Programación "The Weakest Link", candidato a sustituir a "El gladiador"

TVE introduce a partir de hoy una guerra de sexos en el concurso de Ramón García. Pero si la audiencia no aumenta en los próximos programas, la cadena pública podría retirarlo y programar en su lugar un polémico concurso que ha hecho furor en Inglaterra y EEUU

La nueva apuesta de Europroducciones para TVE, El Gladiador, que se emite de lunes a viernes a las 19:05 horas desde hace dos semanas, presenta a partir de hoy pequeñas modificaciones para elevar así el interés de la audiencia, que ha mantenido una tendencia a la baja.

Durante toda esta semana se provocará una auténtica lucha de sexos, ya que los tres gladiadores serán hombres y se tendrán que enfrentar a las 200 mujeres que componen las gradas del público. El concurso reparte 10.000 euros por programa, más un bonus de 2.000 euros, lo que en total representa ya la suma de 150.000 euros (25 millones de pesetas). El Gladiador ha congregado, hasta el pasado jueves, a una media de 1.526.000 espectadores y un 17,8 por ciento de share, aunque en los últimos días apenas ha superado el 14 por ciento de cuota de pantalla.

El eslabón más fuerte

Por otro lado, TVE está barajando varios formatos para sustituir al concurso de Ramón García, en caso de que éste no mejore su audiencia en los próximos programas. Desde Europroducciones aseguran que ya casi han completado las 65 entregas pactadas: “De momento continuamos grabando y no tenemos orden de parar”. Por su parte, el director general de RTVE, Javier González Ferrari, anunció que la cadena pública busca en estos momentos un nuevo programa para la franja de tarde: "Lo que le estoy pidiendo a mi equipo es que busque nuevos formatos”. En este sentido, el programa que suena con más fuerza es The Weakest Link, un concurso de preguntas y respuestas de gran repercusión en la cadena británica BBC, y que posteriormente fue importado por la estadounidense NBC con presentadora incluida, Anne Robinson, a quienes muchos atribuyen el éxito del formato.

A raíz de la popularidad adquirida por el concurso en Inglaterra, productoras y cadenas de todo el mundo se lanzaron a la carrera por adquirir el formato. La BBC dejó claro desde el primer momento que su política sólo le permitía negociar con cadenas, no con productoras. Pero sorprendentemente, fuentes consultadas por Vertele aseguran que será finalmente una asociación de productoras la que se encargue de realizar el programa para TVE. Entre ellas figura la compañía de José Luis Moreno (Noche de fiesta) y la de Miguel Ángel Rodríguez, responsable en 1996 del programa Qué memoria la mía, que presentó Marta Robles para Antena 3 y que fue cancelado tras dos emisiones.

¿Qué es “The Weakest Link”?

The Weakest Link (El eslabón más débil) es un clásico concurso de preguntas y respuestas. La particularidad del espacio reside en la descalificación verbal a la que es sometido el concursante que falla una de las preguntas por parte de la presentadora, pues es considerado el "eslabón más débil" y, por lo tanto, eliminado. Frases como "no puede haber alguien más idiota" o "¿es que usted no tiene cerebro?" son la tónica del polémico programa, que ha registrado altos índices de audiencia tanto en su país original, Reino Unido, como en Estados Unidos.

The Weakest Link combina la humillación de sus participantes con elementos de ¿Quiere ser millonario? y Supervivientes. Cada día, ocho concursantes han de competir en siete rondas de preguntas. Una cantidad de dinero se suma a sus respectivos marcadores por cada respuesta acertada, pero éste se reduce a cero tras una contestación errónea. Al final de cada ronda, los concursantes votan por la eliminación de uno de los jugadores, hasta que quede uno solo, que se convierte en el ganador de todo el dinero acumulado.

La adaptación estadounidense del programa que presenta Anne Robinson se estrenó en la NBC en abril de 2001 para hacerse rápidamente con un hueco en los primeros puestos de audiencia. En la actualidad, televisiones de más de 20 países han apostado ya por este concurso, entre ellas la francesa TF1, donde se emite desde el pasado mes de julio.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba