INFORME VERTELE

'Tiempo de descuento' en la puja por la Eurocopa: ¿Qué cadena la emitirá?

'Tiempo de descuento' en la puja por la Eurocopa: ¿Qué cadena la emitirá?

Faltan poco más de seis meses para que arranque la Eurocopa 2016 en Francia, donde la selección española defenderá el título que ya revalidó en 2012. Y, por el momento, no hay noticias de la cadena que emitirá el campeonato en nuestro país.

Hasta el momento, Mediaset ha venido emitiendo los partidos de preparación de La Roja de cara al torneo, mientras que TVE ha hecho lo propio con los duelos clasificatorios de España. Movistar+, por su parte, ha dispuesto de los derechos del playoff del resto de conjuntos europeos. Sin embargo, se desconoce aún qué marcas, tanto en abierto como en pago, se encargará de ofrecer a la audiencia la competición el próximo verano.

El sorteo de la fase de grupos se quedó sin retransmitir en España

La situación de incertidumbre se acentúa con la pobre retransmisión que se hizo del sorteo de la fase de grupos de esta competición internacional, que se celebró el sábado 12 de diciembre. No solo no se vio en directo en ningún canal, sino que programas de corte deportivo como 'Estudio Estadio' informaron de los cruces resultantes con imágenes no originales, sino grabadas de una pantalla de televisión. Josep Pedrerol criticó con dureza en 'El Chiringuito' del domingo 13 este despropósito generalizado: “No se vio por la tele, porque... En fin... No se sabe qué canal lo va a dar todavía”, dejó caer, visiblemente contrariado.

Este hecho resulta sintomático para entender la situación. En ocasiones anteriores, los derechos de la Eurocopa estaban ya asignados a estas alturas. ¿Cuál es ahora la situación?

Mediaset, la principal candidata, Atresmedia no lo descarta, y TVE se retira

La clave está en la televisión en abierto: al estar avalada por la Ley del Deporte, se hace obligatorio que los principales encuentros sean emitidos en abierto. Eso engloba tanto los del combinado nacional como los partidos de cuatro, semifinales y la final. En total, y en principio, 23 encuentros quedan destinados a la emisión generalista, y 51 (esos 23 más otros 28) a soportes de pago. La cantidad de manejaba la UEFA para el paquete en abierto se situaba por encima de los 40 millones de euros, tal y como recogió PRNoticias. Dicha cantidad es la que abonó Mediaset por cubrir la anterior edición, en 2012.

Precisamente esto colocaría a Mediaset como el destinatario más probable: el grupo no solo se hizo con el torneo celebrado en Polonia y Ucrania en 2012, sino con el que tuvo lugar en Austria y Suiza en 2008. En la actualidad el grupo Telecinco-Cuatro posee los derechos del Mundialito de Clubes, además de los mencionados partidos amistosos de preparación a la Eurocopa. Fuentes oficiales del grupo han confirmado a Vertele su interés y negociaciones para hacerse con estos derechos, pero no a cualquier precio. “Claro que estamos interesados, la Eurocopa ha dado muchas alegrías a este grupo, pero nuestra propuesta irá siempre en línea con los criterios de rentabilidad del mercado”.

En lo que respecta a Atresmedia, el grupo de Antena 3 y laSexta también puja por esta licencia deportiva, pero resulta poco probable que su oferta sea mayor que la de Mediaset, puesto que ya ha dedicado sus recursos destinados al deportes con la Champions League. “Nos hemos presentado, no hay motivo para descartar nada, siempre y cuando nuestra oferta se ajuste a criterios de rentabilidad”, señalan fuentes oficiales del grupo aeste portal.

Quedaría TVE que, si bien ha programado la ronda de clasificación para el campeonato, dispone de un presupuesto ajustado. TVE se postulaba a priori como otra posible casa para la Eurocopa, de la que ya ha emitido la liguilla de clasificación; No obstante, la cadena pública dispone de un presupuesto mucho más ajustado para hacerse soportar tamaño coste, y fuentes oficiales de la cadena ya han confirmado a Vertele que de momento no se está pujando o negociando estos derechos.

La ley del Deporte y el hándicap para las plataformas de pago

La falta de compradores en abierto también afecta al pago. Las plataformas de abonados consideran poco atractivo este torneo, en tanto que los partidos vitales se emitirán en abierto de manera obligatoria. Además, el montante que se les exigía se disparaba aún más. La UEFA, por tanto, veía insuficiente la cantidad total que se les ofrecía entre el abierto y el pago.

Así las cosas, ningún medio está interesado en la Eurocopa, de mantenerse los precios actuales. La solución vendría por parte de la UEFA. Al organismo deportivo solo le quedaría bajar sus pretensiones económicas para vender el número de partidos en abierto que se deberían emitir a uno de los operadores nacionales. Esto también impulsaría a Movistar+ y BeIN Sports a pujar. Si nadie se interesase, debería ser TVE quien asumiera los partidos de España, que deben emitirse obligatoriamente de acuerdo a la ley ya expuesta.

Del 10 de junio al 10 de julio en Francia; España debuta el 13

Hasta que una cosa u otra suceda, al hincha de “La Roja” le queda seguir atascado en la incertidumbre. ¿Podremos ver a los hombres de Vicente del Bosque defender su título continental? Por de pronto, las fechas: el pistoletazo de salida tendrá lugar el 10 de junio de 2016, con el Francia-Rumaria en Saint Dennis. España debutará ante la República Checa el día 13 (15:00 horas), en el estadio de Tolouse.

Etiquetas
stats