En directo Todas las cadenas se volcaron en la cobertura de la masacre terrorista

Especiales informativos dieron cobertura permanente a los atentados de Madrid. Un crespón negro luce en la pequeña pantalla hasta esta noche. ETB reaccionó tarde y mal

Todas las cadenas, excepto ETB, reaccionaron ayer de forma fulminante al desastre provocado por los atentados terroristas acaecidos esta mañana en Madrid. Las programaciones habituales fueron interrumpidas inmediatamente para dar paso a los Servicios Informativos, que en ofrecieron durante todo el día, en directo, información permanente y puntual de la masacre. El despliegue movilizó todos los recursos disponibles, técnicos y humanos, para informar del mayor atentado de la historia de nuestra democracia, el crimen más devastador de la historia de Europa, y que habrá costado la vida a cerca de 200 personas con más de 1.500 heridos.

ETB fue la única cadena, entre las autonómicas y nacionales, que no interrumpió su programación habitual para informar sobre los atentados múltiples en Madrid. Responsables de la televisión autonómica vasca se escudaron en «la falta del personal» para justificar la ausencia de una cobertura informativa adecuada desde primera hora de la mañana. «Queríamos hacerlo de inmediato, pero no fue posible porque somos una televisión pobre», explicó un portavoz desde los estudios de Iurreta, según informa “El Correo Digital”.

Cuando estalló la primera bomba, sobre las 7.40 horas, la televisión vasca ofrecía en su segundo canal la serie estadounidense 'Los ángeles de Charlie'. Cincuenta minutos más tarde, continuó con la programación normal y emitió la producción norteamericana 'Starsky y Hutch'. No fue hasta las 9.30 horas, con el programa “El punto”, cuando informó por primera vez de la masacre que sacudió la capital de España. Unas horas después, decidió modificar toda la parrilla televisiva para encarar la tragedia de Madrid. «No pudimos hacer otra cosa. Entendemos que a la gente le dé rabia ver las imágenes en otras televisiones y no en ETB, pero no teníamos medios suficientes para afrontar con celeridad un hecho de esta magnitud», aseguró el canal público.

Comunicado conjunto

Todas las cadenas de televisión hicieron público un comunicado conjunto en el que mostraron su "más enérgica condena" por el atentado perpetrado ayer por la mañana en Madrid y anunciaron que lucirán lazos negros en señal de duelo hasta la noche del viernes, hora prevista de la manifestación ciudadana de repulsa, prevista en todas las ciudades españolas.

El comunicado que se aprobó dice textualmente: "Las televisiones públicas y privadas españolas quieren manifestar su más enérgica repulsa ante el atentado perpetrado esta mañana en Madrid. Para expresar esta condena y como símbolo de apoyo y solidaridad con las víctimas de este salvaje atentado, todas las cadenas colocarán en sus pantallas un lazo negro en señal de luto. Este símbolo se incluirá desde las 18.00 horas de hoy hasta el término de la manifestación convocada para mañana".

A esta iniciativa se sumaron TVE, Antena 3, Telecinco, Canal Plus y todas las cadenas autonómicas. También lucen lazos negros las emisoras de Localia y otras cadenas locales. La iniciativa de las televisiones de lucir un lazo común ya se llevó a cabo durante el secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco, en julio de 1997.

La mañana informativa

Todas las cadenas de televisión alteraron ayer sus parrillas para informar puntualmente de las noticias y declaraciones que surgieron en torno a los atentados terroristas de Madrid y se convirtieron por un día en cadenas “all news”, completamente informativas. Televisión Española y Telemadrid no cortaron la programación en todo el día y eludieron a menudo sus habituales espacios publicitarios.

La Primera de TVE informó del atentado en su telediario matinal, conducido por María José Molina y Antonio Parreño, minutos antes de las ocho de la mañana, quince minutos después de la primera explosión en uno de los “trenes de la muerte”, de forma cautelosa y con pocos datos sobre las doce explosiones que sacudieron la mañana madrileña.

Sobre las nueve de la mañana, los presentadores del Telediario-1, Ana Blanco y Josep Puigbó, se situaron frente a la información con un programa especial, dando paso a múltiples conexiones, datos oficiales, comparecencias y ofreciendo las primeras imágenes de los distintos lugares del atentado, con un amplio despliegue técnico que permitió conexiones en directo. Televisión Española anunció que alteraría a lo largo de la jornada toda la programación habitual para dar prioridad a los servicios informativos y su cobertura sobre la masacre terrorista. Los periodistas Ángel Orte e Indira García se desplazaron a la Estación de Atocha; y José Antonio Guardiola estuvo en el Recinto Ferial Juan Carlos I, lugar que acogió los cuerpos de las 200 víctimas provocadas por los cuatro atentados, entre otros muchos periodistas.

Por su parte, Antena 3 también interrumpió su programación habitual para ofrecer la cobertura de la noticia. La privada ofreció los primeros datos sobre el atentado poco antes de las ocho de la mañana en su informativo "Noticias de la mañana", presentado por Roberto Arce y Lidia Balenciaga. Después siguió con el tema en el programa "La Respuesta", presentado por Pedro Piqueras, y que entrevistó ayer a Jesús Caldera.

Para continuar con la información en directo, la cadena suprimió de la parrilla sus dos magacines matinales, "Como la vida" y "Háblame de ti" y la serie "Los Simpsons". La información, conducida a lo largo de la mañana por Matías Prats y Susanna Griso, no se interrumpió por primera vez hasta unos minutos antes de las dos de la tarde, cuando se ofreció una pausa publicitaria. Ofrecieron conexiones permanentes con sus enviados especiales: Miguel Ángel de la Cruz en la Estación de Atocha, Ramón Pradera en la Estación de Santa Eugenia, Jesús Martín en la Estación de El Pozo y Marisa Dorta en el Hospital Gregorio Marañón, entre otros.

En Telecinco, Mª Teresa Campos y su magacín “Día a Día” daban cobertura a la información de los atentados conectando constantemente con sus servicios informativos, conducidos en aquellos momentos por Rafael Fernández. La cadena de Fuencarral tenía desplazados a su subdirector de informativos Vicente Vallés en la Estación de Atocha, Begoña Chamorro en la Estación de Santa Eugenia y Óscar Modrego en el Hospital Gregorio Marañón, entre otros. Vicente Vallés, vecino de la calle Téllez, donde se produjo una de las explosiones, grabó con su propia cámara el momento de la evacuación de los trenes y ofreció estas imágenes, muy calientes, a lo largo del día. Por su parte, Mª Teresa Campos convocó a primera hora a su mesa de colaboradores del debate que ofrece habitualmente en el access sobremesa, compuesta por Mª Antonia Iglesias, José Oneto e Isabel San Sebastián, entre otros.

A nivel internacional, las cadenas de noticias, entre las cuales la CNN, la BBC y Euronews ofrecieron información de los atentados de Madrid desde primera hora de la mañana, con entrevistas a varios líderes políticos de la Unión Europea, incluida la española Loyola de Palacio. Todos los principales periódicos del mundo reflejan hoy el acontecimiento en la portada, al tiempo que ha abierto los informativos de televisión y radio de todo el mundo.

La reacción televisiva a los atentados

Poco después de las 7:39 horas, momento en que se producían los atentados, las tres cadenas principales informaban en directo de la masacre ya que en esos instantes ofrecían sus respectivos espacios informativos de la banda despertador, “Telediario matinal” en TVE-1, “Las noticias de la mañana” en Antena 3 e “Informativo T5 matinal” en Telecinco.

A continuación (entre las 9:00h y las 9:30h), daban comienzo los habituales espacios diarios en directo de entrevistas políticas, “Los desayunos de TVE”, “La mirada crítica” de Telecinco y “La respuesta” de Antena 3.

En La Primera, Luis Mariñas entrevistaba en su plató al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En Telecinco y Antena 3 respectivamente, los presentadores Monserrat Domínguez y Pedro Piqueras informaban de la masacre y entrevistaban a diferentes representantes políticos vía telefónica, caso del secretario general del PP, Mariano Rajoy, o el vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato.

Especiales por la tarde

Las tres cadenas nacionales cancelaron la emisión de sus espacios habituales de sobremesa, las telenovelas "Luna negra" en TVE y los espacios rosa "Aquí hay tomate" y "Diario de un boda" en Telecinco y Antena 3 respectivamente.

En la cadena pública, el director de informativos Alfredo Urdaci y la presentadora del TD-2 Helena Resano condujeron desde las 16:00 horas el especial informativo "11-M Matanza en Madrid".

Por su parte, las cadenas privadas ofrecieron sendas ediciones especiales de sus magacines vespertinos. En Telecinco, Emma García se hizo carto del especial "11 de marzo de 2004. Masacre en Madrid" acompañada de Mercedes Milá, entre otros invitados. En Antena 3, Ana Rosa Quintana presentó el especial "Masacre de ETA en Madrid" junto a los colaboradores José Oneto –que hizo doblete con la mañana de la Campos- o Melchor Miralles, entre otros.

En la cadena de Fuencarral, Informativos Telecinco 20:30h, edición presentada por Ángels Barceló y Agustín Hernández, adelantó su emisión de ayer a las 20.00 horas.

Telecinco ofreció a “Los Serrano” apelando a la normalidad

Casi toda la programación habitual de prime time que debía ofrecerse ayer jueves fue suspendida o modificada para seguir dando información de los atentados. Los programas especiales fueron enlazando con las emisiones regulares de los principales programas informativos.

Televisión Española siguió ofreciendo información sobre los atentados de Madrid de forma ininterrumpida. Su especial informativo de ayer ocupó todo el prime time, hasta las 12 de la noche o la una de la madrugada.

Después, TVE-1 conecta con el Canal 24 Horas, que enlazará con el telediario matinal y con “Los Desayunos de TVE” y está previsto que continúe con un avance especial que llegará hasta el TD-1. .

Telecinco fue la excepción. Emitió un comunicado asegurando “que no debíamos permitir que los terroristas rompieran nuestra vida habitual” y apelando a la normalidad emitió el capítulo de “Los Serrano” previsto para el prime time del jueves.

FAPAE expresó su condena

Texto íntegro del comunicado: "Los productores audiovisuales españoles, representados por FAPAE, sumamos nuestras voces al grito unánime del pueblo español de NO A ETA y a su barbarie. La más enérgica condena y el total rechazo a la monstruosidad perpetrada hoy en Madrid.

Desde FAPAE hacemos un llamamiento a todas las gentes del cine y la televisión de nuestro país para estar en primera línea en las manifestaciones que tendrán lugar mañana en señal de repulsa. Asimismo, pedimos a todo el sector audiovisual la paralización de la totalidad de los rodajes en nuestro país durante el día de mañana.

FAPAE se une al más profundo dolor de todas y cada una de las víctimas masacradas en este brutal asesinato, y en todos los anteriores, y se solidariza con cada una de ellas y con sus familiares, gritando más alto que nunca "NO A ETA".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba