con 'El día de los muertos'. El apoyo de Romero fue crucial para que nuestro entrevistado se decidiera a abandonar la carrera de medicina y se dedicara por entero a crear monstruos. Desde entonces, han sido no solo buenos amigos, sino colaboradores frecuentes.

Devoción y cifras de los 'caminantes' a los que ha maquillado: 'Son obras de arte'

Durante toda la charla, Nicotero mostró su devoción por los zombies que crea en 'The Walking Dead': “Cada figurante es un lienzo en blanco, y nosotros creamos una obra de arte única”. Demostró a los periodistas tener su móvil lleno de fotos de cada uno de ellos, dejando claro que pese a su aspecto no le dan miedo ni cuando los ve en TV.

Lo que sí afirmó que le daba un poco de pena es el “maltrato” al que someten a los 'caminantes' en la serie, precisamente porque son obras de arte, y refiriéndose a ellos explicó que no van a tener una evolución en la ficción: “No aprenden. En la primera temporada establecimos reglas”.

Nicotero se refirió con especial devoción al noveno capítulo de la sexta temporada, con el que la serie regresó hace dos semanas tras su parón. En él se produce una brutal “guerra” de vivos contra caminantes, en la que “maquillamos a 1.300 figurantes en los 9 días que duró la grabación”. “Ese episodio se filmó de noche para tener una sensación de terror más clásico”, añadió.

¿Podría llegar a morir o desaparecer Rick de 'The Walking Dead'?

En 'The Walking Dead' todos pueden morir. Así lo dejó claro Nicotero al responder que “siempre hay posibilidad...” al ser cuestionado por si el protagonista Rick (Andrew Lincoln) podría morir. Eso sí, añadió: “...pero es nuestro héroe”.

Sobre lo que espera en la sexta temporada, el productor ejecutivo se centró en que “exploramos la filosofía de la superviviencia. Cada personaje tiene una. En esta temproada vamos a la primera oportunidad del grupo de mirar con esperanza al futuro. Reconstruir la sociedad. Al hacerlo, hay que tomar decisiones difíciles...”, deslizó con intriga.

“Directores de 'Juego de Tronos' nos han dicho que lo nuestro es más difícil”

El día anterior, en el evento con fans en el que respondieron a preguntas, Nicotero se mostró encantado al explicar que “la serie es mejor cada temporada porque tenemos la responsabilidad de hacerla cada vez mejor. Directores de 'Juego de Tronos' han venido y dicho que lo nuestro es más difícil por la cantidad de personajes que tenemos”.

El productor ejecutivo dijo que de tener que buscar semejanzas, él lo haría con un western, comparando a Rick y su sombrero de sheriff con Clint Eastwood, e incidió en los personajes: “Todos son increíbles. Crecen, se desarollan. Van a hacer cosas muy sorprendentes el resto de temporada. No queremos que sean personajes de cartón”.

“He matado a muchos. Si eres actor, mejor no estar cuando yo dirijo”

En su faceta como director, Nicotero rescató de su memoria el primer capítulo que realizó, en el que la guionista se puso a llorar al ver lo bien que lo interpretaban los actores. También confesó que él lloró al ver sacar el cuerpo de Tyreese, algo que nunca le había pasado en otras series o películas.

A tono de broma, afirmó que cuando él se pone a los mandos tras las cámaras es “el de la guadaña”: “Me encanta, he matado a muchos. Si eres actor, mejor no estar cuando yo dirijo”.

Etiquetas
stats