Primera reunión del renovado órgano

Todas las quejas de los periodistas de TVE a Somoano

Todas las quejas de los periodistas de TVE a Somoano

El nuevo Consejo de Informativos de TVE se reunió con el Director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, para presentarle a sus integrantes tras constituirse el pasado 19 de febrero. En dicho encuentro el Consejo trasladó una serie de dudas y preocupaciones ante la situación por la que atraviesan en este momento los informativos de TVE, que se recogen en un comunicado.

En las primeras reclamaciones de este Consejo, en el que forma parte Xabier Fortes -cesado de 'La Noche en 24h'-, se volvió a pedir a Somoano “un cambio con urgencia en ‘Informe Semanal’, tanto en la elección de contenidos como en los enfoques, reafirmando las reiteradas denuncias del anterior Consejo. El desprestigio que ha sufrido el programa desde la llegada de la nueva dirección del espacio, que se refleja en la disminución de su audiencia, preocupa profundamente al Consejo, ya que se trata de uno de los principales referentes del buen hacer de los informativos de TVE”.

Necesidad de corregir prácticas para respetar la autonomía de los trabajadores

Por otro lado, El Consejo de Informativos de TVE le planteó, “la necesidad de corregir determinadas prácticas, con el fin de respetar la autonomía de los profesionales para que puedan desarrollar su trabajo siempre dentro de los principios de rigor y veracidad que los ciudadanos esperan de una auténtica televisión pública independiente”.

“Malestar por casos de injerencias injustificadas de la Dirección de Contenidos”

“En este sentido, se le expresó el malestar por casos de injerencias injustificadas de la Dirección de Contenidos en el trabajo de los profesionales, según comentarios y quejas que han llegado a miembros del Consejo de Informativos. Esas injerencias vulneran la libertad de información y creación recogidas en los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información, esto es, el derecho de los profesionales a realizar su trabajo con independencia y sin injerencias de ningún tipo”.

“El control editorial no puede violar la independencia de los profesionales”

Para el Consejo, “el control editorial no puede amparar ni justificar en absoluto la violación de la independencia de los profesionales ni la modificación sustancial del sentido o la forma de una información al margen de lo previsto en el Estatuto”.

Pérdida de audiencia por una “merma de la calidad, enfoque y opiniones”

Asimismo, se habló de la preocupación por la pérdida de audiencia de los Telediarios, que, para el Consejo “es achacable en parte a una merma en la calidad de la información, debida en bastantes ocasiones a una deficiente contextualización de las noticias, así como a una progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones”.

Somoano defiende que se están haciendo 'esfuerzos' para reforzar la programación de TVE

Se le preguntó a Somoano “si han elaborado o piensan elaborar algún plan para hacer frente a esta situación”. Julio Somoano se refirió su apoyo a los esfuerzos que están haciendo la presidencia y la dirección de TVE para reforzar la programación de la cadena, que se traducirá, en su opinión, en un mayor arropamiento a los informativos.

Preocupación por la decisión de englobar TVE, RNE y EFE

También se le comentó la preocupación por los Centros Territoriales, donde “parece que la integración de TVE y RNE carece de un objetivo y un plan definidos, así como de la falta de los adecuados cursos de formación. En el mismo sentido, se le comentó el proyecto anunciado para corresponsalías, donde se prevé englobar TVE, RNE y EFE”. “Julio Somoano aseguró que esas actuaciones obedecen a la necesidad de ajustarse al recorte presupuestario, pero que su intención es que esos cambios no afecten a la calidad de las informaciones”.

Somoano afirma estar “comprometido con la independencia de los informativos”

Finalmente, Somoano “insistió en que él está comprometido con la independencia de los informativos y aseguró que tomaba nota de las preocupaciones”. “Este Consejo de Informativos espera que se adopten las medidas oportunas para solucionar los problemas planteados”.

Etiquetas
stats