Artículo de interés

Times analiza el fenómeno de la telebasura en España

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo El diario británico Times ha publicado un reportaje donde analiza el fenómeno de la telebasura en la televisión española. “Un transexual que tuvo un breve encontronazo con la fama es interrogado sobre sus días de gloria y su busto relleno de silicona. En otro momento, su angustiada madre es acechada como invitada sorpresa a dar explicaciones de por qué no se habla con su hijo desde hace años. (Está claro que se refieren al paso de la Veneno por Salsa Rosa) Bienvenidos a una típica noche en la telebasura española.” Así comienza la prestigiosa publicación su alegato en contra de la “tele-rubbish” o “Trush TV”, com es conocida allí. Señalan a 18 programas que cumplen estas características: el desaparecido “Crónicas Marcianas” (deberían saber que este programa ya ha desaparecido), “Aquí hay tomate” (del que se equivoca apuntando 5 millones de audiencia -ya les gustaría-) y “Salsa Rosa” son los principales valuartes. Sin poner demasiados ejemplos concretos, el reportaje recoje una serie de opiniones sobre este fenómeno en las que se distingue un paralelismo demasiado demagógico entre estos exitosos formatos y la salud de nuestra democracia. “Lo peor es que esta degradación en las pantallas de televisión muestra lo gastada que está nuestra sociedad”. Es sorprendente que los periodistas de Times carguen tan duramente contra nuestra televisión cuando lo que se puede ver en las cadenas de su país y de la cultura anglosajona en general supera con creces todo lo éticamente inimaginable. Debe costar más tirar piedras sobre tu mismo tejado. Además se atreven a calcular los beneficios de las privadas a costa de la telebasura. Me pregunto cuánto pueden sacar los americanos de un programa donde se reconstruye a la gente que se ve fea con cirugía estética. Propongo informar a los británicos de los muchos programas de calidad que se hacen actualmente en nuestro país. Para que no caigan en la trampa de pensar que en la televisión española sólo existe la telebasura, aquí va un listado de espacios que deberían ver: - “Buenafuente” (A3TV), por su originalidad y su apuesta por el humor inteligente.

- “Noche Hache” (Cuatro), por su irónico tratamiento de la actualidad.

- “Cuarto Milenio” (Cuatro), por su capacidad de seducir a través del misterio.

- “El loco de la colina” (TVE), por mostrar un estilo personal único para hacer entrevistas.

- “Telemonegal” (BTV), por dar caña a sus invitados y ofrecer una visión crítica de la propia TV.

- “Polonia” (TV3), por hacer de la sátira política un formato de éxito.

- “Vaya Semanita” (ETB), por demostrar que se puede hacer humor de tabús sociales.

- “Pelopicopata” (A3TV), por tratar de una forma elegante y familiar el mundo animal.

- “Alguna pregunta més” (TV3), por ser el puzle mejor construido de la televisión.

- “Channel nº4” (Cuatro), por ser la oferta más digna de las tardes españolas.

- “59 segundos” (TVE), por apostar por el debate entre partidos sin monólogos.

- “¡Mira quién baila!” (TVE), por entretener con una práctica tan universal como el baile.

- “España directo” (TVE), por dar cobertura a la información sin cabida en otros espacios.

- “Saber vivir” (TVE), por educar a la audiencia en algo tan importante como la salud.

- “Los irrepetibles” (La Sexta), por divertir a la audiencia divirtiéndose ellos mismos.

- “Habitación 623” (La Sexta), por cambiar la manera de hacer entrevistas.

- “El Club” (TV3), por ser un referente del magacín de calidad, divertido e informativo.

- “Un lloc estrany” (TV3), por ofrecernos una visión de nosotros mismos desde ojos extranjeros.

- “Nosolomúsica” (T5), por seguir siendo el espacio más alternativo de nuestra televisión.

- “Caiga Quien Caiga” (T5), por hacernos reir aunque sea a costa de otros.

- “Silenci” (TV3), por ser una propuesta innovadora, original y barata.

- “Sis a traició” (Tv3), por hacer cómplice al espectador con un concurso muy logrado.

- “El club de Flo” (La Sexta), por seguir apostando por los monólogos de humor.

- “¿Quien quiere ser millonario?” (A3TV), por seguir conservando a Sobera en este formato.

- “Operación Triunfo” (T5), por utilizar la música para transmitir valores, aunque a veces no esté muy claro qué valores son.

Etiquetas
stats