Barlovento Comunicación Todas las claves de este mes de abril, el primero de la era digital

La 1 lidera con su mínimo del curso. Suben ClanTVE, Neox y Teledeporte

El análisis de audiencias del mes de abril,  realizado por Barlovento Comunicación:

1.- La 1 (15,7%) lidera, pero pierde nueve décimas

La1 (15,7%) lidera abril pero merma audiencia y firma su dato más bajo desde septiembre de 2009, mes en el que registró también el 15,7%. Sigue siendo la cadena de referencia entre los hombres y entre los mayores de 45 años, pero pierde este mes el liderazgo en mujeres a favor de Telecinco.

Por ámbitos, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por días y franjas, es la emisora hegemónica los martes, miércoles, viernes y domingos; así como desde la sobremesa hasta el 'prime-time'. El partido de Liga de Campeones entre el Inter y el Barcelona es la emisión más vista de la cadena en el mes y en lo que llevamos de temporada con un promedio de 9.162.000 televidentes y el 50,1% de cuota.

2.- Telecinco (14,6%) gana una décima

Telecinco (14,6%) mantiene la segunda posición y gana una décima en abril con respecto a marzo. Es la cadena más vista entre las mujeres, grupo que arrebata a La1, los adultos jóvenes (25 a 44 años), en el ‘target comercial’ y en los ámbitos de Andalucía, Canarias, C.Valenciana y País Vasco.

Del mismo modo se hace con el liderazgo de los lunes y jueves, así como en la franja de ‘late-night’. La Liga Europea de fútbol abre el ranking de emisiones de la cadena en abril con la prórroga entre el Liverpool y el At.Madrid en cabeza con más de 6,4 millones de espectadores. Destaca también la segunda emisión de la miniserie de producción nacional “La Duquesa”.

3.- Las Autonómicas Públicas (11,6%) registran mínimo histórico

El conjunto de Autonómicas Públicas (11,6%) pierde 1,1 puntos en abril en comparación con el mes anterior y obtiene su mínimo mensual. Varias autonómicas registran mínimos históricos en abril, es el caso de CSUR (13,6%), TVM (7,9%), C9 (9,4%) y ETB1 (2,6%). Por su parte, TV3 (14,7%) vuelve a ser la autonómica con mayor cuota de pantalla y líder en Cataluña.

4.- Antena 3 (11,5%) registra mínimo histórico

Antena 3 (11,5%) decrece siete décimas y registra su mínimo mensual histórico. Queda, por tercer mes consecutivo, por detrás de las Autonómicas Públicas. La cadena lidera en la banda de mañana y mantiene el liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años, aunque sus pérdidas con respecto a marzo son generalizadas en todos los targets, principalmente entre los hombres y el grupo de 13 a 24 años.

Las dos últimas entregas de “Los Protegidos” lideran el listado de las emisiones más vistas de la cadena. Se encuentra también entre lo más visto del canal, los dos primeros capítulos de “Gavilanes”, versión española de la telenovela colombiana.

5.- laSexta (7,5%) crece cuatro décimas

laSexta (7,5%) crece por tercer mes consecutivo, en esta ocasión medio punto, y logra su segundo mejor dato mensual tras el 7,7% (abril 2009). La cadena crece en todos los targets, menos entre los jóvenes de 13 a 24 años. Sus principales mejoras suceden en hombres, en mayores de 45 años y en el ‘target comercial’.

El deporte vuelve a copar el ranking de emisiones del canal, con el partido de Liga Española entre el R.Madrid y el Barcelona en primera posición con 8.768.000 espectadores de audiencia media. Se trata, además, de la emisión más vista de la historia de la cadena.

6.- Cuatro (6,9%) crece dos décimas

Cuatro (6,9%) suma dos décimas al resultado de abril gracias al incremento de fidelización de los espectadores. Sus mayores repuntes suceden en hombres y en el grupo de 25 a 64 años. Los datos de los días laborables y de la sobremesa y el ‘late-night’, también mejoran en abril con respecto al mes pasado.

“House”, el programa franquicia de la cadena, copa los puestos más destacados del listado de emisiones más vistas del canal, acompañado por “Callejeros”, otro símbolo programático del canal.

7.- El conjunto de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,2%) crecen una décima

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,2%) crecen una décima con incrementos en mujeres, en jóvenes de 13 a 24 años y en el ‘target comercial’.

Por días y franjas, lidera en la madrugada y mejora sus datos sobre todo de lunes a viernes y en la banda de tarde. Las cadenas más vistas son FOX (0,5%), AXN (0,4%), C+ (0,3%), PARAMOUNT COMEDY (0,2%) y GOL T (0,2%).

8.- La 2 (3,1%) registra mínimo histórico

La 2 (3,1%) pierde cuatro décimas y firma su mínimo histórico mensual. Las pérdidas son generalizadas en todos los targets, días y franjas horarias. El longevo concurso de conocimiento “Saber y Ganar” es el programa más visto de la cadena.

9.- Clan TVE (3,1%) logra récord mensual (+0,4 puntos)

Con la llegada definitiva del encendido digital, las nuevas cadenas nacidas para este soporte de distribución de la señal firman máximos mensuales. Es el caso de las más seguidas como Clan TVE (3,1%) que suma cuatro décimas y es, además, la cadena líder indiscutible entre los niños de 4 a 12 años con un 20,9% de cuota.


Obtiene sus mejores datos entre los hombres y los niños. Las entregas de ‘prime-time’ de los dibujos animados de “Bob Esponja” son las más seguidas de la cadena en el mes.

10.- Disney Channel (2,2%) logra récord mensual (+0,1 puntos)

Disney Channel (2,2%) incrementa también sus resultado de marzo en una décima y es la segunda cadena más vista por los niños con un 15,3%. Obtiene sus mejores datos entre las mujeres y los niños de 4 a 12 años. Ente sus emisiones más vistas destaca la serie de ficción venezolana “Patito Feo”.

11.- Antena.Neox (2%) logra récord mensual (+0,3 puntos)

Antena.Neox (2%) crece tres décimas en abril. Obtiene sus mejores datos entre los hombres y los jóvenes de 13 a 24 años. “Los Simpsons” siguen reportando rentables resultados a la cadena pues encabezan el ranking de las emisiones más vistas del canal.

12.- LaSiete (1,2%) logra récord mensual (+0,2 puntos)

La cadena de Telecinco, LaSiete (1,2%) incrementa sus resultados en dos décimas y alcanza máximo mensual. Obtiene sus mejores datos entre las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. El programa presentado por Emma García “El juego de tu vida” lidera el ranking de emisiones más vistas de la cadena.

13.- FDF-T5 (1,2%) logra récord mensual (+0,2 puntos)

Al igual que su hermana, FDF-T5 (1,2%) suma dos décimas en abril y registra máximo. Obtiene sus mejores datos entre las mujeres y los niños de 4 a 12 años. La serie nacional “La que se avecina” se sitúa en la primera posición del ranking de emisiones del canal.


14.- Antena.Nova (1,2%) logra récord mensual (+0,2 puntos)

Con un incremento de dos décimas con respecto a marzo, Antena.Nova (1,2%) logra también su mejor resultado mensual. Obtiene sus mejores datos entre las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. La telenovela mejicana “Sortilegio” es la emisión más vista de la cadena.


15.- Intereconomía (1,1%) logra récord mensual (+0,2 puntos)

Intereconomía (1,1%) incrementa en dos décimas sus datos y firma su récord mensual. Obtiene sus mejores datos entre los hombres y los mayores de 64 años. El programa de opinión “El gato al agua” lidera los primeros puestos del listado de emisiones más vistas.

16.- Teledeporte (1,2%) logra récord mensual (+0,4 puntos)

El canal deportivo de TVE, Teledeporte (1,2%), crece cuatro décimas este mes alcanzando máximo mensual. Obtiene sus mejores datos entre los hombres y el grupo de 45 a 64 años. El partido de tenis entre Nadal y Verdasco es la emisión más vista del mes.


17.- Veo7 (0,8%) logra récord mensual (+0,1 puntos)

Veo 7 (0,8%) suma una décima este mes logrando también su mejor resultado histórico. Obtiene sus mejores datos entre hombres y mayores de 64 años. A la cabeza de sus emisiones más vistas se encuentra el programa de opinión “La vuelta al mundo”.

18.- 24 horas (0,7%) logra récord mensual (+0,1 puntos)

El canal de información de TVE incrementa sus datos en una décima firmando máximo mensual. Obtiene sus mejores datos entre los hombres y los mayores de 64 años. Las entregas de “Comando actualidad” son las emisiones más seguidas del canal.

19.- Las Autonómicas Privadas (0,7%) crecen una décima

El grupo de Autonómicas Privadas (0,7%) crecen una décima en abril. La catalana 8TV (3,5%) y la madrileña Onda 6 (0,4%) incrementan cuota de pantalla este mes, no así la canaria A3 Canarias (1,1%).

20.- CNN+ (0,6%) logra récord mensual (+0,1 puntos)

La emisora informativa del Grupo Sogecable también consigue máximo mensual al sumar en abril una décima. Obtiene sus mejores datos entre los hombres y los mayores de 64 años. El espacio presentado por Iñaki Gabilondo, “Hoy”, es lo más visto del canal.

21.- Sony TV en Veo (0,5%) mantiene su resultado

Sony TV en Veo (0,5%) mantiene el resultado de marzo, el mejor de su historia. Obtiene sus mejores datos entre las mujeres y los televidentes de 45 a 64 años. La película “Bat 21” lidera el ranking de lo más visto de la cadena.


22.- El consumo decrece hasta los 227 minutos por persona

La llegada de la primavera y el buen tiempo, cambia las formas de ocio de los espectadores y el consumo televisivo decrece hasta firmar los 227 minutos por persona y día, 15 minutos menos que en marzo y 2 minutos menos que en abril del año pasado. Aragón y Baleares son las regiones de mayor consumo, mientras que Galicia y Madrid son las de menor consumo televisivo.

23.- Nuevo récord del consumo a través de TDT (78,1%)

Con el encendido digital, el consumo de TDT (78,1%) experimenta su mayor incremento en abril (+10,6 puntos) y firma nuevo récord. Por su parte, el Cable (15,3%) pierde una décima mientras que el Satélite (5,8%) gana tres. Cataluña y Castilla La Mancha son los ámbitos donde el consumo en TDT obtiene sus mejores resultados. Del visionado tradicional en Analógico se registra el 0,8%.

24. Informativos: laSexta adelanta a Cuatro por cuarto mes

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por trigésimo segundo mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 858.000 espectadores sobre Antena3, que ocupa la segunda posición.

- Por su parte, Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la sobremesa y en la noche de los fines de semana, mientras que Telecinco continúa siéndolo en la edición de noche de lunes a viernes.

- Por tercer mes consecutivo, laSexta adelanta a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones aunque disminuye la diferencia a 92.000 espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba