Menos quejas que el anterior trimestre 'Tirón de orejas' de TVE a 'Informe Semanal' por el caso Bárcenas

'Tirón de orejas' de TVE a 'Informe Semanal' por el caso Bárcenas
'Tirón de orejas' de TVE a 'Informe Semanal' por el caso Bárcenas

La Defensora del Espectador ve "falta de rigor" y errores en el reportaje 'Las cuentas de Bárcenas'

La Defensora del Espectador de TVE considera que el reportaje de Informe Semanal 'Las cuentas de Bárcenas' adoleció de errores y falta de rigor en la inclusión de algunas declaraciones, en contraste con el criterio de los responsables del programa, que han vuelto a defender el "equilibrio" de la pieza, según informa Servimedia.

En su último informe trimestral, la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE se hace eco de cinco quejas que ha recibido que mostraban desacuerdo con el relato informativo del reportaje emitido el 19 de enero pasado.

Mal uso de algunas de las imágenes

La Defensora da su opinión y también ha recabado la versión del director del espacio, Jenaro Castro. La Defensora señala que "el reportaje incluye errores como ilustrar una información periodística sobre el cobro de comisiones de familiares del expresidente de la Generalitat con una imagen de Oriol Pujol, cuando en realidad se trata de otro hijo, Jordi Pujol Ferrusola, a quien se cita en el 'off' como 'uno de los hombres fuertes de Artur Mas', cuando éste es Oriol, el político, y no Jordi".

"Tampoco es riguroso apoyar con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el desmentido de la existencia de cobro de sobresueldos en el Partido Popular, ya que puede inducir a confusión entre dos planos institucionalmente diferenciados", añade el informe.

"Siempre recomendamos que los analistas respondan a la mayor pluralidad posible"

Respecto a las opiniones que se ofrecen de dos periodistas y un experto en comunicación política, la oficina que dirige Elena Sánchez Caballero recuerda que "siempre recomendamos que los analistas respondan a la mayor pluralidad posible". La Defensora también apunta que el reportaje realiza "un recorrido sobre otros casos de corrupción, algunos juzgados y otros inmersos en investigación judicial, lo que sin duda contextualiza la información, pero es recomendable que este ejercicio no sea superior a los datos aportados sobre la actualidad que pretende narrar".

"El autor tiene libertad para abordar el tema como considere, siempre que no falte a la verdad"

Ante las críticas de que el reportaje era sesgado y buscaba desvincunlar al PP de su extesorero, el informe dice que "conviene aclarar que el autor de un trabajo periodístico tiene libertad para abordar el tema como considere, siempre que no falte a la verdad, ofrezca todos los datos que contribuyan a que el espectador tenga el mayor conocimiento de lo acontecido y, en el caso de un reportaje con los estándares de Informe Semanal, lo complete con distintas opiniones, para que, desde el contraste, ayuden al público a formar su propio criterio".

Jenaro Castro: "Ha sido tratado con equilibrio e imparcialidad informativa"

En defensa del reportaje, el director del espacio, Jenaro Castro, señala que el 'caso Bárcenas' "ha sido tratado con equilibrio e imparcialidad informativa", con el análisis de periodistas y expertos en comunicación política y apoyado con declaraciones de los partidos de la oposición y del propio Partido Popular. "Informe Semanal tan solo se ha limitado a exponer los datos hechos públicos y recogidos en el autor del juez, relatando en todo momento la información publicada en los medios, sin hacer juicios de valor. Sin embargo, sí lo son aquellas opiniones que hablan de manipulación y califican de parciales a los profesionales que apoyaron con sus testimonios el reportaje", añade Castro.

El periodista insiste en que su programa se siente "un mero notario de la actualidad y en ningún momento se pretende exculpar o culpar a nadie, sino más bien exponer los hechos sobre una realidad que cada vez preocupa más a los españoles, como es la corrupción política, por lo que no hemos pretendido obviar nada ni a nadie". "El actual equipo de Informe Semanal", agrega Jenaro Castro, "está orgulloso de haber elaborado y emitido el reportaje 'Las cuentas de Bárcenas' en la misma semana en la que el caso volvió al primer plano de la actualidad. Hubiera sido un paso atrás ignorarlo, como se hizo anteriormente con el 'caso Faisán', por ejemplo, o darlo un año después, como ocurrió con el caso de los ERE falsos que afectan a la Junta andaluza".

Menos quejas

En el trimestre correspondiente al periodo enero-marzo de 2013, la Oficina de la Defensora recibió un total de 1.205 comunicaciones, 283 menos que en el trimestre anterior. De las quejas , destacan 44 referidas a cambios de horario de la serie Amores verdaderos, nueve a la supresión de una escena con homosexuales en Herederos, 14 a la "excesiva" cobertura dada en RTVE a la elección del nuevo Papa, y 52 a la imposibilidad de ver algunos contenidos de TVE en Estados Unidos y Canadá a través de Rtve.es.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba