Presentación Todas las novedades de TVE para el próximo año

Series, programas, concursos... La pública prevé un 75% de producción propia

Televisión Española ha presentado hoy a su consejo de administración las líneas de programación para el próximo periodo enero-junio, con la directora general del ente, Carmen Caffarel, al frente.

Cinco nuevas series de ficción para el prime time

De la programación de TVE para el primer semestre del año sobresalen las nuevas series de ficción. Entre esos nuevos productos figuran títulos como “Al filo de la Ley”, un total de 13 episodios que se emitirán semanalmente en horario de máxima audiencia. La trama se desarrolla en las oficinas del bufete “Álvarez y asociados”, lugar de encuentro de todo tipo de casos: desde crímenes a delitos económicos y problemas familiares.

Otra serie en marcha para el segundo semestre es “Mujeres”, un proyecto avalado por “El Deseo”, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Consta también de 13 capítulos y tiene como protagonista a Irene, una mujer que perdió a su marido un año atrás.

“Los jueves, paella” es el título de una serie con guión y dirección de Iciar Bollaín. Cuenta la historia de Carmen y Rosa, ambas pertenecientes a la asociación “Vale la pena”, que desarrolla su trabajo en la periferia de una gran ciudad.

Con guión, entre otros autores, de Josep María Benet i Jornet, también se prepara “Amar en tiempos revueltos” cuya acción transcurre durante la postguerra española. La protagonista es Andrea, una mujer joven de buena familia cuya vida cambia tras casarse con Antonio, un obrero sindicalista.

“Panteras grises”, escrita por Ignacio del Moral, aborda las vivencias de un jubilado muy especial: Julián.

Otro de los estrenos de las próximas semanas será la miniserie “Las cerezas del cementerio”, inspirada en la obra de Gabriel Miró. Está dirigida por Juan Luis Iborra y el papel protagonista, Beatriz, lo interpreta Concha Velasco. También figuran en el reparto Juli Mira, Álvaro de Luna, Rebeca Valls, Empar Ferrer y Magüi Mira. La serie se presentará el 13 de diciembre en Valencia.

Nuevo espectáculo para el sábado noche

Para la noche de los sábados se prepara un programa musical y de entretenimiento dirigido por Rafael Galán y que será producido íntegramente por Televisión Española.

Entre los nuevos programas de próximo estreno figuran también “La azotea de Wyoming” y el espacio de cocina que presentará José Andrés. Ambos espacios están ya en una fase muy avanzada, según el informe presentado por Caffarel al consejo. También seguirán adelante los proyectos destinados a los niños (desde “Los Lunnis” a Zon@ Disney”) y el apoyo al cine español y europeo.

Concursos divulgativos sustituirán a los culebrones de tarde

Asi, se promocionarán los concursos divulgativos y de entretenimiento. Estos últimos irán sustituyendo paulatinamente a las actuales telenovelas de sobremesa.

La consolidación de los informativos plurales y de los programas de debate, puestos en marcha en septiembre, será otro de los objetivos de esa programación, según la dirección del ente.

Prevé un 76% de producción propia

TVE prevé que un 76% de su programación para el primer semestre de 2005 será de producción propia, frente al 69% del mismo periodo de este año, según expuso hoy Caffarel.

La directora general explicó que Televisión Española tendrá en cuenta, a la hora de elaborar esta programación, las nuevas normas de protección infantil contenidas en el Código de Regulación que se firmará el próximo 9 de diciembre y del que -según un comunicado de la cadena pública- TVE ha sido inspiradora destacada, con propuestas propias como la creación de la figura del Defensor del radioyente y el telespectador.

Será aprobada en el plazo de un mes

Consejo de Administración de RTVE apoyó en la tarde de ayer por seis votos a favor (4 del PSOE, 1 de Coalición Canaria y otro de la directora general), cinco en contra (PP) y una abstención (CiU) las líneas de programación de la radio y la televisión pública estatal para el primer semestre de 2005, presentadas por la directora general, Carmen Caffarel.

Si bien la propuesta no contó con los dos tercios requeridos para su aprobación por el Consejo, la mayoría simple obtenida bastará para que en el plazo de un mes se entiendan aprobados.

Tras el Consejo, el portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Angel Sacaluga, dijo que las líneas aprobadas son una apuesta por la empresa al pasar la producción propia del 68 al 76 por ciento, por la programación con entretenimientos de calidad, sensibilidad infantil, información plural y presencia de la formación y el debate.

Sacaluga destacó además que el documento de autorregulación aprobado entre las cadenas de televisión y el Gobierno para vigilar la programación en horario infantil será implementado una vez que se pongan en marchas estas líneas de programación en enero y subrayó la subida de audiencia -un punto en noviembre- que supone invertir la tendencia a la baja del periodo anterior.

Por su parte, la representantes del PP Isabel Ugalde declaró a Europa Press que han rechazado la propuesta porque no ven que TVE "vaya a salir del tercer puesto" en que se encuentra y que se trata de una programación "aburrida, pobretona y muy gris". "Las privadas estarán encantadas, no estamos en la competencia y aquí parece que lo público significa hundir el 'share'. No hay un solo programa atractivo", aseguro.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba