Entrevista

Tinet Rubira: “En Operación triunfo no hay tongo, entre otras cosas, porque no lo necesita”

Vertele.- ¿Qué opinas sobre los rumores de “mano negra”, de que todo está preparado y ya se conoce de antemano los ganadores o ganadoras de “Operación triunfo”?

Tinet Rubira.- Somos una productora y simplemente hacemos un programa de televisión, no nos importa quién vaya a ganar. Desde el punto de vista de las discográficas, a ellos también les da igual; si se ha vendido este montante de discos, es indiferente que sea uno u otro. ¿Mano negra? ¿Para qué? Eso sería que la discográfica quisiera colocar a un determinado cantante a toda costa.... pero, ¿tú crees que las cifras van a variar gane uno o gane otro? Además, esto nos está costando un montón porque todo el proceso lo hacemos bajo notario, quien testifica las votaciones del 906, de los mensajes... insisto.. a nosotros nos da igual quién gane. Vt.- Y desde Gestmusic, ¿qué se comenta al respecto?

T.R.- Nosotros, como productora, nos centramos en que el producto esté bien hecho, que tenga calidad y el respaldo del público y de la crítica. Por el lado discográfico, los albums se venden como churros... ¿Tú crees que ahora alguien se tiene que manchar las manos para ser retorcido? ¿Cuál es el supuesto objetivo de que triunfe uno u otro? El éxito ya lo tenemos, la discográfica también tiene sus ventas... ¿Para qué ensuciarse las manos?.. No entiendo. Vt.- Entonces, ¿por qué hay gente empeñada en encontrarle un “tongo” al programa?

T.R.- La mayoría de estos comentarios proceden del medio Internet, y lo que yo no puedo es estar cada media hora desmintiendo supuestas “oscuridades” del programa. Creo que la gente que está empeñada en encontrar “estos chanchullos”, la conclusión es que ellos lo harían, y consideran que lo más normal del mundo es que se haga. Un programa como el nuestro no necesita nada de eso. Vt.- ¿Y cómo llevas todo el torbellino de comentarios que intentan dañar la imagen del concurso?

T.R.- Yo mismo soy el primero en no desmentir nada. He sido, por ejemplo, presentador de televisión durante algún tiempo y se han publicado auténticas barbaridades sobre mi. Paso de todo ello porque si no consumiría mi vida y mis energías en defenderme de cosas de las que no tengo por qué. Cuando ves que salen todas estas cosas, pienso, “si algún día me preguntan, lo cuento”, como te lo estoy comentando a ti, pero vamos... El otro día, por ejemplo, me dijeron que aparecía en un foro de Internet personas que decían ser amigos míos y que yo les había dicho el resultado de los ganadores... –entre risas- ¿Por qué no utilizamos un poco el sentido común? Vt.- En una entrevista publicada por el diario El País, una persona que formó parte del jurado aseguraba que desde la dirección de “Operación triunfo” se les impone la valoración que ellos luego deben expresar en directo.

T.R.- Tuvimos una mala experiencia con el primer jurado. Ellos hicieron la reunión, hablaron, etc.. y luego nos dimos cuenta de que cuando estaban en directo y tenían que improvisar lo que querían decir, no les salían las palabras.. ¡Vaya! ¡Lo más normal! ¡La gente no está acostumbrada a salir en televisión! Cuando ves todo aquello, el discurso que tenías preparado se te va de la cabeza. Entonces, a partir del segundo programa, lo que hice es mandar una redactora que, mientras el jurado delibera, va tomando notas. De todo lo que se ha dicho en esa reunión privada, la redactora hace tres líneas en las que comenta, por ejemplo: “Cuando han valorado a este participante se ha dicho ”x“... pues que afina muy bien pero se pone nervioso, que le falta el baile o le falla no sé qué”... un escrito que se lo damos a ellos con el fin de que, si se encuentran en un berenjenal –como ya ha pasado-, pues cojan el papel y lean... Pero que digan que nosotros les pasamos un papel con lo que tienen que decir es ..... ¡en fin! Además, ellos son todas personas adultas y profesionales de esto, y yo no tengo valor de decirle a alguno: “a usted le he invitado aquí para que me lea esto”... Son ganas de buscarle tres pies al gato“. Existe una página en Internet con la dirección www.operaciontriunfoesunplagio.com , en la que una señora de Alicante denuncia que el programa es una idea original suya.

T.R.- Cuando un programa triunfa, es muy típico que salga gente abogando por que la idea fue suya... Pero bueno, yo no pongo en duda la palabra de esta señora, lo único que puedo decir es que el formato original de Operación triunfo fue presentado hace unos años por los hermanos Mainat, Joan Ramón y Josep María, en unos cursos universitarios de El Escorial. Noticias relacionadas

-En la segunda edición de “Operación triunfo” se televisarán todos los castings desde el principio

-A “Operación triunfo” le cuesta 15 millones cada concursante

-Un eliminado de “Operación triunfo” podría ir a Eurovisión acompañando a un ganador

Etiquetas
stats