Entrevista (Parte I) Tinet Rubira: "Bisbal y Rosa no son representativos de la juventud actual"

El director de Operación Triunfo repasa con Vertele la trayectoria musical que están siguiendo los 16 participantes del concurso de TVE y nos da su visión particular: Bisbal es el que llegará más lejos en menos tiempo, y Natalia, "la más artista"

Vertele.- ¿Cómo valoráis tú y el resto del equipo las carreras que están teniendo los concursantes de OT?

Tinet Rubira.- De entrada creo que es insólito. En todo concurso hay ganadores y perdedores. Nosotros no teníamos intención de lanzar 16 carreras, prometíamos sólo las de los tres vencedores, pero el boom creó tal expectativa que ha conseguido que el mercado absorba 13 carreras en lugar de tres. Pero en la segunda etapa no creo que vaya a haber el mismo boom y llegará el momento de hablar, por un lado de ganadores, y por otro, si no queremos llamarlos “perdedores”, sí gente que simplemente se ha dado a conocer en el programa y ahí acaba todo.

V.- Precisamente, una de las críticas que se le hacía al programa es que no puede pretender crear artistas en 3 meses...

T.R.- Es que un programa de estas características, que ocurre en tres meses, no puede aspirar a más. En ningún momento hemos pretendido darle una carrera de música a nadie. En tres meses uno tiene que ver cómo están las cosas y dar las líneas generales a una persona para que vaya puliendo en un futuro la parte que tiene peor. Pero nosotros somos los primeros que sabemos que un artista no se hace en 3 meses, sabemos de sobra lo que cuesta una carrera de música y los años de conservatorio que hacen falta, porque hay muchos expertos musicales en el programa. Pero cuando hablamos de OT no estamos hablando de la música en general, sino del mundo del pop, de la música popular, masiva, y lo cierto es que hay pocos intérpretes de este tipo que tengan la carrera musical.

V.- De los 16 concursantes, ¿quién está pisando más fuerte?

T.R.- Bisbal es el que no para de vender. Chenoa también sigue vendiendo discos a un buen ritmo; Fórmula Abierta ha pasado ya de los 100.000. Manu Tenorio también ha vendido muchos discos, pero los vendió muy rápido y ahora sube más lentamente. Otro que sube muy rápido es Naim Thomas, gracias al anuncio de la cerveza. A Rosa le pasó lo mismo que a Manu, que vendieron de golpe 500.000 y ahora se están manteniendo.

V.- De todos ellos, ¿cuál es la carrera musical que más os está sorprendiendo?

T.R.- Chenoa cantaba bien antes de entrar, cantó bien en la Academia y canta bien ahora. El caso de Bustamente es distinto, cantaba en su casa pero no había pisado nunca un escenario, y ahora está llenando grandes espacios con su show. No sé hasta que punto se ha ganado al público con su música o con su personalidad, pero lo cierto es que tiene una legión de seguidores. Está claro que es un personaje mediático. A nivel musical, está claro que Bisbal ha empezado una de las carreras más internacionales que tenemos en este país; creo que él es el que va a ir más rápido, yo le veo en menos de un año haciendo las Américas y conquistando al público latino. Lo que algunos artistas han conseguido a base de años, él lo va a lograr en un año. De momento, ya ha vendido más de 750.000 copias en España.

V.- ¿Os esperábais el éxito que está teniendo Fórmula Abierta?

T.R.- Sí, también han sorprendido mucho los chicos de Fórmula Abierta, que sin ningún tipo de pretensión han montado un show para este verano que incluye sus propios temas, canciones de OT, un popurri de Eurovisión y Disney...; son los que están llevando por el país todo el espíritu del programa y les está yendo muy bien.

V.- La pregunta del millón es.., ¿quién tiene más posibilidades de sobrevivir en el tiempo?

T.R.- Mi opinión personal es que Natalia es la que tiene la carrera más larga de todos, porque es muy jovencita, se ha ganado a un público muy joven y ahora le esperan unos añitos para ganar seguridad en directo y pulirse más, pero es la que lleva el tema de ser artista más metido dentro, quiero decir, es la que es artista las 24 horas del día. Está viviendo su sueño, lo está aprovechando, y ahora tiene colapsado todo el público infantil y juvenil; y a medida que vaya creciendo, crecerán también sus fans.

V.- Sin embargo, Gisela, una de las favoritas y más defendidas por los profesores, no está entre los que más venden, ¿esperabais más de ella?

T.R.- No, pero Gisela no llegó a la final. Mira, Fórmula Abierta funciona porque ofrecen fiesta, diversión, baile, que es lo que pide la gente en verano. Tanto Nuria, como Manu, Gisela y Alejandro están haciendo conciertos que bien podrían llenarse también en invierno. Por otro lado, el pack que funciona muy bien es el de Bisbal-Chenoa, que están llenando grandes espacios con mucha gente.

V.- Llamaste mucho la atención de nuestros internautas, y fue muy comentado en nuestros foros, por una entrevista que concediste al Canal OT en la que decías que para la segunda edición buscaríais a gente con más cultura o nivel social, por decirlo de alguna manera que los de la primera, sobre todo, refiriéndote a Rosa y Bisbal...

T.R.- No, no es así, la entrevista estaba hecha con sentido del humor. Yo lo que quería decir es que algunos concursantes de la primera edición, como Rosa y Bisbal, no creo que se pueda decir que son representativos de la juventud española, en el sentido de que hay gente de 20 años en este país que ha visto más mundo. Yo pienso que el de Rosa es un caso excepcional, alguien que no ha salido del entorno familiar, que apenas ha viajado, que tiene los estudios mínimos...Yo creo que chicas así, en España, debimos dar con la única, o puede que haya alguna más.., pero pocas.

Es decir, la gente se ha encariñado con Rosa, pero yo no creo que ella sea representativa de la juventud de este país. Por ejemplo, a nosotros nos extrañó mucho que nos comentara en el casting que era la primera noche de su vida que pasaba sin sus padres, algo que no es muy normal en cualquier joven.

V.- Pero, ¿no fue ése, quizá, uno de los atractivos principales del programa?

T.R.- Nosotros dimos con personajes muy, muy buenos, todos con características peculiares, y quizá ésta era la gracia del programa pero, si encima de encontrar a una Rosa, la encontramos que se exprese bien y que todo lo que ella sabe y ha vivido lo cuente mejor, hubiera sido un plus. Claro, a mi me gustaría que Bisbal se sacara de encima esa timidez que tiene y cuando se le pregunte responda bien, seguro de lo que dice, porque no es tonto, lo que pasa es que se colapsa, es pura inseguridad, cree que quizá va a decir una tontería y se frena.

V.- En este sentido, ¿vais a buscar a concursantes más seguros de sí mismos para la próxima edición?

T.R.- No exactamente, lo que tendremos que hacer, una vez hayamos elegido a los concursantes, es incidir más en las clases que den apoyo en este sentido. Yo creo que llegó un momento en que Rosa, en las ruedas de prensa que daba después del concurso y antes de Eurovisión, comenzaba a estar más suelta y eso se notaba. Después, cuando salió del paraguas de la Academia, ha vuelto un poco a los inicios, se retrae cuando la preguntan, se la entiende menos, etc.

En definitiva, creo que justo los ganadores del concurso –aunque no es el caso de Bustamante, porque se expresa y se defiende muy bien en público, pero sí quizá el de Rosa y Bisbal-, no son representativos de la juventud actual y les hacía falta un achuchón en este sentido, enseñarles a expresar sus ideas, a construir un discurso.. Porque, hoy día, ya hay muy poca gente que no tenga graduado escolar –aunque ellos sí lo tienen- y la mayoría de jóvenes han hecho FP o BUP y ya suelen tener un nivel de expresión oral alto, o por lo menos, mediano.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba