Diferencias

Todas las reacciones al “drástico” recorte de publicidad en TVE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso una “drástica” reducción de la publicidad en la televisión pública, una decisión que enmarcó en las próximas medidas del Gobierno remodelado para hacer frente a la crisis económica.

Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir- que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.

A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año.

Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.

El líder socialista señaló que este recorte publicitario se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, que -según fuentes socialistas- podría llegar al Congreso de los Diputados en un par de meses, porque el Gobierno tiene la intención de que la norma se apruebe este mismo año.

De la Vega: “No es el fin de la TV pública”

A la salida de la reunión del Grupo Socialista, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por este anuncio y por si, de las palabras de Zapatero, se entiende que se termina con el modelo de televisión pública, cosa que negó rotundamente.

De la Vega declinó hacer más declaraciones y se limitó a recalcar que el modelo “se está desarrollando”. “Está en marcha”, apostilló después Zapatero.

Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno está buscando un nuevo modelo para TVE que compatibilice la reducción de publicidad con un presupuesto suficiente que, en cualquier caso, tendrá un techo de gasto, para hacer una televisión mayoritaria y con audiencia.

Estas mismas fuentes indicaron que el recorte de la publicidad, demandado por las cadenas privadas, no supondrá nuevos recortes de personal en la plantilla de RTVE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, que asumió el encargo de acometer esta reforma audiovisual, se ha venido reuniendo desde enero con los operadores privados y también negociará con la corporación de RTVE con idea de cerrar el modelo de televisión pública en próximas semanas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, apuntó que “es una decisión estratégica a la vista de cómo está el mercado audiovisual y el de la publicidad”, aunque precisó que el Gobierno mantiene el compromiso de que la televisión pública “sea adecuadamente financiada”. “Creo que es una orientación adecuada desde el punto de vista político y empresarial”, aseveró.

Alonso aseguró que el PSOE quiere “una televisión pública de calidad, neutral y que funcione bien, como lo está haciendo ahora” y agregó que la televisión pública “no sólo es viable sino que es absolutamente necesaria”.

Las privadas piden la supresión en 'prime time' para este año

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, solicitó hoy la supresión de la publicidad en horario de 'prime time' en las televisiones públicas para este año, como primera fase de la reducción “drástica” anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Del Corral celebró el anuncio de Zapatero, si bien recordó que aún falta por concretar “cómo se va a hacer” y “cuan drástica” será en 2009 la reducción anunciada. A su entender, el objetivo final deberá ser la “desaparición por completo” de los ingresos publicitarios el año que viene, coincidiendo con el apagón analógico.

“Este año al menos tendría que suprimirse el 'prime time' de las públicas, mientras que en el plazo de 12 ó 13 meses tendría que desaparecer de estas cadenas”, indicó Del Corral. El directivo de UTECA entiende que este proceso debería estructurarse en distintas fases.

Asimismo, Del Corral reiteró que el anuncio de Zapatero “ha satisfecho” a las televisiones privadas, que llevan “desde hace mucho tiempo” solicitando esta medida. A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año.

PP: “Sin el contrato programa, TVE vivirá del aire”

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “si retira la publicidad a TVE antes de firmar el contrato-programa” (que debe contemplar las previsiones económicas de la corporación entre 2008 y 2010), la cadena pública “pasará a vivir del aire”.

El texto del contrato-programa, previsto en la actual ley de la radiotelevisión pública estatal y que debería estar firmado desde el 30 de junio del año pasado, cuenta ya con ocho anexos y quince artículos aprobados, aunque falta por incluir el apartado referente a los aspectos económicos de RTVE.

“Si el Gobierno no firma el contrato-programa con TVE -cosa que debería haber hecho hace más de un año- y le quita la publicidad, tendrá que despedir al 90% de los trabajadores, porque la cadena pública se quedará sin financiación”, señaló González Pons a Europa Press, después de que Zapatero anunciara esta mañana una “drástica” reducción de la publicidad en la televisión pública.

“Bienvenido al club de la racionalidad televisiva”

De este modo, el portavoz popular considera que la decisión del Ejecutivo “es un paso en la buena dirección siempre y cuando se firme el contrato-programa”. “Doy la bienvenida a Zapatero al club de la racionalidad televisiva”, afirmó, al tiempo que exigió que la medida sea “gradual y se incluya, tal y como había pedido el PP, en la reforma de Ley General Audiovisual”, para que no quede simplemente “una medida de buena voluntad”.

“No se trata de que Zapatero compre a las televisiones privadas con el dinero de TVE, se trata de ir a un modelo de televisión pública con financiación sólo pública”, dijo González Pons, quien añadió que su partido es “partidario” de que las televisiones privadas se financien con publicidad y las televisiones públicas con fondos públicos.

“Privatizar las autonómicas sería un avance para el sector”

Asimismo, se mostró a favor de que se puedan privatizar las televisiones autonómicas, algo que a su juicio “sería un gran avance para la democratización definitiva del sector”. “La necesidad pública de tener televisiones autonómicas tendría que poder ser cubierta por el sector privado, como otros muchos servicios públicos que prestan las comunidades autónomas”, aseveró.

La publicidad incentiva “una gestión más eficaz” según UGT

UGT defendió hoy la emisión de publicidad en RTVE ya que, a su entender, esta fuente de financiación contribuye a incentivar “una gestión más eficaz y eficiente” de este operador, “en beneficio” de los ciudadanos.

A pesar de que este sindicato considera “necesario” rebajar el tiempo de emisión de publicidad en los medios audiovisuales de titularidad estatal “en aras de una mayor calidad del servicio”, entiende que esta medida no debe suponer la “desaparición total” del modelo mixto de financiación.

“La financiación pública ha de asegurar la prestación del servicio público sin que ello sea obstáculo para la prestación de servicios mercantiles, que habrán de financiarse en términos de concurrencia con el sector privado y sin menoscabo de las debidas exigencias de calidad”, aseguró.

UGT considera que los medios audiovisuales del Estado “no tienen porque someter sus contenidos a criterios restrictivos algunos”. Para este sindicato, la presencia de un operador público en este sector es “garantía de un servicio público de calidad”.

Telecinco y Antena 3 se disparan en bolsa tras el anuncio Zapatero

Los títulos de Telecinco y de Antena 3 se disparaban en la Bolsa española poco después de que el gobierno anunciara un recorte importante de publicidad en la televisión pública, informa Terra. Así, a las 13:50h, las acciones de Telecinco subía un 7% y las de Antena, un 10 por ciento.

“El mercado esperaba la noticia, pero la confirnmación en un día de escaso volúmen (...) debería tener un impacto positivo. Menos publicidad en TVE quiere decir ingresos publicitarios más altos para canales privados como Telecinco”, dijo una analista de mercado de renta variable.

Etiquetas
stats